Maturín

Alcaldía orienta a los estudiantes sobre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes

Cada semana se dictan charlas en los planteles educativos con la finalidad de familiarizar a los alumnos con los artículos de la LOPNA.

El equipo multidisciplinario de los Consejos Municipales de Protección y Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA y CMDNNA), bajo las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes, viene desarrollando en los planteles educativos una serie de charlas y conversatorios con el doble propósito de proteger a la infancia de abuso y/o maltratos y orientar a la ciudadanía acerca de la normativa legal vigente en Venezuela para que los pequeños y jovencitos tengan mejores condiciones de vida.

Este miércoles 19 de junio, la jornada formativa-preventiva llegó a la Escuela Básica Miguel Eduardo Turmero, localizada en el sector Los Guaritos, de la parroquia Alto Los Godos.

En dicha institución, el abogado Alexander González, coordinador de Defensa del CMDNNA, explicó a los alumnos de 3ero, 4to y 5to grado sobre los derechos que tienen los niños a ser respetados sin distinción de sexo o edad.

«La alcaldesa Ana Fuentes ha impartido la orientación de dar a conocer los principios de la Ley de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNNA), que estable que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de la infancia», resaltó Jenyfeer Ríos, presidenta del CMPNNA y CMDNNA, instancias de la gestión municipal.

En este orden de ideas, cada semana se desarrollan en las escuelas y liceos de Maturín una planificación, para detallar la normativa legal en función de los temas más demandantes como el abuso o maltrato escolar y la responsabilidad penal contemplada en el Artículo 526 de la LOPNNA.

Dicho articulado señala que el «Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes».

En relación a los derechos y deberes se orienta a los escolares junto con sus maestras, a mantener los niveles de tolerancia y respeto entre los estudiantes para no incurrir en la violación a los principios básicos de la sociedad.

Los estudiantes de la EB Miguel Eduardo Turmero de Los Guaritos.

Lea también:

Hasta 12 horas pasan conductores en cola para surtir gasolina

Esta entrada ha sido publicada el 19 de junio de 2024 7:08 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Polimaturín invita a sumarse a la Brigada Juvenil con jornada de captación

La Policía Municipal de Maturín, a través de la Brigada Juvenil e Infantil, realizó la mañana del sábado, un volanteo…

8 de febrero de 2026

Plan Amor en Acción brinda 2 mil 660 atenciones con jornada integral en Waro Buja

Gobernación y alcaldía de Maturín articulan esfuerzos para atender las necesidades más sentidas de las poblaciones indígenas. ‎

8 de febrero de 2026

Sustituyen colector de aguas servidas en sector La Manga de Maturín

A través del 1x10 del Buen Gobierno se ejecutan labores de saneamiento para atender a más de 160 familias y…

8 de febrero de 2026

Comuna Héroes de Piar rehabilita consultorio «El Caituco» en Chaguaramal

La comuna joven "Héroes de Piar" consolidó la reapertura del Consultorio Popular Tipo II "El Caituco", un centro asistencial moderno.

8 de febrero de 2026

Aficionados de la NFL piden que Cardi B acompañe a Bad Bunny en el Super Bowl

La rapera Cardi B es la artista invitada que más desean los aficionados de la NFL para acompañar a Bad…

8 de febrero de 2026

Con nuevos récords se desarrolló el maratón CAF

Unos 10 mil fondistas disputaron este domingo 8 de febrero, el tradicional maratón de la CAF que llegó a la…

8 de febrero de 2026

Precio del dólar en Venezuela este domingo, 8 de febrero de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

8 de febrero de 2026

Elecciones presidenciales de Portugal en su segunda vuelta

Esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, se realizan en medio de plan nacional de emergencia activado por…

8 de febrero de 2026

Excarcelan al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa

Este domingo se produjo la excarcelación del dirigente opositor, Juan Pablo Guanipa. La información la confirmó su hijo Ramón Guanipa.

8 de febrero de 2026

Dalái lama niega vínculos con Epstein, luego de aparecer en más de cien registros

Comunicado expresa que su santidad el Dalái lama nunca ha tenido contacto con Epstein ni ha dado permiso para que…

8 de febrero de 2026

Muere a los 78 años Renato Aguirre, poeta de la gaita zuliana

Renato Aguirre dejó su propia huella a través de letras llenas de devoción hacia la Virgen de Chiquinquirá.

8 de febrero de 2026

León XIV: Las estrategias de potencias militares no dan futuro a humanidad

Las estrategias de potencias militares y económicas, tal y como nos lo enseña la historia, no dan futuro a la…

8 de febrero de 2026