La Verdad Radio/TV

Darío Lima: Magisterio espera incremento salarial digno

El profesor Darío Lima, presidente del Suma Monagas aseveró que estiman que el 30 de abril se anuncie un aumento salarial para el magisterio.

La lucha por mejores salarios es el norte del Sindicato Único del Magisterio, Suma Monagas, al considerar que han pasado tres años y el dinero que reciben los educadores no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Así lo expresó el profesor Darío Lima, presidente del SUMA Monagas durante «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión.

«Le informamos al Magisterio Nacional y del estado Monagas que ahorita están un poco paralizadas las negociaciones por el ambiente político electoral. Sin embargo, hoy se realizó una reunión con las nueve federaciones del magisterio, donde el intermediario es el presidente de Sinafum, Orlando Pérez, quien se llevó las propuestas donde hay una alternativa. Se exhortaba a la reflexión y al Estado Patrón, para que decrete un nuevo salario, porque vamos a cumplir tres años sin salario mínimo».

Se estima que para el 30 de abril se estaría produciendo ese aumento. Lo que estamos recibiendo de bonos de guerra, 60 y 40, podrían ser salarizados, presuntamente. Lo otro es que se continúe con la política de bonificación del salario que al final repercute en las prestaciones sociales.

Destacó que en estas últimas semanas jubilaron casi seis mil educadores, trabajadores obreros y administrativos. «Entonces, fíjate, en el 2021, un docente con la economía que no estaba tan inflacionaria eso alcanzaba a casi 2 mil dólares. Ahorita, creo que no va a pasar ni de trescientos dólares con el salario mínimo a Bs. 130. Eso es gravísimo».

Señaló Lima que está recorriendo las escuelas recogiendo las inquietudes de los educadores. «Fuimos a a Caripito y al municipio Santa Bárbara, visitamos cinco escuelas de aquí, informando la situación que está pasando que es bastante fuerte, a muchos docentes no les alcanza el salario. De ahí la situación de que van a las clases tres días a la semana, en eso estamos reflexionando».

Gracias a la presión del comando intersindical, donde están cinco sindicatos, pasamos una comunicación a la Jefa de Zona, Carolina Estaba, así como a la jefa de personal. Teníamos dos meses que no nos reuníamos en control y seguimiento.

«Ahí se invitó a las autoridades del IPASME, igualmente de la Zona Educativa, donde se planteó primero, que nosotros debemos recorrer las escuelas como establecimientos, hacer los contratos colectivos, buscando resolver los problemas docentes en cuanto a traslado, aumento de horas, concentración, aquellos que fueron sacados con la aplicación de un procedimiento administrativo. Hay muchos docentes, directores y supervisores, que dejamos en la mesa de trabajo. Estamos buscando hacer un taller a los directores y supervisores, esperando que estén todos los del Estado, para que sepan cómo debe aplicarse un procedimiento administrativo».

Señaló que han recibido denuncias de ciertos abusos por parte de algunos directores, presionando a los docentes, obreros y administrativos. De allí buscan redoblar la supervisión.

Con respecto a la situación del IpasMe dijo que está funcionando pero que el personal se encuentra colapsado debido a la cantidad de educadores de todo el estado que reciben a diario.

«Vamos a buscar un mecanismo y nombrar a nuestros delegados, como Contraloría Social, para tratar de buscar algunas soluciones en mesas de trabajo para buscar más médicos, donde se hagan operativos comunes, para tratar de que todos nuestros obreros, administrativos y docentes se vean. Porque no podemos esperar tres meses para que a una persona con una enfermedad la vea un médico. Esto fue a raíz de la eliminación del Seguro que teníamos en el Ministerio de Educación, que era uno de los mejores. Felicitamos a los trabajadores universitarios que se reincorporaron al seguro. Eso es una victoria sindical. Pero faltamos nosotros».

Rescate del Pedagógico

En relación a la situación del Pedagógico de Maturín, Lima aseveró que se vino reuniendo un grupo, de 500 docentes que son egresados del oriente y de todo el país.

«Se están proponiendo ideas, tuvimos una primera reunión con el profesor Hernán Ferrer y Robin Ascanio, muy positiva representación. Estamos esperando que se incorpore Hernán Azócar de Aproupel».

Resaltó que hay problemas severos en la infraestructura, inseguridad, así como la situación del terreno que pertenece a la Diócesis de Maturín, donde hay que buscar un acuerdo con el Episcopado.

