La fecha es emblemática ya que recuerda las luchas de los trabajadores por sus derechos laborales y sociales en todo el mundo.

Luis Eduardo Martínez, candidato presidencial AD.
Conmemoraremos este 1 de Mayo el Día del Trabajador. Y conmemoraremos porque en Venezuela los trabajadores no tienen nada porque celebrar.
La fecha es emblemática ya que recuerda las luchas de los trabajadores por sus derechos laborales y sociales en todo el mundo y en especial a «los mártires de Haymarket» que a raíz de los acontecimientos ocurridos en el Chicago de 1886, cuando lideraron las protestas de miles de trabajadores estadounidenses exigiendo una jornada laboral de ocho horas y mejoras salariales, fueron encarcelados y condenados a muerte.
El 1 de mayo es día de la solidaridad obrera y un recordatorio de la importancia de los derechos laborales. Es un día para reflexionar sobre las condiciones de trabajo, las desigualdades económicas y sociales, y la necesidad de garantizar un trato justo y digno para todos los trabajadores, sin importar su ocupación, género, raza o posición social.
Sueldos y salarios dignos, también jubilaciones y pensiones, condiciones laborales seguras, derechos sindicales y protección social fueron reclamo ayer y continúan siendo hoy.
¡Aumento de Sueldos ya! ¡Bono no es salario! es el justo reclamo que en nuestro recorrido por Venezuela escuchamos una y otra vez.
Hoy, millones de trabajadores en el sector público y bastantes en el sector privado reciben el salario mínimo oficial que es de Bs. 130 equivalentes a esta hora a US $ 3,58. Investigando un poco encontré que los obreros de Chicago, cuando salieron a la calle en reclamo por menos horas de trabajo y una mayor remuneración recibían como pago promedio US $ 2 al día, es decir que hace casi 140 años un obrero estadounidense percibía en dos días más de lo que uno nuestro en un mes.
Para quienes justifican con bonos la miserable remuneración salarial sobra recordarles que no tienen impacto alguno en conceptos fundamentales como vacaciones, aguinaldos y prestaciones sociales tan importantes en la vida de cualquier trabajador.
Hasta Cuba y Haití, dos de los países más pobres del continente, pagan sueldos y salarios casi diez veces mayores en el caso de los obreros cubanos y treinta veces más los haitianos.
He afirmado y ratifico que electo Presidente de la República mi primer decreto será un aumento significativo de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones -lo juro por Dios- para que se dé cumplimiento a las previsiones constitucionales que garantizan una existencia digna para las familias de nuestros trabajadores.
El 1 de Mayo de 2025 será muy diferente para los trabajadores venezolanos: ese día si tendrán motivos para celebrar.
Lea también:
Pobreza, escapar del círculo vicioso
Esta entrada ha sido publicada el 29 de abril de 2024 5:55 PM
La siete veces campeona del mundo de triple salto, Yulimar Rojas, debutó con un extraordinario triunfo en el Campeonato de…
La velada dejó una gran satisfacción en los organizadores y los asistentes que vivieron la pasión de esta fiesta.
Una revelación de sexo terminó con un incendio en el restaurante Oura de Lechería, estado Anzoátegui, ubicado en la avenida…
Restringen circulación de motocicletas de 6 de la tarde a 6 de la mañana durante lunes 16 y martes 17…
Tras quince años de no haber participado en estas festividades, la comunidad de las Brisas del Orinoco celebró con alegría…
Salomón Rondón convirtió este sábado su tercer gol del año, segundo consecutivo, en la victoria de los Tuzos de Pachuca…
En el marco de las celebraciones carnestolendas, el Parque Zoológico La Guaricha realizó el concurso que mantiene viva una tradición.
El franco-argentino David Trezeguet, campeón del mundo en 1998, encabezó este domingo la inauguración de la exhibición del trofeo original…
En el estado Monagas, más de 45 comparsas, trajes individuales y carrozas desfilarán este lunes y martes de carnaval en…
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea…
La Alcaldesa Dalila Rosillo acompañó la actividad carnestolenda celebrada en el Estadio Máximo Ferrer.
La alcaldesa Dalila Rosillo, invitó a disfrutar en paz y tranquilidad del asueto de Carnaval 2026 en el municipio Caripe.
¿Usted qué opina? Deje su comentario