Los ciudadanos portaron, en su mayoría, fotografías de Fujimori en su etapa presidencial, en las que se podía leer «gracias por la paz que diste al Perú», además de banderas peruanas.

Los peruanos despiden a Alberto Fujimori.
Cientos de personas formaron este jueves largas colas a las afueras de la sede del Ministerio de Cultura de Perú para despedir al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien falleció el pasado miércoles a los 86 años y al que consideran «el mejor presidente» de la historia de su país.
«Chino, presente», arengaron algunos de los ciudadanos, en recuerdo al sobrenombre con el que era conocido el político de origen japonés, que llegaron desde diferentes distritos de Lima y de otras provincias del país para asistir al velatorio del exmandatario.
Los ciudadanos portaron, en su mayoría, fotografías de Fujimori en su etapa presidencial, en las que se podía leer «gracias por la paz que diste al Perú», además de banderas peruanas.
«Siempre vivirás en nuestros corazones, de la mayoría del pueblo peruano», corearon.
A las afueras de la sede del ministerio, se acumularon numerosos arreglos florales con las condolencias de los remitentes, varios de ellos legisladores y exlegisladores del fujimorismo.
«Él está en nuestros corazones y nunca va a morir, porque siempre dejará sus obras que están ahí, hechos y no palabras», declaró a EFE Alicia.
Vilma Barboza, otra ciudadana que llegó hasta el velatorio, señaló que lo hizo para «despedir al mejor presidente» de su país «en toda la vida» que tiene.
A su turno, Adelaida García reveló a EFE que decidió viajar desde la ciudad norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, porque su esposo fue el primer alcalde que tuvo el fujimorismo y ella está «muy dolida» con su muerte.
La mujer remarcó que, «aunque la gente esté dividida, con errores y todo», Fujimori «ha sido el mejor presidente del Perú».
El fujimorismo cuenta en Perú con una aceptación que alcanza a alrededor del 20 % de los ciudadanos, lo que le ha proporcionado un grupo de seguidores constantes a lo largo de los años, aunque también ha limitado los intentos de Keiko Fujimori por ocupar la jefatura del Estado.
La líder política ha perdido en tres ocasiones consecutivas las elecciones generales en su país, en 2011, 2016 y 2021, frente a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, respectivamente.
La muerte de su padre ha revivido la polémica nacional en torno a su legado, ya que sus simpatizantes lo honran por haber derrotado al grupo terrorista Sendero Luminoso y la crisis económica que afrontaba su país, pero sus detractores evocan la memoria de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado, el autogolpe de Estado que dio en 1992 y los graves casos de corrupción por los que también fue sentenciado.
Este jueves, el féretro con su cuerpo fue trasladado hasta la sede del Ministerio de Cultura para un velatorio que se prolongará hasta el próximo sábado
, cuando será enterrado en un cementerio privado de Lima.Fujimori recibió honores de Estado, tal y como indica el ceremonial de su país, cuando sus restos llegaron al velatorio en la sede del Ministerio de Cultura.
Lea también:
Trasladan restos de Alberto Fujimori a la sede del Ministerio de Cultura de Perú
Esta entrada ha sido publicada el 12 de septiembre de 2024 8:15 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario