Nacionales

Enfrentan órdenes de aprehensión a 4 personas en relación al caso de Orlando Figuera

El caso del asesinato de Orlando Figuera, ocurrió en 2017.

El miércoles 5 de junio, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, comunicó que la Fiscalía 61 de carácter Nacional fue asignada por su despacho para continuar con la investigación del asesinato de Orlando Figuera, ocurrido en 2017 durante las protestas callejeras. Además, informó sobre la emisión de órdenes de captura para cuatro individuos implicados en el crimen.

«Para dar un reimpulso a esta causa, designamos a la Fiscalía 61ª Nacional, la cual tras una revisión exhaustiva de la causa determinó que previo al hecho, la víctima había tenido problemas previos con Ángel Sucre, alias «El Chino», también con Kleiver Hernández, alias «El Peca», Yuber Rodríguez, alias «El Mono» y Elio Carrasquel, alias «El Carrasquerito», explicó.

Además, señaló que en colaboración con el Gobierno Nacional, se reafirmó la petición de extradición de Enzo Franchini a España, debido a su presunta implicación en la muerte de Figuera.

«El Jefe de Estado ha solicitado al Rey de España y las autoridades que hagan lo necesario para que el asesino Enzo Franchini pague por lo que hizo a Orlando Figuera. Pueden ver en pantalla una imagen que recorrió el mundo entero», señaló el fiscal.

Además, mencionó que los responsables de este homicidio confundieron a la víctima y lo acusaron de ser un infiltrado solo por llevar una camisa roja, lo cual es extremadamente grave. Como resultado, decidieron prenderlo fuego mientras aún estaba vivo, y una semana después falleció.

Extradición inconclusa sobre Orlando Figuera

En el año 2019, Franchini fue detenido en España debido a una alerta roja en su contra. Se habían iniciado los trámites de extradición, pero se negó el traslado de Enzo de España a Venezuela argumentando que se violarían sus derechos humanos. Saab explicó estos acontecimientos.

«Luego de varios procedimientos, el 5 junio de 2020 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, a través de Auto dictado por la Sección Primera, declaró procedente en vía judicial la extradición de Enzo Franchini a Venezuela (…) La excusa para negar la extradición de Enzo Franchini a Venezuela es que se le podían violar sus derechos humanos», precisó.

De igual manera, se tomó un momento para reflexionar: «¿Qué pasa con los derechos humanos de Orlando Figuera? No debemos olvidar ni tener amnesia. ¿Por qué sus derechos humanos no tienen valor? ¿Es acaso por su humildad?».

El Fiscal General también mencionó que es común que los opositores apelen a estrategias legales cuando cometen delitos en Venezuela y luego huyen del país para evitar ser procesados.

«Argumentando que los derechos del requerido estaban en riesgo por tratarse de un opositor. O sea, usted es un opositor y puede matar o acribillar a alguien y vivir en un exilio dorado. Está lo doble moral en el tema de los derechos humanos», dijo.

Orlando Figuera.

Lea también:

Inameh alerta sobre la llegada de la cuarta onda tropical

Esta entrada ha sido publicada el 5 de junio de 2024 2:31 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026