Entretenimiento

Musical sobre narco que se convierte en mujer revoluciona festival de Cannes

La película "Emilia Pérez" está protagonizada por Zoe Saldaña, Selena Gómez y la española Karla Sofía Gascón junto al venezolano Edgar Ramírez.

La premisa era complicada, pero el francés Jacques Audiard ha sorprendido y revolucionado al Festival de Cannes con ‘Emilia Pérez’, un musical sobre un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer, protagonizado por Zoe Saldaña, Selena Gómez y la española Karla Sofía Gascón junto al venezolano Edgar Ramírez.

A través de la música, Audiard se mete en la tragedia contemporánea de México, en los feminicidios, en los miles de desparecidos y en el control de la sociedad por parte de los carteles de la droga.

«De México me conmocionan los feminicidios y los casos de desaparecidos, todas esas regiones a las que no puedes ir. La caída de la democracia es insoportable para mí», afirmó el realizador en una rueda de prensa en la que no se mostró muy hablador.

Saldaña, que está espectacular en su papel de abogada del narcotraficante, recordó sus raíces latinas -nació en República Dominicana y creció en México- que se mezclan con los mas de 20 años que lleva viviendo en Los Ángeles (EE.UU.).
«Hay injusticias y corrupción en todos los países pero eso no me ha quitado el respeto y admiración por la cultura mexicana», señaló.

Y resaltó que «la libertad creativa» con la que ha trabajado Audiard en este filme permite «descubrir las cosas que México tiene que mejorar» pero también pone de manifiesto la «cultura tan rica, tan hermosa y tan artística» que hay en el país.

Mientras que la mexicana Adriana Paz, otra de las actrices del filme, aseguró que «fue doloroso» ver en la pantalla el miedo con el que viven cada día en su país. «Sabes que hay un peligro latente y sabes que hay que ser cuidadoso», se lamentó.

Pero al mismo tiempo Audiard ha sabido sacar las cosas hermosas que hay en México al mezclar «con maestría» la música y la danza, que permiten sentir «el dolor, la fibra, la pasión» además de que entendió muy bien la situación que vive el país. «Eres un genio», le dijo al realizador.

A lo que Edgar Ramírez, otro de los intérpretes del filme, añadió que la violencia es algo habitual en toda América Latina, no solo en México, pero resaltó la habilidad de los latinoamericanos para encontrar esperanza en cualquier situación.

En el mismo sentido se manifestó Karla Sofía Gascón, una actriz española muy popular en México -país al que llegó cuando aún era Carlos Gascón- , que consideró que esta película es un «mensaje de esperanza», demuestra que «todos podemos cambiar a mejor».

‘Emilia Pérez’ cuenta la historia de Manitas, un jefe de uno de los carteles más poderosos de México, casado con Jessica (Gómez), que contrata a una abogada, interpretada por Saldaña para que le ayude a transicionar en una mujer.

Gascón interpreta tanto el papel de Manitas como el de Emilia Pérez, la mujer en la que se convierte el narco en una película que ha sido muy bien recibida en Cannes, donde se ha situado inmediatamente como la favorita para la Palma de Oro, un premio que Audiard ya ganó en 2015 con ‘Dheepan’.

«Fue difícil convencerle (a Audiard) porque al principio solo quería que hiciera la parte de Manitas», recordó Gascón, pero al final consiguió hacer los dos, lo que le permitió seguir de cerca la evolución de personaje. «Es un regalo lo que me ha hecho», agregó.

Una historia, la de ‘Emilia Pérez’, que surgió de una lectura del director, que encontró en un libro un personaje que quería ser mujer, pero en aquella novela no se contaba qué pasaba con él.

Empezó a desarrollar esa historia y al principio quería que fuera una ópera, pero tras un largo proceso acabó siendo la película musical que presentó hoy en Cannes.

Una película que nunca ha pretendido ser un documental, si no una lectura sobre México, sorbe la música, la cultura, el cine, pero con un gran espacio para la imaginación. «Es un filme más poético que mexicano», afirmó Audiard.

El cineasta consideró que, al igual que todos sus trabajos anteriores, es un proyecto realizado en colaboración porque es lo que le interesa. «Hago cine para no estar solo, comienzo con laa escritura con un guionista, luego los actores… el cine solo puede ser colectivo, solo veo las cosas así».

Un sistema de trabajo que creó un gran ambiente en el plató, como resaltó Saldaña, que aseguró que «cada día de rodaje era un nuevo maravilloso día».

Lea también:

Emma Stone en Cannes: Confío en Lanthimos más que en cualquier otro director

Esta entrada ha sido publicada el 19 de mayo de 2024 4:03 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¡Campeones del mundo recibidos como héroes en España! (+fotos)

España estalló de alegría al recibir a la Roja, tras coronarse este domingo como campeona del Mundial 2026.

20 de julio de 2026

Gustavo Dudamel brilló en el medio tiempo del Mundial

Dudamel apareció con Los Muppets y, con su orquesta e interpretó Seven Nation Army.

20 de julio de 2026

Andy Burnham asumió como primer ministro de Reino Unido

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Andy Burnham, conversó este lunes con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump,…

20 de julio de 2026

Chile declara catástrofe en zona norte tras fuerte temporal

El presidente de Chile, José Antonio Kast, declaró este lunes el estado de catástrofe en la zona norte debido a…

20 de julio de 2026

Entregan 200 viviendas en Fuerte Tiuna a familias damnificadas

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, entregó este lunes 200 apartamentos en el complejo habitacional Ciudad Tiuna ubicado en Caracas.

20 de julio de 2026

Monagas suma 101 medallas y más de 500 atletas clasificados a competencias nacionales

El presidente del Indem, Hermes Salazar, destacó el otorgamiento de becas a los 212 atletas clasificados a los Juegos Juveniles…

20 de julio de 2026

Con 60 piezas artesanales inauguran Expocerámica en el Icum

‎El trabajo realizado por estos estudiantes, es el resultado de un esfuerzo articulado de formación y creación artística que cuenta…

20 de julio de 2026

Más de 200 mujeres realizan curso de formación productiva en Zamora

Estas acciones forman parte de las políticas de atención y protección social, impulsadas por la gestión del alcalde Oscar Cedeño…

20 de julio de 2026

Alcaldía de Santa Bárbara compartió Día del Niño con actividades recreativas

La alcaldesa Roselis León destacó la importancia de llevar alegría a los más pequeños en el sector Brisas del Ciarno.

20 de julio de 2026

Presidente de Conmebol aseguró que el Mundial 2030 contará con 64 equipos

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó este lunes que la próxima Copa del Mundo contará con 64 países.

20 de julio de 2026

Yérika Alzolay y Trino Gascón: Red de apoyo Monagas Solidaria respalda a afectados del terremoto

La Red de Apoyo Monagas Solidaria tras la tragedia del pasado 24 de junio en el centro del país, tiene…

20 de julio de 2026

​Protección Civil despliega plan de evaluación de riesgos en planteles

Los funcionarios iniciaron un despliegue de inspección y evaluación de infraestructura en los diferentes planteles del municipio.

20 de julio de 2026