«Si hay que reunirse con el Presidente, con la Ministra, con todos, para lograr esa gotica de amor para el Pedagógico. Felicitamos a los amigos de la UDO que aprobaron un recurso cuantioso para resolver sus problemas de infraestructura. Esperamos que ahora le toque al Pedagógico de Maturín».

Cargos docentes

Tiene información que han salido 5 mil nuevos cargos. «Ahorita, todo el control se lleva a través del 1×10 a través de la plataforma AB Venezuela, donde la gente ahora tiene que hacer estos requisitos que están pidiendo. Es como un censo y los están llamando. En el caso docente, deben enviar copia del título, fotocopia de la cédula, referencia del Banco de Venezuela y una postulación del Consejo Comunal o UBCH, así como el RIF».

Comentó que ellos acceden a la plataforma con el código 58, ahí le van a hacer una serie de preguntas y al docente lo estarán llamando.

Después que ese procedimiento esté listo, y eso es para los obreros y administrativos también, desde la plataforma le responden a muchos docentes, donde luego deben llevar el soporte solicitado que revisó a la Zona Educativa.

«Por otra parte, nosotros estamos ayudando a aquellos docentes graduados, licenciados en educación, que deben acceder a la plataforma. En este momento, al menos 179 docentes están recién graduados para cubrir la demanda de educadores».

Resaltó que también están apoyando a docentes que se habían ido del país y decidieron retornar, resolviendo al menos 40 casos.

«Lo esencial es que quien dé clase sea un profesional, como lo establece el artículo 104 de la Constitución que indica que para el ingreso a la educación, se debe ser egresado de la Universidad con su respectivo título».

Monagas tiene una gran demanda de profesores de Física, Química y Matemáticas, por ello, hay que estar atentos a los nuevos profesionales en estas áreas.

Al concluir, hizo un llamado a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral, cuyo lapso vence este martes 16 de abril, para que participen con su voto en las elecciones del venidero 28 de julio, como deber ciudadano.

Darío Lima también invitó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral, cuyo lapso vence este martes 16 de abril.

Lea también:

Ligia Díaz: Jóvenes deben inscribirse en el Registro Electoral antes del 16 de abril

Esta entrada ha sido publicada el 15 de abril de 2024 6:44 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernación y Alcaldía de Caripe abordan vía agrícola afectada por lluvias

El gobernador Ernesto Luna envía equipo técnico para evaluar la situación de esta zona rural que comunica al sector El…

23 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín orientó a más de mil personas sobre las autorizaciones de viaje

​Los funcionarios del punto operativo del Terminal de Maturín supervisan la permisología de los niños, niñas y adolescentes.

22 de junio de 2026

Mbappé llegó a los 100 partidos disputados con Francia

El delantero alcanzó un hito que solo otros nueve futbolistas han conseguido con Francia, una clasificación que encabeza Hugo Lloris…

22 de junio de 2026

Wilfredo Anderico: Aportaremos nuestros conocimientos para construir país

Durante la entrevista abordó los retos, visiones y perspectivas del sector construcción en la región, destacando la necesidad de unificar…

22 de junio de 2026

José Agustín Campos: Esperamos apertura de créditos de la banca para sector agropecuario

"Solicitamos que el crédito agrícola y agropecuario no se tenga engavetado y escondido porque este representa la maquinaria que mueve…

22 de junio de 2026

Messi es el máximo goleador de la historia de los Mundiales

Lionel Messi, con sus dos goles contra Austria, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales,…

22 de junio de 2026

Trump construirá una relación sólida con Colombia tras la victoria de De la Espriella

Trump: "felicitaciones a ‘El Tigre’, Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí…

22 de junio de 2026

Alcaldía fomenta concienciación en materia ambiental

​El equipo del Iamam ha desplegado una campaña de formación en comunidades, colegios y en el sector comercial del municipio.

22 de junio de 2026

Katy Perry lidera el Rock in Rio en Lisboa con 200 mil fans

Las actuaciones de Katy Perry y Linkin Park marcaron el primer fin de semana de la undécima edición del Rock…

22 de junio de 2026

Defensora del pueblo: Existe la necesidad de humanizar el sistema de justicia

La defensora del pueblo expresó que el éxito de esta reforma no debe medirse por el número de leyes que se…

22 de junio de 2026

El papa y los cardenales dialogaran sobre el rol de la iglesia en pro de la paz

Este encuentro da seguimiento a la voluntad de el papa León XIV de organizar una reunión cardenalicia anual para fortalecer…

22 de junio de 2026

Ministerio de Transporte rehabilitará 30 puentes en todo el país

La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, inspeccionaron los avances del puente Acarigua…

22 de junio de 2026