Destacado

Conectados con Ernesto: Hay que resolver 100 % el problema del agua en Viento Fresco

Uno de los compromisos contraídos con el pueblo de Viento Fresco en el municipio Cedeño es resolver el problema del agua.

Desde Viento Fresco, municipio Cedeño, fue transmitido el programa número 52 de «Conectados con Ernesto», con el Gobernador Ernesto Luna.

El mandatario regional fue recibido por el alcalde de Cedeño, Daniel Monteverde y por su equipo de trabajo que se trasladó al municipio de la zona oeste de Monagas, donde se comprometió a resolver 100 % el problema del agua.

Al principio, con un video recordó los acontecimientos del 11 de abril de 2002, con el regreso del expresidente fallecido Hugo Chávez al poder. «Este proyecto político llegó para no irse jamás, con nuestros aciertos y desaciertos», resaltó.

“Ya lo saben todos, el 21 de abril será un domingo de fiesta, un día para ir a participar con alegría en familia en la Consulta Popular Nacional. Nuestro pueblo es contralor y garante de que las cosas se hagan con transparencia. Hoy el pueblo empoderado administra sus recursos, propone y decide, haciendo uso de sus atribuciones como la cuarta instancia de gobierno, cómo es el Poder Popular”, afirmó.

Comentó Luna que es preciso brindar herramientas al pueblo organizado. «Por ello, invito a la consulta en los 176 circuitos comunales para elegir los proyectos con prioridad para sus comunidades que ejecutarán sus recursos. Será el próximo 21 de abril, en un ejercicio de transferencia de recursos y para empoderar al pueblo».

El Poder Comunal será el gran protagonista en esa fecha para escoger entre 7 propuestas, el proyecto prioritario para su comunidad.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 584 mesas en 579 centros electorales distribuidos en los 176 circuitos comunales establecidos, donde priorizará un proyecto por circuito, donde el gobierno nacional aportará los recursos y el pueblo ejecutará la obra.

Detalló que en esta jornada podrán participar los mayores de 15 años, solo presentando la cédula laminada.

En Monagas estiman la participación de Mil 286 consejos comunales de los trece municipios que conforman la geografía monaguense, quienes tendrán la tarea de priorizar 176 proyectos entre los Mil 179 proyectos postulados. Acciones que profundizan el rol protagónico del Poder Popular en el nuevo modelo de gestión pública.

Julio Castillo, Autoridad de las Comunas en Monagas afirmó que esta iniciativa se inscribe en un proceso de planificación colectiva de la gente. «Son 176 circuitos que agrupan a 1.354 consejos comunales. Hay 1.286 registrados en este proceso».

Hay distintos proyectos para el manejo del agua, infraestructura, turismo, ambiente y salud con Mil 179 propuestas.

El 22 de abril, Monagas amanecerá con 176 proyectos legitimados y planificados por el pueblo, quien los va a ejecutar, como vía para el camino a la nueva sociedad.

A través del sistema de gobierno popular, los proyectos que no sean seleccionados, quedarán pendientes y podrán ser cogestionados con distintos niveles de gobierno, pudiendo ser asumidos posteriormente.

El tercer elemento, es la economía para la vida, con transferencia de recursos directos a las comunidades para dinamizar la economía comunal para el desarrollo de las obras y servicios que se tendrán con la participación masiva. «Todos el 21 de abril deben participar en este hecho histórico lleno de amor y alegría», concluyó.

Ernesto Luna recordó la presentación de sus cuentas

Ernesto Luna significó que todos los años entregará su informe de gestión ante el pueblo «para que nos evalúe y nos exija. Y cuando se vaya medio mal, nos dé una alerta temprana. El pueblo siempre es sabio».

Manifestó que seguirá fortaleciendo los servicios públicos en la entidad.

Impulso a la halterofilia

El Gobernador Ernesto Luna comentó el inicio de la recuperación de la pista de atletismo Manuel Gómez del Polideportivo de Maturín, con la demolición y recuperación de gradas, el acceso al paseo Francisco de Miranda, las salas de baño y la sustitución de la pista de tartán.

Se remozará el gimnasio para la práctica de pesas, con un área renovada, en una disciplina que le ha dado muchas alegrías a Monagas.

Se va de viaje a China

El Gobernador Luna recordó que en los próximos días viajará a China, para el convenio de la Zona Económica Especial de Oriente de la cual Monagas forma parte, para consagrarse en materia productiva.

Por ello, se trasladará a la provincia de Shandong a presentar los proyectos de desarrollo productivo para atraer a los inversionistas chinos a Monagas.

El permiso para el viaje del Gobernador Luna ya fue concedido por el parlamento regional en la sesión de ayer en el Clsem.

