Internacionales

Más de 196 mil migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién en 2024

Los migrantes irregulares venezolanos que han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en su viaje hacia Norteamérica suman en lo que va de año 196 mil 813, informó este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Durante su conferencia de prensa semanal, el jefe de Estado citó las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), según las cuales la segunda nacionalidad que más cruza la selva son los colombianos con más de «16.000» en lo que va de año, seguidos de los ecuatorianos con «15.000», chinos con «12.000», haitianos «11.000, y otros países 31.000».

En lo que va de este año más 281.000 viajeros irregulares han atravesado la jungla, en base a las cifras de Migración citadas este jueves por el presidente Mulino.

El jefe de Estado recordó que su Gobierno junto al de Estados Unidos aplican desde julio pasado un programa de repatriación o deportación de migrantes irregulares, en el marco del cual se han realizado al menos 23 vuelos, principalmente hacia Colombia aunque también a Ecuador, China e India, en lo que se han devuelto a unas 800 personas.

«Esperamos seguir todas las semanas con estos vuelos de repatriación», afirmó.

Panamá, agregó Mulino, además «anunciado que toda persona que ingrese al país, extranjeros, violando los puestos de migración terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto que oscila entre 1.000 y 5.000 dólares según la gravedad de la infracción».

Esta disposición se estableció en el decreto 194 publicado el pasado 25 de octubre, que señala que en caso de que el infractor carezca de los recursos económicos «se procederá con su deportación».

La norma contempla además que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las «condiciones de vulnerabilidad» en que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá por el Darién mediante pasos informales.

Se les impondrá una multa de 300 dólares la primera vez; 600 dólares la segunda; 900 dólares la tercera; y mil por cada una de las siguientes ocasiones, «por cada persona extranjera que ingrese de esta forma por la frontera colombo-panameña»

, según el decreto.

Asimismo, señala que esta multa deberá ser cancelada por el ciudadano extranjero irregular «antes de su salida del territorio nacional hacia Costa Rica».

Lea también: 

Se incrementa cifra de fallecidos a 158 por temporal en España

Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre de 2024 5:08 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

‘Michael’: Llega el esperado biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop

Desde el ritmo de sus pies imparables cuando era un niño lleno de potencial en los Jackson Five al éxito…

24 de abril de 2026

Todo está listo para la 5ta edición del Torneo Ciudad de Maturín

La mayor fiesta del fútbol menor arranca este domingo 26 de abril.

24 de abril de 2026

Petro convoca a marchar el 1 de mayo por el alza de tasas de interés y una constituyente

El mandatario convocó a través de su cuenta de X a movilizaciones en todas las plazas públicas de Colombia para…

24 de abril de 2026

Precio del dólar en Venezuela este viernes 24 de abril de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy en el mercado cambiario.

24 de abril de 2026

AN inicia convocatoria para integrar el Comité de Postulaciones Judiciales

El portavoz oficial del Parlamento informó que el proceso de postulaciones Judiciales servirá para llenar las vacantes de cargos titulares…

24 de abril de 2026

La iglesia española enfrenta 93 nuevas denuncias de abusos a menores en 2025

La oficina de protección de la Iglesia española destacó que el balance de los últimos cinco años asciende a 1.131…

24 de abril de 2026

Murió mujer de 31 años en accidente ocurrido en el distribuidor Los Samanes

La infortunada fue identificada como Dayana Alejandra Márquez Vilera quien falleció en el sitio.

24 de abril de 2026

Trump: Nuestra relación con Venezuela es sólida y positiva

Trump asegura que el gobierno venezolano está haciendo un buen trabajo.

24 de abril de 2026

Petro y Rodríguez se reúnen en Caracas para avanzar en la agenda binacional

El encuentro binacional de alto nivel está previsto para después de las 2:00 p. m. y se llevará a cabo…

24 de abril de 2026

Tiroteo en Luisiana, EE.UU. deja 10 heridos

Este incidente ocurre después de otro tiroteo masivo en el que un hombre mató a ocho niños este domingo en…

24 de abril de 2026

Este es el pronóstico del Inameh para este 24-abril

El pronóstico del Inameh prevé zonas nubladas que llegarán acompañadas de precipitaciones.

24 de abril de 2026

Hombre perdió la vida tras ser arrollado en la avenida Bella Vista

En horas de la noche de este jueves 23 de abril, un ciudadano identificado como Jesús Moreno (51) murió cuando…

23 de abril de 2026