La Verdad Radio/TV

Darío Lima: Es fundamental revisión de salarios de los educadores

Afirmó durante la entrevista que la revisión de la escala salarial es fundamental y sigue sobre la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional.

El presidente del Sindicato Único del Magisterio, Suma Monagas, profesor Darío Lima fue el invitado a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.

Afirmó durante la entrevista que la revisión de la escala salarial de los educadores es fundamental y sigue sobre la mesa de negociaciones con el Gobierno Nacional, ahora de la mano del nuevo Ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

«Le damos la bienvenida al nuevo Ministro de Educación, Héctor Rodríguez y lo observamos como algo positivo, porque se han dado cambios en todas las estructuras del Ministerio de Educación, con cursos de mejoramiento profesional para los docentes».

Aseguró que se está haciendo el estudio del diseño curricular vinculado a la Constitución, indicando que ese currículo debe estar cónsono con la realidad del país.

«Esto es algo positivo, porque los bachilleres deben tener el inicio de una carrera técnica como Enfermería o Contabilidad, como lo veía el maestro Prieto, fundador del Inces. También hay que respetar las tres marías, Matemáticas, Física y Química. Ahora, hay que tener en cuenta la tecnología y hasta la inteligencia artificial».

Los salarios

Respecto a los sueldos y salarios, el profesor Darío Lima comentó que felicitan la entrega de la bolsa Clap para los educadores que están en aula, al igual que la intención de una vivienda digna, de vehículo, uniformes, salud y línea blanca.

«Pero antes de eso, nosotros debemos tener un salario digno. Ya las federaciones pasaron la comunicación al Ministro Héctor Rodríguez, a la nueva jefa de personal, al Ministro Piñate que es profesor para iniciar la discusión de la III Convención Colectiva. Hay 17 cláusulas aprobadas del Contrato, pero lo que se paralizó con la Exministra Santaella fue la parte económica que es fundamental. Aplaudimos las propuestas del nuevo Ministro, donde se reactiva el IpasME, así como la dignificación del docente que no pasa de 20 dólares, el básico».

Exhortó al Gobierno Nacional que los bonos de Guerra y el de Cesta tícket con el incremento del diferencial cambiario, deban pasar de inmediato al salario.

«Nosotros queremos que eliminen la Onapre y se reactiven las cláusulas. El salario del docente es progresivo, y se van sumando cláusulas que lo compensan».

Con relación al remozamiento de los planteles, ha sido positivo el desarrollo de las Bricomiles que tienen que ser llevadas más allá, con todos los alcaldes para hacer una supervisión en los planteles.

«En Monagas hay 979 planteles. Hay escuelas que están en malas condiciones pero también hay la voluntad de solucionar. Es preciso reunir a Fede, Obras Públicas y hasta la empresa privada o por ejemplo, el Seniat, para buscar mecanismos y apoyo para arreglar las escuelas».

Refirió que el Jardín de Infancia de Prados del Sur quedó bello, pero el Vicente Salias en el casco central de Maturín, tiene paredes con filtraciones, porque esa es una estructura vieja. «Esperamos que pasen por este kinder para que lo arreglen».

Respecto al empleo de los docentes, comentó que hay que retomar la vía de los concursos para asignar luego de la evaluación correspondiente los cargos, y que así puedan impartir clases.

«Lo más importante es que el docente tenga su titulo universitario, pero hay información que han metido bachilleres que están estudiando».

Afirmó que los profesores con más demanda son los de Química, Física y Matemáticas. También se solicitan profesionales en Sistemas. «Todas las carreras son importantes. El Ministerio de Educación debe ser amplio en esa cobertura. Nosotros propusimos que estudiantes universitarios de los últimos años sean absorbidos y les incentiven a seguir sus estudios de postgrado».

Aplaudió los operativos de salud en el IpasME, «pero es necesario reactivar el HCM, eso es imprescindible».

El profesor Darío Lima considera positivo el remozamiento realizado a los planteles antes de iniciar el año escolar.

Lea también:

Edgardo Berti: Este viernes será juramentada nueva directiva de Fedecámaras Monagas

Esta entrada ha sido publicada el 7 de octubre de 2024 6:23 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernador Ernesto Luna agiliza ayudas sociales

‎​FASMonagas entregó un colchón antiescaras, vitaminas y medicamentos para paciente de la tercera edad.

21 de septiembre de 2026

Inician campaña para la segunda consulta popular en Zamora

Con una gran caminata, el Poder Popular organizado, PSUV, UBCh y voceros comunales, invitaron a participar en las próximas elecciones…

21 de septiembre de 2026

Con entrega de financiamientos arranca Plan comunal del café en Monagas

La primera fase de este despliegue favorecerá a 618 caficultores con la adjudicación de estos créditos y la dotación de…

21 de septiembre de 2026

Limpieza en la Costa: Más de ocho toneladas de basura retiradas de las playas de Miranda

En la activad el plástico fue el principal desecho que se recolectó.

21 de septiembre de 2026

Gobierno de Trump investiga disparos de ICE a migrante venezolano

Agente de ICE disparó por la espalda a un migrante venezolano.

21 de septiembre de 2026

Tormenta tropical Polo se forma en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

De acuerdo con el último informe del organismo, el fenómeno se convirtió en tormenta tropical la noche del domingo.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con autoridades del BID en Nueva York

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, lideró la delegación del organismo junto al vicepresidente Ebett Eissenstat.

21 de septiembre de 2026

Incendio forestal en Mérida afecta a más de 160 hectáreas

El incendio forestal también afectó 30 hectáreas de productores del rubro café y cacao.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez llega a EEUU para participar en Asamblea General de la ONU

Su participación en la Asamblea General de la ONU ya había sido confirmada el domingo por su Gobierno, pero sin…

21 de septiembre de 2026

Desbordamiento de quebrada en Trujillo por lluvias deja un fallecido

El cuerpo fue hallado en la quebrada Escuque tras ser arrastrado desde el municipio Valera por la crecida del caudal…

21 de septiembre de 2026

La esposa de Pedro Sánchez enfrenta juicio por dos delitos

El magistrado instructor ha enviado a la esposa de Pedro Sánchez Gómez a juicio mediante un auto en el que…

21 de septiembre de 2026

Chubascos para este inicio de semana en gran parte del país

Los chubascos dispersos dan inicio a la semana, mientras se acerca la onda tropical 51.

21 de septiembre de 2026