Maturín

Monagas registró más de 2 millones de atenciones en salud durante el 2024

La Autoridad Única en Salud del estado Monagas, doctora Yérika Alzolay, ofreció un balance sobre el trabajo que han realizado en materia de salud.

La Autoridad Única en Salud del estado Monagas, doctora Yérika Alzolay, ofreció un balance sobre la cantidad de pacientes que han atendido desde enero hasta el mes de octubre, donde destacó que se cumplieron 2 millones 4 mil 390 asistencias clínicas en lo que va de 2024.

Estas se registraron en los 500 consultorios populares que se encuentran activos y de estos 56 brindan atención las 24 horas, con consultorios tipo III, tres ambulatorios especializados, uno tipo II y dos tipo III, 17 centros de diagnóstico integral (CDI) y 15 hospitales comunitarios.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Carmen Bocadán, coordinadora de la red comunal, Álvaro Chacón, epidemiólogo, María Rebeca Gómez, coordinadora de los programas de salud, Delia Cedeño, coordinadora de la red hospitalaria, Juan Carlos Gómez, director del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar (Humnt), Jesús González, coordinador de la Misión Barrio Adentro, y Cecilia Jiménez, directora del Centro Cardiovascular de Oriente.

En tal sentido, Alzolay comentó «la atención en la red comunal que son los consultorios populares tipo I, II y III, se ha realizado gracias a las políticas de gobierno del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ernesto Luna, estos centros en lo que va de año han atendido 811 mil personas en consultas preventivas, especializadas y emergencias.

Señaló que en la red de atención ambulatoria cuentan con especialistas en cirugía, medicina interna, medicina general integral y ginecoobstetricia, donde han atendido 865 mil 980 personas, entre las cuales están incluidas las consultas de atención de los pacientes de pie diabético.

En las emergencias atendidas tanto pediátricas, obstétricas y de adultos atendieron a más de 79 mil pacientes que llegan con diferentes patologías, afirmó.

Asimismo, indicó que «las intervenciones en la red especializada en la maternidad Mamá Rosa, ya superan más de mil intervenciones en el área de ginecoobstetricia, en la red ambulatoria especializada se han atendido más de 800 partos, en atención de laboratorio, hemos realizado más de 216 mil exámenes».

15 hospitales atienden a la población

De esta manera, Alzolay destacó que en la red hospitalaria atendieron a más de 157 mil pacientes en los 15 hospitales de la entidad, de los cuales hay un hospital psiquiátrico, un hospital de seguro social, y el hospital tipo IV que es el Humnt.

Mencionó que han logrado realizar 55 mil 800 rayos X, un estudio totalmente gratuito, que en las clínicas privadas tiene un costo muy elevado, en cuanto a las consultas externas atendidas, son más de 331 mil.

«Se han atendido en la red hospitalaria 7 mil 618 nacidos vivos, entre los cuales más de 5 mil fueron por parto natural y más de 2 mil a través de cesáreas, esto nos da un porcentaje de que se está dando atención oportuna a las embarazadas, porque en su mayoría han tenido un parto normal sin necesidad de que pasen por una cirugía que puede complicar su vida», agregó.

Señaló que han atendido más de 11 mil cirugías, destacando que dentro de estas están incluidas las de los planes quirúrgicos en los que dotan a los pacientes con todo el material quirúrgico, de antes durante y después de la cirugía, con medicamentos y exámenes.

«En estas jornadas, en este año hemos atendido más de 500 pacientes con cirugías de baja, mediana y alta complejidad. En lo que respecta a imagenología que abarca lo que son los ecos de partes blandas, mamarios, abdominales, hemos realizado más de 8 mil 200 ecos hasta ahora», afirmó.

Informó que han realizado 4 mil 500 cirugías de emergencia, más de 21 mil obstétricas, 600 mil ginecológicas y más de mil 800 traumatológicas, en cuanto a las emergencias pediátricas han atendido más de 63 mil pacientes y en cuidados intensivos más de 321 mil.

