Destacado

Paso devastador de Helene deja 50 muertos en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 ha causado al menos 19 muertos en Carolina del Sur; 17 en Georgia; 11 en Florida; 6 en Carolina del Norte, y uno en Virginia.

El huracán Helene, ya degradado a ciclón postropical, dejó este sábado más de medio centenar de muertos y grandes estragos en cinco estados del sureste de Estados Unidos antes de seguir perdiendo fuerza rumbo al norte en el interior del país.

Según los últimos recuentos, el fenómeno meteorológico, que entró como huracán de categoría 4 por Florida el jueves por la noche, ha causado al menos 19 muertos en Carolina del Sur; 17 en Georgia; 11 en Florida; 6 en Carolina del Norte, y uno en Virginia.

Las autoridades continúan trabajando en las tareas de rescate de supervivientes y recuperación de las áreas afectadas, que han afrontado peligrosas inundaciones y crecidas de ríos fruto de las lluvias torrenciales, vientos huracanados y tornados.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, se espera que Helene siga debilitándose y se disipe el lunes, pero hasta entonces hay riesgo de lluvias fuertes en zonas de Ohio y los valles de Tennesse, que podrían llegar el domingo a la cadena montañosa de los Apalaches.

El Centro Nacional de Huracanes avisó hoy de que ha habido inundaciones récord en el sur de los montes Apalaches y pidió cautela por el riesgo que suponen los postes de la luz caídos, advirtiendo además de que los apagones se pueden mantener un tiempo en algunas zonas.

En su último boletín, a primera hora de la tarde, esta entidad confirmaba que Helene se acercaba a Nashville (Tennessee) y a Louisville (Kentucky) con vientos de 30 kilómetros por hora, mucho más lentamente.

Mientras tanto, otros dos sistemas meteorológicos siguen en el centro del Atlántico, la tormenta tropical Joyce y el huracán Isaac, de categoría dos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció hoy sus condolencias a las víctimas y familiares a través de un mensaje en X en el que describió la «sobrecogedora» devastación del huracán Helene y aprobó una declaración de emergencia para Tennessee.

La Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado a más de 800 efectivos y coordina a una fuerza federal de más de 3.200 trabajadores, incluyendo la Cruz Roja americana, que está acogiendo en un centenar de refugios a 1.900 personas evacuadas, según una nota.

En Carolina del Norte había hoy 400 carreteras bloqueadas, sobre todo en el oeste del estado, lo que dificulta las tareas de emergencia; la ciudad alpina de Asheville era una de las más perjudicadas, prácticamente aislada por vía terrestre y sin electricidad.

Unas 3 millones de personas siguen sin energía en una decena de estados este sábado, y los más afectados son las dos Carolinas, Georgia y Florida, indica el portal PowerOutage.

Los vuelos con retrasos este sábado en EE.UU. fueron más de 1.700, mientras que han sido cancelados unos 160, y los aeropuertos más afectados fueron los de Asheville y Charlotte (Carolina del Norte), y Atlanta y Augusta (Georgia), según el portal Flightaware.

Lea también:

Hamás se pronuncia tras el asesinato del máximo líder de Hezbolá

Esta entrada ha sido publicada el 28 de septiembre de 2024 4:36 PM

Etiquetas: 28sepEE.UU.Helene
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Bonos con dinerito extra en PATRIA para la semana del 3 al 8 de febrero

Bonos con dinerito extra en la plataforma Patria.

3 de febrero de 2026

Borrasca Leonardo: Alertas meteorológicas en todo el territorio Español

Borrasca Leonardo provocará un episodio de lluvias extendidas, tormentas que pueden ser intensas en algunas zonas de España.

3 de febrero de 2026

Precipitaciones de intensidad variable para este 3-feb

Las precipitaciones de intensidad variable estarán presentes a lo largo del dìa en algunas regiones venezolanas.

3 de febrero de 2026

¡Magallanes conquistó su título 14 de la LVBP!

Los turcos le bajaron el martillo a una serie que dominaron de principio a fin y lo hicieron de manera…

2 de febrero de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con encargada de negocios de EE.UU.

Este lunes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con la encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) de…

2 de febrero de 2026

Designan a Félix Plasencia como representante ante EE.UU.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al diplomático, Félix Plasencia, como representante de Venezuela ante los Estados Unidos.

2 de febrero de 2026

Rehabilitan drenajes y vialidad en el elevado de Boquerón

Las autoridades instan a todas las comunidades del estado a evitar construcciones irregulares que afecten los drenajes.

2 de febrero de 2026

Modernizan con iluminación arquitectónica pasarela de la avenida Alirio Ugarte Pelayo

La cuadrilla de alumbrado público municipal instala 20 lámparas tipo panel de alta eficiencia.

2 de febrero de 2026

Reactivado cafetín del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar

La transformación integral de este espacio, ofrece ahora gastronomía variada y servicios administrativos esenciales dentro del recinto hospitalario.

2 de febrero de 2026

Deslizamiento de tierra en la mina de coltán en RD Congo deja más de 400 los muertos

El derrumbe en la mina de coltán ocurrió el pasado jueves, luego de una fuerte lluvia caída en la zona.

2 de febrero de 2026

Registro Civil de Maturín entregó más de 5 mil 300 certificaciones en el mes de enero

Estas certificaciones se desglosan en actas de presentación (Partida de nacimiento), actas de matrimonio, actas de defunción, unión estable de…

2 de febrero de 2026

Despliegan plan operativo de recolección de desechos en Maturín

Este plan arranca tras la reestructuración del Iaman y busca atender a más de 130 sectores diariamente a través de…

2 de febrero de 2026