Categorías: Internacionales

Gobierno ecuatoriano renuncia a reformas económicas no aprobadas en referéndum

Ecuador no insistirá en reformas económicas que fueron rechazadas por el pueblo.

El Gobierno de Ecuador ha anunciado que no insistirá en avanzar con sus propuestas de introducir contratos laborales por horas y permitir arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.

Estas dos medidas fueron rechazadas por la ciudadanía en el referéndum celebrado el pasado 21 de abril. No obstante, en ese mismo proceso, el Ejecutivo recibió un amplio respaldo popular para sus iniciativas destinadas a fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

«Creemos que el pronunciamiento del pueblo tiene que respetarse», señaló el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

Rechazo a las reformas económicas no aprobadas en referéndum

Con la propuesta de contratos laborales por horas, el gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba fomentar la creación de nuevos empleos, especialmente entre la población joven.

Asimismo, la iniciativa de permitir arbitrajes internacionales, que actualmente están limitados por la Constitución a sedes únicamente en Latinoamérica, tenía como objetivo atraer inversión extranjera privada hacia el país. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por la ciudadanía en el reciente referéndum.

Esta declaración del viceministro Esteban Torres se enmarca en relación a un proyecto de ley reciente para reformar el código penal ecuatoriano.

Dicha iniciativa quedó paralizada después de que se rompiera el consenso en la Asamblea Nacional, luego de que el partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), intentara introducir puntos que otros grupos políticos consideraron podrían abrir la puerta a una revisión de la condena del exmandatario.

Por lo tanto, el gobierno vigilará de cerca el proceso legislativo de futuras reformas en materia de seguridad.

Rechazan reformas económicas.

Lea también:

Putin toma posesión como presidente en el Kremlin por otros seis años

Esta entrada ha sido publicada el 7 de mayo de 2024 3:00 PM

Dorielys Alzolar

Licenciada en Comunicación Social egresada de la UBV Monagas. Madre de Nicole y Stephanie

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025