Internacionales

Fiscal de la CPI ordena la detención de Netanyahu y el líder de Hamás

CPI ordena la detención del primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, presentó una solicitud ante el tribunal el lunes para emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar.

En su solicitud, el fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado a los jueces que emitan órdenes de arresto contra varios altos cargos de Hamás. Las mismas se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la guerra en Gaza.

CPI ordena la detención de varios miembros de Hamás

Entre ellos se encuentran Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, también conocido como Deif, comandante en jefe del brazo militar de Hamás (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

Todas estas órdenes se basan en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto bélico en Gaza.

Según la solicitud del fiscal Karim Khan, los líderes mencionados -Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim al Masri y Ismail Haniyeh- son considerados penalmente responsables por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio de Israel y Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023.

Esto incluye el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás y otros grupos armados, así como la toma de al menos 245 rehenes.

Además, el fiscal Karim Khan ha solicitado órdenes de detención contra dos altos funcionarios israelíes: el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant.

Estas órdenes se basan en presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos «en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023». Esta fecha corresponde al día siguiente al ataque de Hamás contra Israel, que dio inicio a la actual guerra en Gaza.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana” destacó Khan

Fiscal de la CPI ordena la detención de Benjamin Netanyahu, así como contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Lea también:

Rusia extiende la suspensión de la prohibición de exportar gasolina hasta el 30 de junio

Esta entrada ha sido publicada el 20 de mayo de 2024 3:11 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Aumenta a 4 mil 829 la cifra de muertos por los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que subió a 4.829 el número de muertos por los terremotos.

15 de julio de 2026

Inician plan de asfaltado y bacheo en la Avenida principal de La Cruz

La alcaldesa Ana Fuentes proyectó que los trabajos permitirán una mejor movilidad en la parroquia y pidió calma a los…

15 de julio de 2026

Alcalde Daniel Monteverde restablece servicio de agua potable en San Félix

Con la reparación de una bomba de 60 hp, el mandatario municipal mejora el suministro hídrico a más de mil…

15 de julio de 2026

Fundación El Niño Simón Monagas registra más de 93 mil atenciones en primer semestre 2026

En el Centro de Atención Infantil “Niño Simón” brindaron un total de 11 mil 812 atenciones en distintas especialidades.

15 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara inició recuperación del terminal de pasajeros

La gerente municipal, Roselis León, supervisó los trabajos iniciados el pasado viernes.

15 de julio de 2026

Alianza multisectorial respalda la Red de Apoyo Monagas Solidaria

Esta iniciativa cuenta con áreas de atención social como salud integral, alimentación, educación, psicológica, incorporación laboral y religiosa.

15 de julio de 2026

Norberto Peña presentó 5 claves para sobrellevar quiebre emocional tras terremotos

Peña explica que, a diferencia de tragedias pasadas como el deslave de Vargas en 1999, la inmediatez de las redes…

15 de julio de 2026

Argentina reaccionó in extremis para arrebatarle la final a Inglaterra

Una vigorosa reacción en los últimos 7 minutos ha clasificado a la final del Mundial contra España este domingo a…

15 de julio de 2026

En seis meses Suptrima registra un incremento del 10,71% de nuevos contribuyentes

​En Maturín se contabilizan más de 5 mil contribuyentes formalmente inscritos.

15 de julio de 2026

Comerciantes de la avenida Bicentenario de Maturín comenzaron adecuación de aceras

​De esta manera se garantiza la uniformidad de estas estructuras y la seguridad peatonal.

15 de julio de 2026

Inició reordenamiento de paradas de mototaxis en Maturín

Se estará revisando cada una de las organizaciones, su permisología y la documentación de los motorizados.

15 de julio de 2026

Héctor Rodríguez: 20.857 personas son atendidas en 106 campamentos transitorios

Los afectados del doblete sísmico del 24 de junio están siendo atendidos en varios campamentos temporales organizados por el gobierno…

15 de julio de 2026