Maturín

Día mundial del cáncer de mama: Una lucha que enfrentan mujeres y hombres

Es importante realizarse el auto examen mamario mensual para diagnosticar el cáncer de mama, "tócate".

Este 19 de octubre como todos los años desde 1.983 se conmemora el Día mundial contra el Cáncer de mama, que se representa con lazos de color rosa, en la búsqueda de prevenir esta enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres en todo el mundo.

De esta manera, Nancys González, paciente con cáncer de mama comentó «Estoy en el proceso de sanación luego de ser diagnosticada con cáncer de mama, ya me hicieron la cirugía, una mastectomía total de seno izquierdo, ya pasé el proceso de quimioterapia, estoy esperando el proceso de radioterapia que también tengo programado, dándole gracias a Dios porque esto, aunque ha sido fuerte su mano ha estado siempre conmigo, ayudándome».

Destacó que esta es una enfermedad muy costosa, desde los estudios especializados hasta los tratamientos y el año pasado en el mes rosa fue diagnosticada por medio de las ofertas que hacían las clínicas con ecos mamarios.

«Cuando me bañaba y pasaba el jabón por el seno sentía un pequeño bulto, pero como de costumbre uno siempre deja las cosas para después y antepone las otras cosas antes que la salud de uno. Esperé hasta que me decidí a realizarme el eco», afirmó.

Asimismo, enfatizó que el cáncer no es sinónimo de muerte, todas las mujeres y hombres están en riesgo de padecer el cáncer de mama, y la prevención es la parte más importante, no esperar a que la enfermedad avance, una vez al sentir algo anormal en el seno es porque ya tiene una data y lo recomendable es examinarse e ir al médico y hacerse los exámenes y la mamografia anual.

Es importante realizarse el autoexamen mamario mensual para prevenir

De esta misma manera, la doctora Yrene Alves, cirujano mastólogo, informó que es parte del grupo Rotary Guarapiche San Simón y desde hace 8 años han venido realizando jornadas de evaluación mastológica para ofrecer un diagnóstico precoz del cáncer de mama. El objetivo es detectarlo antes de que sea palpable y para ello realizan charlas educativas acerca de realizarse la evaluación con imágenes como la mamografía y asistir a la consulta.

«Es importante realizarse el autoexamen mamario mensual para diagnosticar el cáncer, para todas esas mujeres que tengan lesiones palpables, les digo que no tengan miedo y que acudan inmediatamente a su medico mastólogo para que les den un diagnóstico oportuno o para descartar, el mensaje también va para todas las que son asintomáticas que tienen 35 años de edad y no sienten nada, que ya es hora de iniciar su evaluación mastológica porque este se puede presentar en una fase subclínica y allí está la clave de la lucha contra el cáncer de mama», agregó.

Día mundial del cáncer de mama conmemora a las luchadoras que afrontan esta enfermedad

Por otro lado, el doctor César Álvarez, especialista en oncología y jefe del servicio en el hospital, precisó que son la única unidad de oncología clínica que tiene el estado Monagas.

«Actualmente, hay presentes 211 casos de cáncer de mama, de ellos 90 se encuentran bajo tratamiento de quimioterapia, 27 ya están referidos para tratamiento con radioterapia en el estado Sucre donde nos han prestado el apoyo, porque no se cuenta con ese servicio en la entidad, y 17 se encuentran a la espera de tratamiento quirúrgico», explicó.

Señaló que hay 77 casos que ya recibieron todo el tratamiento completo y son pacientes que se encuentran bajo seguimiento y control, manteniéndose estables y es una cifra única a nivel nacional, por ende, el Estado está dando respuestas a este flagelo mundial que afecta a todos, y que en comparación con el año pasado la tasa de fallecidas ha disminuido un 30%.

Nancys González, paciente con cáncer de mama, fue diagnosticada en el mes rosa del año pasado.
Doctora Yrene Alves, cirujano mastólogo, mencionó que es importante realizar un diagnóstico temprano.
19 de octubre día del cáncer de mama.

Lea también:

En el ambulatorio Vargas favorecen a más de 100 mujeres con jornada por el mes Rosa

Esta entrada ha sido publicada el 18 de octubre de 2024 5:40 PM

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026