Gastronomía

Impulsan desarrollo del sector gastronómico en el municipio Ezequiel Zamora

En alianza educativa entre la Escuela de Gastronomía del ICUM y la FELAMS Venezuela, con el Instituto de Enseñanza Gastronómica Budare, 14 estudiantes cerraron el primer nivel académico.

En el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas se desarrolló este viernes 9 de agosto la Presentación y Evaluación de Platos del primer nivel, de la II cohorte de alumnos de la Escuela de Enseñanza Gastronómica Budare.

El evento contó con la participación de la Escuela de Gastronomía del Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM) y la Federación Latinoamericana de Master Chef Venezuela (FELAMS), como parte de una alianza educativa con el Instituto de Enseñanza Gastronómica Budare, que busca impartir los conocimientos que permitan ofrecer los mejores sabores, con productos locales.

El jurado calificador estuvo integrado por el reconocido Chef Roger Luna, subdirector de la FELAMS y facilitador de la Escuela de Gastronomía del ICUM; los Chefs Luis Medina y Eduardo Velázquez, Directores Académico y Administrativo de Budare, respectivamente; la cronista del municipio Ezequiel Zamora, Nelly Urbaneja; el empresario Carlos Salazar y la Gerente del Hotel Kariña (Punta de Mata), Carmelys Ruiz.

En el Two Chefs Restaurant, el grupo de 14 futuros cocineros profesionales presentaron las propuestas gastronómicas en las que se evaluaron: presentación, técnicas de cocción, historia, conocimientos, elaboraciones realizadas y sabores.

Tres propuestas culinarias

El primer plato presentado al jurado fue un «Osobuco en Salsa Aterciopelada», por la alumna Gledys Cumana.

«Nos inspiramos en este plato de origen italiano, haciendo un guisado de carne, usando la técnica del braseado, en la que primero, sellamos la pieza y luego la cocinamos en un fondo o caldo, con vegetales como zanahoria, cebolla, apio españa y pimentón, en una cocción prolongada por espacio de dos horas, hasta que se redujo a salsa» explicó Cumana.

Seguidamente, fue presentado un «Churrasco de pollo a la naranja», acompañado con puré de papas gratinado con queso parmesano, y una ensalada de lechugas con aguacate, maní y un aderezo de miel y mostaza.

Por último, el jurado evaluó la presentación de un «Tempurizado en Salsa de Frutos Rojos», elaborado con medallón de lomito empanizado, utilizando tres técnicas de cocción: sellado, horneado y tempurizado.

El estudiante José Espinoza, explicó que la tempura que es una técnica portuguesa, adaptada por japoneses, que consiste en una fritura con un rebozado muy fino y crujiente.

«Este plato surgió a raíz de un sueño que tuve y, con la ayuda de mis compañeros se hizo realidad. Literalmente, es un sueño hecho realidad», expresó Espinoza.

Apoyo empresarial

Como empresario, Carlos Salazar, oriundo de Barquisimeto y con 28 años establecido en la ciudad de Punta de Mata, apuesta por las iniciativas del sector gastronómico en el municipio Zamorano.

«En la conformación del equipo de trabajo del establecimiento comercial que vamos a inaugurar próximamente, el Instituto ha sido de gran ayuda. Hemos contado con orientaciones y sugerencias extraordinarias para el menú que queremos ofrecer a los puntematenses y apostar por el desarrollo económico local, apoyando a los estudiantes que se forman aquí», dijo Salazar.

Luego de las degustaciones, el jurado hizo las evaluaciones pertinentes a cada propuesta, haciendo las sugerencias y recomendaciones pertinentes, y felicitando la exitosa jornada.

El Instituto Gastronómico Budare, que ya cuenta con más de cuarenta alumnos pertenecientes a cuatro grupos de cocina profesional, tiene además, otros grupos de estudiantes foráneos, que se forman en pastelería, repostería, cocina asiática y chocolatería.

Adicionalmente, refirió que en este plato la proteína fue presentada con una salsa de frutos rojos a base de fresas y moras, acompañada por un puré de batatas con crocante de nueces, y bastones de zanahoria y vainitas.

Presentación y Evaluación del primer nivel, de la II cohorte de alumnos del Instituto Gastronómico Budare en Punta de Mata.
Alumnos explican las técnicas de preparación y cocción, además de historia y origen del plato creado.
El «Tempurizado en Salsa de Frutos Rojos», fue un sueño hecho realidad.

Lea también:

85% de avance registra recuperación de la plaza El Ejército de Maturín

Esta entrada ha sido publicada el 10 de agosto de 2024 6:57 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernador Ernesto Luna agiliza ayudas sociales

‎​FASMonagas entregó un colchón antiescaras, vitaminas y medicamentos para paciente de la tercera edad.

21 de septiembre de 2026

Inician campaña para la segunda consulta popular en Zamora

Con una gran caminata, el Poder Popular organizado, PSUV, UBCh y voceros comunales, invitaron a participar en las próximas elecciones…

21 de septiembre de 2026

Con entrega de financiamientos arranca Plan comunal del café en Monagas

La primera fase de este despliegue favorecerá a 618 caficultores con la adjudicación de estos créditos y la dotación de…

21 de septiembre de 2026

Limpieza en la Costa: Más de ocho toneladas de basura retiradas de las playas de Miranda

En la activad el plástico fue el principal desecho que se recolectó.

21 de septiembre de 2026

Gobierno de Trump investiga disparos de ICE a migrante venezolano

Agente de ICE disparó por la espalda a un migrante venezolano.

21 de septiembre de 2026

Tormenta tropical Polo se forma en el Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

De acuerdo con el último informe del organismo, el fenómeno se convirtió en tormenta tropical la noche del domingo.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con autoridades del BID en Nueva York

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, lideró la delegación del organismo junto al vicepresidente Ebett Eissenstat.

21 de septiembre de 2026

Incendio forestal en Mérida afecta a más de 160 hectáreas

El incendio forestal también afectó 30 hectáreas de productores del rubro café y cacao.

21 de septiembre de 2026

Delcy Rodríguez llega a EEUU para participar en Asamblea General de la ONU

Su participación en la Asamblea General de la ONU ya había sido confirmada el domingo por su Gobierno, pero sin…

21 de septiembre de 2026

Desbordamiento de quebrada en Trujillo por lluvias deja un fallecido

El cuerpo fue hallado en la quebrada Escuque tras ser arrastrado desde el municipio Valera por la crecida del caudal…

21 de septiembre de 2026

La esposa de Pedro Sánchez enfrenta juicio por dos delitos

El magistrado instructor ha enviado a la esposa de Pedro Sánchez Gómez a juicio mediante un auto en el que…

21 de septiembre de 2026

Chubascos para este inicio de semana en gran parte del país

Los chubascos dispersos dan inicio a la semana, mientras se acerca la onda tropical 51.

21 de septiembre de 2026