Destacado

Conectados con Ernesto: Hay que resolver 100 % el problema del agua en Viento Fresco

Uno de los compromisos contraídos con el pueblo de Viento Fresco en el municipio Cedeño es resolver el problema del agua.

Desde Viento Fresco, municipio Cedeño, fue transmitido el programa número 52 de «Conectados con Ernesto», con el Gobernador Ernesto Luna.

El mandatario regional fue recibido por el alcalde de Cedeño, Daniel Monteverde y por su equipo de trabajo que se trasladó al municipio de la zona oeste de Monagas, donde se comprometió a resolver 100 % el problema del agua.

Al principio, con un video recordó los acontecimientos del 11 de abril de 2002, con el regreso del expresidente fallecido Hugo Chávez al poder. «Este proyecto político llegó para no irse jamás, con nuestros aciertos y desaciertos», resaltó.

“Ya lo saben todos, el 21 de abril será un domingo de fiesta, un día para ir a participar con alegría en familia en la Consulta Popular Nacional. Nuestro pueblo es contralor y garante de que las cosas se hagan con transparencia. Hoy el pueblo empoderado administra sus recursos, propone y decide, haciendo uso de sus atribuciones como la cuarta instancia de gobierno, cómo es el Poder Popular”, afirmó.

Comentó Luna que es preciso brindar herramientas al pueblo organizado. «Por ello, invito a la consulta en los 176 circuitos comunales para elegir los proyectos con prioridad para sus comunidades que ejecutarán sus recursos. Será el próximo 21 de abril, en un ejercicio de transferencia de recursos y para empoderar al pueblo».

El Poder Comunal será el gran protagonista en esa fecha para escoger entre 7 propuestas, el proyecto prioritario para su comunidad.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 584 mesas en 579 centros electorales distribuidos en los 176 circuitos comunales establecidos, donde priorizará un proyecto por circuito, donde el gobierno nacional aportará los recursos y el pueblo ejecutará la obra.

Detalló que en esta jornada podrán participar los mayores de 15 años, solo presentando la cédula laminada.

En Monagas estiman la participación de Mil 286 consejos comunales de los trece municipios que conforman la geografía monaguense, quienes tendrán la tarea de priorizar 176 proyectos entre los Mil 179 proyectos postulados. Acciones que profundizan el rol protagónico del Poder Popular en el nuevo modelo de gestión pública.

Julio Castillo, Autoridad de las Comunas en Monagas afirmó que esta iniciativa se inscribe en un proceso de planificación colectiva de la gente. «Son 176 circuitos que agrupan a 1.354 consejos comunales. Hay 1.286 registrados en este proceso».

Hay distintos proyectos para el manejo del agua, infraestructura, turismo, ambiente y salud con Mil 179 propuestas.

El 22 de abril, Monagas amanecerá con 176 proyectos legitimados y planificados por el pueblo, quien los va a ejecutar, como vía para el camino a la nueva sociedad.

A través del sistema de gobierno popular, los proyectos que no sean seleccionados, quedarán pendientes y podrán ser cogestionados con distintos niveles de gobierno, pudiendo ser asumidos posteriormente.

El tercer elemento, es la economía para la vida, con transferencia de recursos directos a las comunidades para dinamizar la economía comunal para el desarrollo de las obras y servicios que se tendrán con la participación masiva. «Todos el 21 de abril deben participar en este hecho histórico lleno de amor y alegría», concluyó.

Ernesto Luna recordó la presentación de sus cuentas

Ernesto Luna significó que todos los años entregará su informe de gestión ante el pueblo «para que nos evalúe y nos exija. Y cuando se vaya medio mal, nos dé una alerta temprana. El pueblo siempre es sabio».

Manifestó que seguirá fortaleciendo los servicios públicos en la entidad.

Impulso a la halterofilia

El Gobernador Ernesto Luna comentó el inicio de la recuperación de la pista de atletismo Manuel Gómez del Polideportivo de Maturín, con la demolición y recuperación de gradas, el acceso al paseo Francisco de Miranda, las salas de baño y la sustitución de la pista de tartán.

Se remozará el gimnasio para la práctica de pesas, con un área renovada, en una disciplina que le ha dado muchas alegrías a Monagas.

Se va de viaje a China

El Gobernador Luna recordó que en los próximos días viajará a China, para el convenio de la Zona Económica Especial de Oriente de la cual Monagas forma parte, para consagrarse en materia productiva.

Por ello, se trasladará a la provincia de Shandong a presentar los proyectos de desarrollo productivo para atraer a los inversionistas chinos a Monagas.

El permiso para el viaje del Gobernador Luna ya fue concedido por el parlamento regional en la sesión de ayer en el Clsem.

