¡Excomulgan a monjas españolas! – Diez monjas clarisas españolas afirmaron haber tomado la decisión de separarse voluntariamente de la Iglesia católica y colocarse bajo la autoridad de un falso obispo no reconocido por la Iglesia. En respuesta, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, las excomulgó y fue designado comisario pontificio para abordar este asunto.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación este sábado, el Arzobispado de Burgos, diócesis a la que pertenece el monasterio de Belorado, en le norte de España y donde están las monjas, informó de que Iceta ha comunicado el decreto de excomunión y la expulsión ipso facto de la vida consagrada a todas y cada una de las diez hermanas que incurrieron en cisma.
Las monjas habían enviado ayer viernes un burofax al arzobispado en el que rechazaban comparecer ante el Tribula Eclesíastico, como se les había pedido, al no reconocer su autoridad, y comunicaron su «unánime e irreversible posición» de abandonar la Iglesia católica, a la vez que aseguraban que cualquier sanción canónica como la excomunión será nula.
El pasado 13 de mayo estas diez religiosas comunicaron, con un manifiesto y una carta pública, su salida de la Iglesia católica para ponerse bajo la tutela de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, fundada por el falso obispo Pablo de Rojas, excomulgado en 2009.
El Arzobispado ha indicado que, pese a la excomunión de las diez religiosas, «sigue existiendo comunidad monástica formada por las hermanas que no han incurrido en excomunión, al no haber secundado el cisma»; se trata de las cinco hermanas mayores y de otras tres que, aunque en este momento no están en el monasterio, pertenecen a la comunidad.
La excomunión de las diez religiosas supone que deben abandonar el monasterio de Belorado, si bien los servicios jurídicos del Arzobispado los que, en una reunión el próximo lunes, analizarán los pasos a dar ante la nueva situación.
También estudiarán la documentación remitida por los abogados de las exmonjas, que se pusieron este viernes en contacto con Mario Iceta, también mediante un burofax, para comunicarle que las clarisas habían nombrado una comisión negociadora para negociar una solución «pacífica y extrajudicial».
El conflicto surge porque las autoridades eclesiásticas se niegan a permitir que las monjas vendan un convento que está vacío y que ellas poseen, ya que necesitan el dinero para comprar otro monasterio.
EFE
Lea también: Noboa comienza a construir en Ecuador una nueva prisión inspirada en el modelo de Bukele
Esta entrada ha sido publicada el 22 de junio de 2024 12:07 PM
Con la entrega de bombas sumergibles y acondicionamiento de pozos, la mandataria impacta en una mejor calidad de vida en…
El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del estado Falcón detuvo a un hombre por estafar a más de 12…
La coordinadora estadal de la juventud socialista, Génesis Canelón fue la invitada a "La Verdad Radio TV", programa moderado por…
Las labores, que incluyen mantenimiento de alcantarillado, saneamiento, mejora de drenajes y asfaltado, comenzarán el 15 de agosto para beneficio…
La actividad coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud contó con el apoyo de varias instituciones nacionales…
Los trabajos comprenden pintura, impermeabilización de techos, reparación de acueductos, recuperación de los sistemas eléctricos, cambio de cerraduras, entre otros.
Representantes de la industria de hidrocarburos se pronunciaron en la Casa de la Cultura de Temblador a favor del candidato…
"Nuestro pueblo quiere paz y tranquilidad, pero también espera de nosotros más trabajo y dedicación", expresó la candidata del Polo…
Venezuela se ubica actualmente en puesto de repechaje con 18 puntos, cuatro menos que Colombia que marcha quinto con 22…
Se elegirán siete propuestas de 49 proyectos seleccionados dentro de los circuitos comunales en la jurisdicción.
El proyecto de ley que establece el feminicidio como delito, obtuvo 161 votos a favor, sin abstenciones ni votos en…
El comentario de Gallagher llega justo después del revuelo generado por un momento incómodo en un concierto de Coldplay.
¿Usted qué opina? Deje su comentario