Internacionales

La tormenta tropical Óscar deja un saldo de 8 muertos en Cuba

La tormenta tropical Óscar ha dejado a varios desaparecidos y cuya búsqueda sigue activa.

El Gobierno de Cuba ha confirmado que el número de muertos a causa de la tormenta tropical Óscar ha aumentado a ocho. Además, las autoridades están llevando a cabo la búsqueda de dos personas que se encuentran desaparecidas, según informaron este miércoles medios estatales.

Esta es la primera cifra oficial de personas desaparecidas, más de una semana después del paso de la tormenta Óscar por el este del país.

La tormenta tropical Óscar

Los dos desaparecidos son un hombre de 42 años y una mujer de 35, ambos originarios de San Antonio del Sur, en Guantánamo, según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Este martes, por primera vez desde que ocurrió el desastre meteorológico, algunos medios de prensa internacionales acreditados en Cuba, incluyendo EFE, lograron acceder a San Antonio del Sur.

Con ellos viajó el coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, quien indicó que presentará un «plan de acción» preparado por las agencias, fondos y programas de la organización con el «fin de sumarse a los esfuerzos de recuperación de las autoridades nacionales concentrados» en apoyo a los damnificados.

Las intensas lluvias que acompañaron a Óscar y las que en los últimos días seguían afectando la región provocaron la crecida de ríos, deslizamientos desde las montañas que ocasionaron grandes inundaciones y el aislamiento de comunidades a las que los socorristas no han podido llegar por el estado de las vías.

Siete de los fallecidos se ubicaron, justamente, en esa localidad mientras que el otro muerto se localizó en Imías.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Imías este miércoles para evaluar los daños tras el paso de Óscar.

Óscar es el primer meteoro que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones, penetró en Cuba el domingo 21 como huracán de categoría 1 (máxima de 5) en la escala Saffir-Simpson- muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo (este), y se convirtió en una tormenta antes de irse al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín (noreste).

(EFE)

Lea también:

Aumentan a más de 90 los fallecidos por la catastróficas inundaciones en España

Esta entrada ha sido publicada el 30 de octubre de 2024 5:52 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025