Maturín

Alcaldía garantiza asignación de títulos de tierras urbanas en Maturín

La Alcaldía Bolivariana de Maturín, a través de la Oficina Técnica Municipal para la Reorganización de la Tenencia de las Tierras Urbanas, garantiza el cumplimiento de los derechos a la vivienda y terreno propio del Poder Popular.

Así lo ratificó el subdirector de la dependencia, Héctor Velásquez, quien explicó que la municipalidad en articulación con la Dirección de Catastro Municipal y los Comités de Tierras Urbanas, ha realizado un levantamiento de información sobre los terrenos de Maturín, con el objetivo de avanzar en el reordenamiento del territorio en general.

Dijo que los Comités de Tierras Urbanas funcionan sustentados en la Ley de Tierras Urbanas, la cual faculta a las organizaciones comunales para que desarrollen levantamientos técnicos parcelarios a favor de la ciudadanía.

Explicó que ésto trae consigo la planificación territorial de las comunidades, y la reivindicación de los derechos del Poder Popular a ser participe de procesos de gran importancia.

Indicó que el título de tierra en sí, es algo constitucional, es una transferencia de competencia, que le permite a los ciudadanos tener el dominio del terreno y vivienda que habita.

Bajo las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes, el desarrollo de estas actividades se realiza mediante 3 vértices: el reivindicativo, que permite la resolución de títulos que estaban inconclusos; la consecución del Registro, y por último, los levantamientos parcelarios.

Durante el tercer trimestre de este año, se han realizado, en conjunto con la Dirección de Catastro y Sindicatura Municipal, un aproximado de 240 inspecciones, las cuales verifican el uso del inmueble y el terreno.

La proyección para los siguientes trimestres, plasmada en el «Plan Anual», es lograr la suma total de 400 expedientes en cuatro parroquias del municipio, como lo son Las Cocuizas, Boquerón, San Simón Centro y Alto de Los Godos.

Se prevé emprender una jornada masiva de certificación dirigida a los Comités de Tierras Urbanas.

Héctor Velásquez, subdirector de la Oficina Técnica Municipal para la Reorganización de la Tenencia de las Tierras Urbanas, aseguró que la inclusión del Poder Popular en la organización del territorio, confiere los derechos fundamentales a ser dueño de la tierra que históricamente le pertenece a los venezolanos.

Lea también:

Clausura de los Juegos Deportivos tendrá en escena 400 bailarines

Esta entrada ha sido publicada el 25 de octubre de 2024 10:15 AM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025