Maturín

Cómo prevenir el cáncer de seno

El doctor Isaías Herrera comentó cuales son los métodos de prevención del cáncer de seno.

Isaías Herrera, médico residente de la unidad de oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) en Maturín, informó sobre cómo se puede prevenir el cáncer de senos que es uno de los principales y más avanzados a nivel mundial, y lo pueden padecer los hombres y mujeres.

De esta manera, indicó que para prevenir esta enfermedad hay que buscar la causa inmediata, que suele ser principalmente la mala alimentación, hay muchos alimentos que son altamente cancerígenos como los procesados, los que tienen conservantes, preservantes, los amarillos tipo I tipo II, tipo III, embutidos tales como la mortadela, salchichas, alimentos a base de picante, uso del tabaco y fármacos.

«Vamos a destacar el autoexamen de mama para la prevención, el día 9 de octubre dictaremos una charla de autoevaluación y prevención del cáncer de mamas, en el auditorio de la Lotería de Oriente, están todos invitados para que participen en esta actividad», agregó.

El autoexamen es importante para prevenir el cáncer de seno

Señaló que ese es un examen que la mismas mujeres deben realizar tal como lo indica su nombre, posteriormente si se detecta un nódulo o un aumento del tamaño del seno, el paciente debe acudir a su médico general y luego este lo refiere a un oncólogo y le manda a realizarse un eco de mama, también se le indica una mamografía para la consulta especializada.

«Para hacer el examen deben de levantar el brazo derecho y el izquierdo extendiendo el músculo pectoral, que va a elevar la mama, y posteriormente con el brazo contra lateral la paciente va a palparse todo el seno con movimientos circulares, allí es donde se detectan nódulos de aumento de tamaño, enrojecimiento, el pezón que esté retraído hacia adentro, o alguna patología que llame la atención para acudir al médico especialista», afirmó.

Asimismo, Herrera mencionó que el cáncer de mama en algunos datos aseguran que se ha iniciado a partir de los 30 años, pero ya eso ha cambiado, ahorita puede aparecer desde los 25 años en adelante, y tanto una paciente femenina como el masculino pueden padecer esta enfermedad.

Isaías Herrera, médico residente de la unidad de oncología del Humnt.
Los pacientes de oncología reciben charlas todos los lunes sobre el cáncer de seno.

Lea también:

http://Pacientes de pie diabético del Humnt piden que finalicen restauración del consultorio

Esta entrada ha sido publicada el 3 de octubre de 2024 3:31 PM

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025