En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados cascos azules han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel.

Soldados cascos azueles en Líbano.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) actúa como «escudos humanos» para el grupo chií Hizbulá. Esto ocurrió tras el incidente en el que cinco cascos azules resultaron heridos por disparos israelíes en los últimos tres días.
La negativa a evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hizbulá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados», destacó el mandatario video.
En su comunicación, dirigida específicamente al secretario general de la ONU, António Guterres (quien no tiene autoridad sobre la FINUL, ya que la misión está bajo el Consejo de Seguridad), Netanyahu afirmó que Israel ha solicitado en múltiples ocasiones la retirada de los cascos azules.
«Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hizbulá», precisó el mandatario.
Los cascos azules están presentes en Líbano en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y Hizbulá.
En los últimos días, la FINUL ha informado que cinco de sus soldados han sufrido heridas en incidentes atribuidos a Israel, cuyo ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para combatir al grupo libanés.
Netanyahu afirmó que Israel está haciendo «todo lo posible» para evitar causar daño a los cascos azules, pero subrayó que la mejor forma de prevenir estos incidentes es retirarlos del territorio, lo cual requeriría una decisión del Consejo de Seguridad.
Desde hace tres semanas, Israel ha estado realizando una campaña de bombardeos intensos en el sur y el este de Líbano, así como en Beirut, lo que ha resultado en la muerte de más de mil personas.
Por otro lado, este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo israelí, Yoav Gallant, a garantizar la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, tras los ataques a posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y la muerte de dos soldados libaneses.
Gallant subrayó que el Ejército israelí seguirá implementando acciones para «evitar daños» a las tropas de la FINUL, pero advirtió que «Hizbulá opera y dispara cerca de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades».
(Con información de EFE)
Lea también:
Escándalo en Italia: Monja es arrestada por hurtar joyas y oro valorados en € 80,000
Esta entrada ha sido publicada el 13 de octubre de 2024 11:38 AM
El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…
Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.
La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…
El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…
La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…
Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…
Un show que combinará los éxitos emblemáticos de Omar Acedo y el dúo Buena Fe.
Este esfuerzo tiene como objetivo primordial, identificar las propuestas y necesidades específicas de cada dependencia, mejorando la operatividad de toda…
Ya se respira aire mundialista y ya sabemos cuales son los grupos de la próxima Copa del Mundo que será…
La Dirección de Prevención del Delito en la entidad, contó con el apoyo de más de 12 instituciones nacionales, estatales…
El operativo está enmarcado en el cuarto vértice de las Siete Transformaciones Económicas y Sociales del Plan de la Patria.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
¿Usted qué opina? Deje su comentario