Periodistas del siglo XXI a la par de la transformación digital.
Este 27 de junio se celebra en Venezuela el día nacional del Periodista, fecha para rendir honor a todos los profesionales que día a día luchan por defender la verdad y por mantener informada a la población.
El artículo 40 de la Constitución Venezolana prevé: “El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de Junio de cada año, en conmemoración del nacimiento del ‘Correo del Orinoco’ en 1818, vocero de la emancipación nacional; y considerado día feriado para los periodistas”
Constitución de Venezuela
La periodista de La Verdad de Monagas, Dorielys Alzolar, señaló «El periodismo en el tiempo actual mantiene su esencia que es comunicar e informar los hechos que acontecen a nivel mundial, sólo ha cambiado la manera de hacerlo teniendo que ir a la par de la tecnología, donde el periodista ha tenido que adaptarse a la era digital que llegó para quedarse».
En base a esto, comentó que la innovación de publicar de manera inmediata en las redes sociales, la inteligencia artificial, marcan el día a día. Ya quedarse estancado no es una opción en este mundo tan cambiante y donde la tecnología no deja de evolucionar y sorprenderte.
Asimismo, la directora de La Verdad de Monagas, Estrella Velandia, agregó «el periodismo es vanguardia porque a diario tiene que sumarse a los vertiginosos cambios de la transformación tecnológica. Dada la rapidez con la que se genera la información, es preciso confirmar fuentes confiables y no conformarse con rebotar cadenas de WhatsApp que suelen ser fantasmas porque ni siquiera presentan su origen».
Destacó que es por ello, que el profesional de la comunicación social de los nuevos tiempos tiene grandes retos y mayores oportunidades. Debe ser más creativo al generar la noticia y estar atento a todas las nuevas herramientas como las que supone la Inteligencia Artificial.
«En este aspecto, esta puede ser un arma de doble filo donde el buen periodista debe aprender a utilizar estas herramientas a su favor, para sacarles provecho y no depender exclusivamente de ellas», manifestó.
Por otro lado, el periodista de La Verdad de Monagas, Álvaro Idrogo expresó «Así como evolucionan las cosas de la vida, también debe evolucionar la comunicación y el derecho de estar informado. Por ello, el periodista tiene la responsabilidad que la noticia sea de calidad y la certeza de la realidad de la gente que espera la información. Si algo el periodista debe mantener de la vieja escuela es duplicar la inmediatez de la publicación porque ya todo está a sólo un clic».
Hizo un llamado de atención, incluso para los usuarios en buscar periodistas serios, responsables, que amen lo que hacen y eso la gente lo nota y allí recae la credibilidad del periodista; en su amor por informar.
La periodista de La Verdad de Monagas, Astrid Castillo, comentó «a pesar que actualmente las redes sociales han tomado un gran protagonismo para que la información llegue más rápido y en tiempo real al público, y dónde cualquier persona tiene la oportunidad de dar a conocer un hecho, los periodistas seguimos teniendo el poder de la veracidad, de dar una noticia confirmada y de informar de forma clara y precisa».
De esta misma manera, indicó que los influencer han ganado terreno en las redes sociales, pero para temas publicitarios y de marketing. En relación a las noticias e informaciones, el periodista debe seguir siendo esa fuente que los ciudadanos deben consultar para conocer o corroborar los acontecimientos.
Asimismo la periodista del IUP Ludovico Silva, Anaís Perdomo, agregó «pese a los cambios que hoy en día tiene el periodismo en Venezuela, la era digital llegó para quedarse y ser vanguardia en cuanto a la búsqueda de información de los hechos que acontecen día a día y mantener a un país informado las 24 horas, esto porque ahora la noticia es más directa y el lector puede opinar acerca de lo que se publica en los portales digitales de los diferentes medios de comunicación. La comunicación está siendo más efectiva».
El periodista de Prensa Gobernación, Kendrick Hermoso, puntualizó «el periodismo nunca va a perder vigencia porque el trabajo que hacemos abarca no sólo el servicio informativo, sino también la labor social. A pesar de las aceleradas transformaciones que las tecnologías de la información van generando en los modos de comunicarnos, nuestro trabajo es vital, seguimos siendo piezas claves en la investigación, la denuncia y el procesamiento de datos».
Señaló que lo importante es ir adaptándose a esos cambios, actualizar las competencias y habilidades y por sobre todas las cosas, seguir cultivando criterios sólidos para enfrentar los retos de la vida de la mejor manera. Nunca está de más decir que hay que leer mucho y de todo.
Lea también:
Adquiere muebles y camas con sistema de financiamiento
Esta entrada ha sido publicada el 27 de junio de 2024 7:59 AM
Euclides López señaló que es muy importante que las personas en esta condición conozcan los detalles de esta novedosa ley.
El director local de Seguridad Ciudadana, Cnel. Douglas José Gómez Maestre, anunció un despliegue en centros de enseñanza, orientados por…
Empresas invitadas destacan que la región oriental se encuentra en franco crecimiento para el sector agropecuario.
Fenadiábetes celebró el día mundial de la diábetes con una charla preventiva para los estudiantes y médicos.
En marco del día del estudiante universitario en Venezuela, varios jóvenes comentaron lo difícil que es estudiar y trabajar al…
La jornada formativa fue impulsada por el Estado Mayor para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para difundir la…
Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Bloqueo Atiimperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de…
Rusia acepta el ataque con misiles hipersónicos contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania.
La decana María Elena Pinto, informó que se encuentran celebrando los 66 aniversario de la Universidad De Oriente.
Un sujeto bañó a otro conductor con el surtidor de gasolina bajo la mirada atónita de los presentes en la…
Incendio en Maracay ocurrió en horas de la madrugada, destruyendo a seis viviendas precarias.
Los temporales Caetano y Renata son los responsables de las temperaturas gélidas en gran parte de Europa.