Destacado

Asamblea General de la ONU, en riesgo de ser eclipsada por la guerra en Oriente Medio

¡Asamblea General de la ONU! Mientras los líderes del mundo se reúnen en Nueva York, la prevista agenda de la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas corre el riesgo de quedar eclipsada por el aumento de tensiones en Oriente Medio, en medio de la última escalada entre Israel y el movimiento chií libanés Hezbolá.

Según el Ministerio de Salud del Líbano, al menos 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, resultaron muertas y 1.645 heridas en los últimos bombardeos lanzados por el Estado hebreo. Por su parte, Hezbolá no tardó en responder a Tel Aviv, lanzando oleadas de misiles contra el territorio israelí. En este contexto, una fuente en el sector de seguridad de Israel señaló que no es demasiado pronto para llamar ya a estos acontecimientos la «Tercera Guerra del Líbano».

A su vez, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, denunció un «plan destructivo que tiene como objetivo destruir pueblos y ciudades libanesas» y tildó la ofensiva de Israel de «guerra de exterminio en todos los sentidos de la palabra». Además, instó a las Naciones Unidas, la Asamblea General de la ONU y «los países con influencia a disuadir la agresión (israelí)».

«Una Asamblea General exclusivamente libanesa»

De acuerdo con The Hill, entre los temas principales de discusión figuran el clima y la economía, así como nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, no obstante, la política exterior ocupará probablemente un lugar central.

Dada la situación, el principal evento anual del organismo internacional podría convertirse en «una Asamblea General de la ONU exclusivamente libanesa», expresó a The Washington Post Bruce Riedel, investigador de la Institución Brookings, quien trabajó en asuntos de Oriente Medio en varias administraciones estadounidenses.

«Básicamente hay dos Asambleas Generales de la ONU. Está la agenda oficial y luego está de lo que habla todo el mundo, y esas dos cosas rara vez coinciden», dijo Jeffrey Feltman, ex alto funcionario de la organización y embajador de EE.UU. en Beirut durante la guerra entre Israel y Líbano de 2006. «En realidad, todo el mundo va a hablar de Gaza, Oriente Medio, el miedo a una escalada y Ucrania», agregó.

Además, cabe destacar que para el presidente de EE.UU., Joe Biden, la intervención en la Asamblea General podría ser su último gran discurso durante su mandato, durante el cual buscará cimentar sus logros en la política exterior. Según AP, se espera que el inquilino de la Casa Blanca hable de la necesidad de poner fin al conflicto de Oriente Medio y a la guerra civil de Sudán, que dura ya 17 meses, así como para poner en valor el apoyo de Washington y los aliados occidentales a Kiev desde el inicio de la operación militar especial rusa.

«Joe Biden, más que la mayoría de los presidentes, tiene un historial de actividad y logros en política exterior, y estoy seguro de que quiere despedirse por todo lo alto. Pero la cuestión Israel-Líbano se lo va a poner muy difícil», valoró Riedel. «Se trata de una crisis que estoy seguro de que el equipo de Biden está haciendo todo lo posible por evitar, pero no parece que las probabilidades estén a su favor», agregó.

Asamblea General de la ONU

¿Qué se espera del debate de la Asamblea General de la ONU?

El debate general de la 79.ª sesión de la Asamblea General de la ONU comienza este martes 24 de septiembre, continuará hasta el sábado 28 y concluirá el lunes 30. Los líderes internacionales se reunirán para participar en el debate general anual de alto nivel bajo el lema «No dejar a nadie atrás: actuar juntos por el avance de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras». Durante este, jefes de Estado y de gobierno y ministros valorarán soluciones a los retos mundiales interrelacionados para impulsar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

Asimismo, se espera que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, presione a Washington y otros países occidentales para que levanten las restricciones de realizar ataques contra la profundidad del territorio ruso internacionalmente reconocido, mientras crecen las preocupaciones de que tal paso desencadene una peligrosa escalada con Moscú.

Las tensiones con Pekín en el Mar de China Meridional también podrían dar lugar a conversaciones esta semana en la Asamblea, incluidos las disputas entre China y Filipinas y la cuestión de Taiwán, que se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero es considerada por Pekín como parte irrenunciable de su territorio, algo reconocido por la mayoría de los países.

Con información de Actualidad RT.

Lea también: India reporta su primer caso de la nueva variante de Mpox en el Sur de Asia

Esta entrada ha sido publicada el 24 de septiembre de 2024 12:14 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Honduras: Candidato apoyado por Trump sigue liderando los votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado detalles sobre las razones por las que el conteo de votos ha…

6 de diciembre de 2025

Maduro afirma que amenaza de EE.UU es ilegal e innecesaria

El mandatario venezolano indicó que la amenaza de EE.UU es ilegal a la luz de la Carta de Naciones Unidas…

6 de diciembre de 2025

Reporte del clima del Inameh: Lluvias para este sábado 6-DIC

los mantos nubosos generadores de lluvias de intensidad variable vendrán con actividad eléctrica en varios estados.

6 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín aperturó el Salón Nacional de Artes 7 de diciembre 2025

El autor de la obra Tiempos, abrazos y espinos, Jesús Ovalles, se alzó con el Premio Salón Nacional de Artes…

6 de diciembre de 2025

SIP Polimaturín detuvo a tres sujetos en el sector 5 de julio

Dos por hurto y el otro por aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.

5 de diciembre de 2025

Mhia Mauna y Samarach Meneses invitan a las actividades de la Feria de San Simón 2025

La nueva reina de la Feria de San Simón Maturín Corazón de Oriente, Mhia Mauna y la segunda finalista del…

5 de diciembre de 2025

Comuna joven Lanceros Socialistas del Sur inauguró centro de fisioterapia en La Llovizna

El proyecto contó con la asesoría del equipo de la Dirección Municipal de Comunas y está diseñado para atender hasta…

5 de diciembre de 2025

Julieta Rengel ganó oro en pelota vasca de los Juegos Bolivarianos 2025

La atleta de Caicara de Maturín agradeció al gobernador Ernesto Luna y al alcalde Daniel Monteverde, por el apoyo que…

5 de diciembre de 2025

Fundación El Niño Simón Monagas recibe la Navidad en paz y unión familiar

Con la llegada del mes de diciembre, la institución transforma sus espacios en un verdadero espectáculo visual para el disfrute…

5 de diciembre de 2025

¡El Psiqui Tour 2025 llega este sábado a Maturín!

Un show que combinará los éxitos emblemáticos de Omar Acedo y el dúo Buena Fe.

5 de diciembre de 2025

Aprobado proyecto de Ley de ordenanza de Ingresos y Gastos 2026 en Cedeño

Este esfuerzo tiene como objetivo primordial, identificar las propuestas y necesidades específicas de cada dependencia, mejorando la operatividad de toda…

5 de diciembre de 2025

Estos son los grupos de la Copa del Mundo 2026

Ya se respira aire mundialista y ya sabemos cuales son los grupos de la próxima Copa del Mundo que será…

5 de diciembre de 2025