La Verdad Radio/TV

Titala Abache: Desde la niñez hay que fomentar el amor por nuestros valores

Ella es una mujer muy querida dentro de lo que es la canta criolla, porque a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a fomentar el amor por las cosas que nos definen como monaguenses.

Ella es una mujer muy querida dentro de lo que es la canta criolla, porque a lo largo de su trayectoria se ha dedicado a fomentar el amor por las cosas que nos definen como monaguenses.

Este martes fue invitada a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, la cultora popular, Titala Abache.

Titala es oriunda del Pueblito de Aribí y formó parte como cultora popular de la reciente jornada del festival Viva Venezuela Mundial, desarrollada en Maturín en la plaza Piar.

Comentó que esta fue una experiencia única, donde los 13 municipios de la entidad tuvieron presencia con su artesanía, gastronomía, música y bailes característicos de cada una de las regiones de Monagas.

Junto al Gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, Abache resaltó que este tipo de eventos enaltece la cultura popular, para llevarla de manera especial a las nuevas generaciones a través de las distintas manifestaciones folklóricas.

Resaltó el gran trabajo que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Monagas, con Fanny Villarroel, al igual que la labor del Icum y el Imculmat, donde se pudo apreciar la labor que en cada una de las manifestaciones fue presentado en esta importante muestra cultural.

Una de las que más le llamó la atención y captó el interés de los asistentes al evento efectuado en la plaza Piar, fue la representación del Mono de Caicara.

«Es que al sonar del ritmo del Mono, es algo que resalta la identidad del monaguense, no solo de los caicareños, sino de nuestra gente. Fue uno de los momentos más resaltantes del festival Viva Venezuela Mundial, una oportunidad para mostrar lo que es la verdadera esencia de nuestro pueblo con sus tradiciones populares».

Titala recordó con mucha emoción al maestro José Alí Moleiro, y valoró la manera cómo la enseñó a defender lo nuestro.

Así se convirtió en declamadora y animadora de eventos folklóricos, siempre teniendo en cuenta las enseñanzas del gran maestro de la animación José Alí Moleiro. También agradeció a José Gregorio Millán y Ángel Gainza, las oportunidades en este ámbito, siempre en la defensa de nuestro folklore. Su trabajo en esta área se afianzó aún más al convertirse en Comunicadora Social, egresada de la UBV y ahora, optando por una Maestría.

Respecto a la preservación de nuestros valores, señaló que es desde la familia que se deben inculcar estos valores nacionalistas, enseñando a los más pequeños a interpretar y conocer nuestra música venezolana.

Aplaudió la creación de las escuelas de artes y oficios, porque desde pequeños se está enseñando en las comunidades lo que es la danza, la música y la cultura del pueblo.

En este sentido, significó la importancia del rescate de la lectura desde la primera edad, porque de esa manera se puede amoldar adecuadamente el pensamiento crítico.

Considera prudente dedicarle más tiempo a la lectura que a los equipos electrónicos como celulares y tablets, que el niño pueda tener contacto con la lectura e interpretar lo que significa. Que pueda cantar o declamar, al tiempo que conozca nuestra cultura popular y le tenga el amor que se merece como parte del estado Monagas.

Titala Abache es una defensora de los valores regionales.

Lea también:

Juan Carlos Gómez: Alta demanda de pacientes genera limitantes en el Humnt

Esta entrada ha sido publicada el 24 de septiembre de 2024 5:34 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025