Habla la calle

Los vecinos pidieron una R3 para incorporar más estudiantes a clases. Eduardo Granado mencionó que hace falta medicamentos y agua.

También pidieron alimentos y una ambulancia. «Queremos que mejoren la electricidad en nuestro municipio».

Luego hablaron los dirigentes comunales, donde agradecieron el Wifi en la plaza de Viento Fresco, apoyando los estudios de manera gratuita para los habitantes de la parroquia.

Solicitaron el servicio de agua porque no está llegando con fuerza a la comunidad, así como una ambulancia y repotenciar el centro de salud de la zona.

Soluciones para Viento Fresco

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde informó que en Viento Fresco no tenían módulo policial desde hace 15 años y hoy se está reactivando.

El alcalde reconoció problemas con el sistema de aguas servidas, al igual que con la producción de agua. «Hoy tenemos 3 pozos activos. Hicimos la propuesta, y hay un cuarto pozo que lo puso a la orden un vecino para Viento Fresco. Hay que colocar una red de rebombeo en el sector El Estadio».

En este aspecto, el Gobernador Luna pidió la activación del cuarto pozo para que llegue agua con más fuerza y bombeo. «Hay que resolver 100 % el problema del agua en Viento Fresco, de aquí no nos vamos sin solucionar esta situación».

Pidió 463 luminarias para solucionar el problema del alumbrado público en Viento Fresco, las cuales comenzaron a instalar ayer mismo.

Otra de las peticiones fue el tema de las medicinas, y por ello, entregaron la Farmacia comunitaria que siempre debe estar dotada.

Respecto a la ambulancia, «en tres semanas estará en Viento Fresco la nueva unidad para el centro asistencial de la localidad», enfatizó.

También ofreció apoyo para el liceo de Viento Fresco. «La escuela fue rehabilitada por las Bricomiles, pero falta el liceo», comentó el alcalde Monteverde

Por otra parte, se comprometió a solucionar el asfaltado de la vía al municipio Caripe.

Lea también:

Ernesto Luna: “Somos escultores de una nueva forma de gobernar”

Esta entrada ha sido publicada el 16 de abril de 2024 7:38 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Afinan detalles para reactivación de vuelos en Maiquetía este martes #1Sep

Se tiene previsto que este martes 1 de septiembre se reactiven los vuelos desde el área transitoria, ubicada en el…

30 de agosto de 2026

Riada en Nepal: Más de 800 muertos a ambos lados de la frontera

Las autoridades de Nepal elevaron este domingo a 788 el número de muertos contabilizados, cifra que, junto a los 16…

30 de agosto de 2026

Más de 14 años sin agua casas cercanas al tanque elevado de Las Carolinas

Representantes del consejo comunal explicaron los trabajos realizados en la infraestructura.

30 de agosto de 2026

ABA Ultra avanza hacia nuevos hogares de Alto de Los Godos

Cantv amplía la cobertura de su red de fibra óptica en la parroquia Alto de Los Godos, municipio Maturín del…

30 de agosto de 2026

Celebran décima edición del espacio cultural «La palabra de los jueves»

La jornada realizada por el Icum a través de la Escuela de Literatura "Félix Antonio Calderón", sirvió para homenajear al…

30 de agosto de 2026

Lluvias y fallas eléctricas afectan producción ganadera en Monagas

Las recientes lluvias generaron afectaciones en algunas vías agrícolas del estado Monagas, mientras que los ganaderos enfrentan dificultades por la…

30 de agosto de 2026

Sector Simón Bolívar de El Campito se encuentra en el rincón del olvido

Los vecinos se han visto en la obligación de autogestionar y costear por cuenta propia la instalación de tuberías de…

30 de agosto de 2026

Dotan con equipos médicos a 58 centros asistenciales en Maturín

La entrega beneficia a la red de atención primaria de tres áreas de Salud Integral Comunitaria, al área quirúrgica del…

30 de agosto de 2026

Parque zoológico La Guaricha recibió dos avestruces

Ahora los maturineses podrán apreciar a Alexandra y Mauricio, una pareja de avestruces dóciles que fueron donadas y llegaron al…

30 de agosto de 2026

Periodista Sonia Cedeño cumple tres décadas al servicio de la empresa eléctrica

Por tal motivo recibirá un justo reconocimiento este lunes 31 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día…

30 de agosto de 2026

Municipio Santa Bárbara conmemora día nacional del Bombero

Durante la sesión, la alcaldesa Roselis León resaltó la importancia de la función que cumplen los “hombres y mujeres de…

30 de agosto de 2026

Enzo Cassella en delicado estado de salud

La noticia fue confirmada por su familia, quienes solicitaron ayuda económica para cubrir con los costos de su hospitalización.

30 de agosto de 2026