La jornada de salud permite detectar a tiempo las enfermedades endémicas como la Malaria y la Tuberculosis.

Médicos atienden a habitantes de la comunidad indígena Muelle de Caripito.
Este viernes 20 de septiembre, la Gobernación del estado Monagas atendió a más de 300 personas en jornada médica-social en la comunidad indígena Muelle de Caripito, ubicada en el municipio Bolívar.
La Autoridad Única de Atención al Indígena en la entidad monaguense, Ivelise Romero, resaltó la importancia de atender a la etnia Warao, pues a través de la jornada, niños, jóvenes, adultos y abuelos tienen la oportunidad de realizarse las pruebas de despistaje de enfermedades endémicas como la Malaria y Tuberculosis.
“La población contó con la asistencia en las áreas de Medicina General e Interna, Pediatría, Nutrición, Inmunización, Desparasitación y exámenes de laboratorio. También recibieron orientación de la Prevención y Control de las Enfermedades de Trasmisión Sexual, con el fin de minimizar el número de contagios”, detalló.
Resaltó que la asistencia también permitirá detectar a los pacientes con enfermedades de tensión arterial, diabetes y epilepsia. Estos casos serán remitidos a la Dirección de Salud Indígena, quienes se encargarán de hacerle llegar el medicamento mensualmente.
Este programa llega al pueblo indígena gracias a las políticas de los gobiernos nacional y regional, direccionadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Danielys León, con el apoyo de la Dirección de Salud del Estado Monagas (InsaMonagas) la Dirección de Atención al Indígena (Daiem) el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, la Fundación Programa de Alimentos (Fundaproal) el Instituto de Nutrición (INN) y Transmonagas.
Por su parte, Luis Zapata, coordinador de Salud Indígena en el estado, resaltó que a través del trabajo social se atienden las comunidades organizadamente, dándole respuesta efectiva y una atención médica gratuita de calidad, sí como entrega de medicamentos.
Luisa Marcano, habitante y favorecida con la jornada, agradeció al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Ernesto Luna y a la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, por la jornada en vista de que es la primera vez que llevan a la comunidad.
Lea también:
Gobernación brindó más de 11 mil atenciones a pueblos indígenas en cuatro meses
Esta entrada ha sido publicada el 21 de septiembre de 2024 7:52 PM
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
La liberación de este grupo de detenidos obedece a que cada caso fue evaluado de forma individual conforme a ley.
El reporte policial indica que el apuñalamiento masivo ocurrió en una fábrica de caucho de la localidad de Mishima, en…
Mantos de nubosidad y precipitaciones en algunas zonas del país otras estarán despejadas este 26 de diciembre.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…
El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.
Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.
Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…
La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.
¿Usted qué opina? Deje su comentario