Habla la calle

Los vecinos pidieron una R3 para incorporar más estudiantes a clases. Eduardo Granado mencionó que hace falta medicamentos y agua.

También pidieron alimentos y una ambulancia. «Queremos que mejoren la electricidad en nuestro municipio».

Luego hablaron los dirigentes comunales, donde agradecieron el Wifi en la plaza de Viento Fresco, apoyando los estudios de manera gratuita para los habitantes de la parroquia.

Solicitaron el servicio de agua porque no está llegando con fuerza a la comunidad, así como una ambulancia y repotenciar el centro de salud de la zona.

Soluciones para Viento Fresco

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde informó que en Viento Fresco no tenían módulo policial desde hace 15 años y hoy se está reactivando.

El alcalde reconoció problemas con el sistema de aguas servidas, al igual que con la producción de agua. «Hoy tenemos 3 pozos activos. Hicimos la propuesta, y hay un cuarto pozo que lo puso a la orden un vecino para Viento Fresco. Hay que colocar una red de rebombeo en el sector El Estadio».

En este aspecto, el Gobernador Luna pidió la activación del cuarto pozo para que llegue agua con más fuerza y bombeo. «Hay que resolver 100 % el problema del agua en Viento Fresco, de aquí no nos vamos sin solucionar esta situación».

Pidió 463 luminarias para solucionar el problema del alumbrado público en Viento Fresco, las cuales comenzaron a instalar ayer mismo.

Otra de las peticiones fue el tema de las medicinas, y por ello, entregaron la Farmacia comunitaria que siempre debe estar dotada.

Respecto a la ambulancia, «en tres semanas estará en Viento Fresco la nueva unidad para el centro asistencial de la localidad», enfatizó.

También ofreció apoyo para el liceo de Viento Fresco. «La escuela fue rehabilitada por las Bricomiles, pero falta el liceo», comentó el alcalde Monteverde

Por otra parte, se comprometió a solucionar el asfaltado de la vía al municipio Caripe.

Lea también:

Ernesto Luna: “Somos escultores de una nueva forma de gobernar”

Esta entrada ha sido publicada el 16 de abril de 2024 7:38 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Funvisis registra múltiples réplicas en la costa central tras fuertes movimientos

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) emitió una secuencia de boletines con réplicas.

24 de junio de 2026

Ministerio de Educación ratifica la suspensión de clases a raíz del doble terremoto

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, ratificó la suspensión de clases en todo el territorio nacional a raíz…

24 de junio de 2026

Se activa Estado de Emergencia en Venezuela tras doble terremoto este #24Jun

Delcy Rodríguez activó el Estado Mayor, y suspendió todas las actividades mañana jueves 25 de junio 2026.

24 de junio de 2026

¡Atención!: Números de emergencia y líneas de atención inmediata ante sismo en Venezuela

Para reportar emergencias generales y solicitar asistencia inmediata en cualquier localidad, las operadoras de telefonía habilitaron accesos rápidos desde teléfonos…

24 de junio de 2026

Sismo de magnitud 7,1 sacude el centro del país y se sintió en Monagas

El terremoto de magnitud 7,1 registrado al noroeste de Montalbán con profundidad de 13 kilómetros, en el centro de Venezuela.

24 de junio de 2026

Bosnia eliminó a Catar y clasifica a los 16vos de final

Bosnia y Herzegovina, con los goles de Kerim Alajbegovic, Ermin Mahmic y otro de Sultan Al-Brake en propia puerta, le…

24 de junio de 2026

Suiza le amargó fiesta a Canadá y quedó líder del grupo B

Suiza le amargó la fiesta a Canadá en Vancouver, venció por 2-1 al anfitrión y se apropió del primer puesto…

24 de junio de 2026

Iamam realizó despliegue de fiscales para supervisar el manejo de desechos sólidos

Estas acciones están orientadas por la alcaldesa Ana Fuentes para fomentar el respeto a los horarios de recolección y promover…

24 de junio de 2026

Luis Miguel es dado de alta tras intervención cardíaca en Nueva York

Según informó Univisión, una vez que ha abandonado el Hospital Mount Sinai, de Nueva York, Estados Unidos, el mexicano se…

24 de junio de 2026

Monagas se hace internacional como sede del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa

‎Este evento se realizará a partir del 14 al 16 de agosto y contará con la participación de más de…

24 de junio de 2026

Santa Bárbara enaltece el espíritu libertario del pueblo venezolano

Las autoridades militares, policiales y civiles del municipio, colocaron ofrendas florales a El Libertador Simón Bolívar, gesto oportuno para rememorar…

24 de junio de 2026

Exaltan los 205 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en Monagas

Durante los actos protocolares, el gobernador Ernesto Luna dejó claro que, pese a lo adverso vivido el 3 de enero,…

24 de junio de 2026