El presidente de El Salvador ha presentado una propuesta de suspensión de aranceles a alimentos que será enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes a través de X que propondrá la suspensión de «todos» los aranceles a los alimentos que forman parte de la canasta básica ampliada y a otros «70 productos» durante un período de 10 años, sin especificar cuáles son estos productos.
El presidente de El Salvador ha presentado una propuesta que será enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Hace unas semanas, el mandatario instó a comerciantes, importadores y mayoristas a reducir los precios de los alimentos con el objetivo de mejorar la economía. La Asamblea Legislativa está dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Para el año 2019, al inicio del mandato de Bukele, el costo promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares. Sin embargo, para el año 2024, este costo aumentó a 256,02 dólares en el área urbana y a 182,62 dólares en la zona rural. Esto representa un aumento significativo desde los 144,48 dólares registrados en 2019 en la zona rural.
La canasta básica alimentaria incluye alimentos como pan, tortillas, frijoles, carne, huevos y frutas, entre otros, para satisfacer las necesidades de una familia de aproximadamente 4 personas.
En El Salvador, el salario mínimo para el sector de comercio y servicios es de 365 dólares, mientras que en el sector de maquila es de 354.36 dólares. Por otro lado, los trabajadores del sector agrícola reciben un salario que oscila entre 243.45 y 272.66 dólares.
La mayor parte de los productos de la canasta básica que se consumen en El Salvador provienen de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que satisfacen la demanda local. Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para productos lácteos, 32 % en el caso del maíz, 25 % para el frijol y un 33 % en el caso del arroz.
(Con información de EFE)
Lea también:
Falsa alarma obliga a evacuar a Carlos III y Camila durante visita a Jersey
Esta entrada ha sido publicada el 16 de julio de 2024 1:26 PM
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
La alcaldesa ce Maturín sigue mostrando su compromiso con los niños y niñas del municipio.
¿Usted qué opina? Deje su comentario