«En el centro cardiovascular, se presta servicio no solamente al estado Monagas, sino también a todos los estados del Oriente del país, sobre todo Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Bolívar. Este año atendió más de 20 mil personas superando las 40 mil atenciones», enfatizó.

Accidentes de tránsito se incrementaron este año

Alzolay informó que en el Humnt han realizado más de 66 mil consultas externas, más de 4 mil cesáreas, en el triaje respiratorio atendieron más de 2 mil pacientes, en la emergencia de obstetricia más de 8 mil, sumando más de 80 mil atenciones.

En cuanto a los rayos X mencionó que han realizado 51 mil, más de 41 mil exámenes de laboratorio, atendieron más de 170 mil emergencias, 249 mil atenciones generales, entregaron 472 mil medicamentos y 924 mil materiales medico quirúrgico.

Para finalizar, hizo un llamado de conciencia a toda la población, para que se reduzcan los accidentes de tránsito y de motos, ya que han llegado muchos accidentes de este tipo y en lo que va de año han colocado más de más de 5 mil yesos en el Humnt.

Autoridad Única en Salud del estado Monagas, doctora Yérika Alzolay, ofreció un balance del trabajo realizado este año.

Lea también:

Retiro de entradas para el juego Venezuela vs Brasil ha sido muy fluido


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 1 de noviembre de 2024 6:42 PM

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Fuentes recorrió comunidades de Maturín para compartir las tradiciones carnestolendas

Durante su visita, la gobernante local anunció que todas las calles que participaron en el concurso de decoración serán reconocidas

4 de marzo de 2025

Carnaval 2025: Cuarto día de desfile desbordó la avenida Raúl Leoni

Este lunes, el Paseo de la avenida Raúl Leoni, escenario de "La Fiesta Grande de Oriente", se volvió a llenar…

4 de marzo de 2025

Kimberly Jiménez electa reina de los Carnavales de Libertador

El alcalde Carlos Requena manifestó que las fiestas del Sur se desarrolla de manera exitosa, con máxima conciencia y paz.

3 de marzo de 2025

Despliegan equipos de vacunación en balnearios y lugares turísticos del estado Monagas

El gobernador Ernesto Luna dispuso de la logística necesaria para cada despliegue de salud.

3 de marzo de 2025

Salud Monagas despliega equipos básicos en la fiesta de Carnaval

La autoridad Única de Salud, Dra Yerika Alzolay supervisa los pueblos de atención preventiva en balnearios, ríos y sitios turísticos.

3 de marzo de 2025

Lotería de Oriente celebra 75 años de responsabilidad social y compromiso con los monaguenses

La Lotería de Oriente (LDO) arriba hoy a 75 años de fundada bajo las principios del servicio público y responsabilidad…

3 de marzo de 2025

El Real Madrid será el primer club con 500 partidos en Copa de Europa

 En un día único, el Real Madrid logrará el gran derbi de Madrid que se trasladó al escenario de la…

3 de marzo de 2025

Con ligera baja amaneció la harina de maíz

Los comercios asiáticos al parecer se encuentran haciendo competencia sana con la harina de maíz en cuanto a estimación de…

3 de marzo de 2025

Hijo de Diony López lanzará «Popy Jr.» este lunes 3 de marzo

Gabriel "Gabo" López, hijo de Diony López, célebre por dar vida al icónico payaso "Popy", anunció el lanzamiento de "Popy…

3 de marzo de 2025

Carne de primera subió la cuesta de 8 dólares el kilo

Muchos maturineses se encuentran preocupados por el aumento constante de la carne de primera que ya está en 8 dólares…

3 de marzo de 2025

Carnaval 2025: Calle 8 de Las Cocuizas aspira llevarse el primer lugar

Tras varios días de ardua labor para decorar, vecinos de la calle 8 de Las Cocuizas, aspira llevarse el premio…

3 de marzo de 2025

Zamora eligió a su soberana del Carnaval Colorido 2025

Seis bellas candidatas se disputaron la corona resultando ganadora Gabriela Rodríguez, representante del sector Pablo Morillo Robles, y de primera…

3 de marzo de 2025