Destacado

Con más de mil 100 cirugías culmina exitosamente plan quirúrgico en Monagas

A la entidad oriental arribó un equipo élite proveniente de Caracas, adscrito al Ministerio de Salud, compuesto por 12 especialistas para las cirugías.

Con más de mil 100 cirugías de alta, mediana y baja complejidad culminó este domingo 14 de abril el primer Plan Quirúrgico Nacional del año en el estado Monagas, celebrado en nueve hospitales de seis municipios con una participación de más de 400 trabajadores de la salud.

Yerika Alzolay, Autoridad Única de Salud, refirió al respecto que entre las cirugías realizadas se cuentan las siguientes: esterilizaciones, colecistectomías, hernioplastías, histerectomías y mastectomías, así como extirpación de lipomas y quistes y tratamiento para nevus, entre otras.

“Gracias al apoyo contundente del gobernador Ernesto Luna, ligado a la logística, suministro de parte de los insumos médicos y la disponibilidad de los centros de salud, fue posible cristalizar en Monagas la iniciativa clínica que impulsan el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magalys Gutiérrez, en todo el territorio nacional”, precisó.

Explicó que durante los cinco días del operativo especial quirúrgico, el resto de las cirugías electivas programadas de manera regular en estas casas sanitarias se desarrollaron de forma normal.

Puntualizó que en cada hospital les garantizaron gratuitamente a los pacientes desde la evaluación médica –que en centros privados ronda entre 40 a 50 dólares- hasta los estudios especializados y el material médico descartable.

Equipo élite

Al contingente médico y de enfermería de la entidad oriental se sumó un equipo élite proveniente de Caracas, adscrito al Ministerio de Salud, compuesto por 12 especialistas.

Carlos Riera fue el cirujano que encabezó esta comisión que operó pacientes con casos por alta complejidad, entre ellas las de piso pélvico, como prolapsos, y las abdominales, como histerectomías.

“Hoy operamos por miomatosis uterina, cistocele en segundo y tercer grados, así como retiro de fibromatosis uterinas de tamaños importantes, algunas de más de nueve kilos”, resaltó.

Más de cien cirugías

El director del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), Juan Carlos Gómez, destacó que, en el quinto día del Plan Quirúrgico, en este centro asistencial ejecutaron más de 100 operaciones, entre ellas 65 ligaduras y al menos 30 de alta complejidad.

“La acción de nuestros médicos, enfermeras, personal administrativo y ambientalistas sigue direccionada al bienestar de nuestro noble pueblo y de esa forma le damos resolución quirúrgica a las patologías que aquejan a estos pacientes que se dieron cita en esta jornada”, subrayó.

Así también, la coordinadora de los pabellones del Núñez Tovar, la anestesióloga Olivia Vera, detalló el seguimiento y control que le hacen a cada paciente quirúrgico, que va desde la revisión previa, consulta y prueba de preanestesia, revisión de historia clínica y preparación antes del pase al quirófano.

“Colocamos anestesia local, conductiva e intravenosa, dependiendo del caso a intervenir”, dijo.

Bien atendidas

Las pacientes que se encontraban en el Humnt para ser intervenidas quirúrgicamente durante el dispositivo aseveraron que fueron bien atendidas por todo el personal clínico presente en los quirófanos centrales de este dispensador de salud, así como en el resto de las áreas sanitarias.

Juana Ricardo, habitante del sector Alto Paramaconi, fue intervenida por un prolapso y refirió que fue captada por la VenApp del Buen Gobierno.

Un equipo élite de médicos especialistas proveniente de Caracas realiza las cirugías complejas en el Hospital Central de Maturín.
Más de 65 esterilizaciones se suman en el quinto día del Plan Quirúrgico Nacional en el Humnt.
Más de 400 trabajadores de la salud participan activamente en el Plan Quirúrgico Nacional en Monagas.

Lea también:

Niños de Santa Inés recibieron jornada “Amor en acción”

Esta entrada ha sido publicada el 14 de abril de 2024 6:20 PM

Etiquetas: 14Abrcirugíasplan
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Representantes del magisterio en Monagas solicitan ajustes salariales

El presidente del Suma Monagas, Darío Lima, alegó que el reciente aumento del bono de la Guerra Económica no es…

21 de marzo de 2026

Yulimar Rojas ganó medalla de plata en el Mundial de Atletismo bajo techo

La criolla ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo 2026, al lograr registro de…

21 de marzo de 2026

‎Diputado Arreaza y gobernador Luna sostuvieron encuentro con estructura del Psuv

El encuentro se realizó en el auditorio del Consejo legislativo socialista del Estado Monagas, espacio donde las autoridades resaltaron la…

21 de marzo de 2026

Disidencia de las Farc ordenó asesinar al senador colombiano Uribe Turbay

El asesinato de Miguel Uribe Turbay fue ordenado por la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la antigua guerrilla…

21 de marzo de 2026

Capacitan a 31 funcionarios en materia de atención al ciudadano

La alcaldesa Ana Fuentes ha orientado estas actividades para mejorar la experiencia de los visitantes al palacio municipal.

21 de marzo de 2026

Jornada social en El Furrial promedia más de 15 mil atenciones

Atención médica, entrega de medicinas, asesoría jurídica y venta de alimentos impactan en una mejor calidad de vida para los…

21 de marzo de 2026

Maturín conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Los niños y niñas también disfrutaron de las actividades del programa de estimulación sensorial

21 de marzo de 2026

Alcaldía de Maturín inauguró exposición «El Alma de Artesanas y Artesanos»

La alcaldesa Ana Fuentes impulsa el desarrollo de la artesanía en el municipio Maturín.

21 de marzo de 2026

Torneo de tenis de Wimbledon utilizará el videoarbitraje este 2026

La tecnología estará disponible en la pista central y en la pista 1 durante todo el campeonato, así como en…

21 de marzo de 2026

Alcaldía entrega certificaciones a clubes deportivos en Maturín

Estas escuelas cumplieron la formalización en el Registro Nacional de Deportes que activó recientemente el IND.

21 de marzo de 2026

Cardiovascular realiza con éxito tercera jornada de implantes de marcapasos del año

Con estas acciones el gobernador Ernesto Luna continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de pacientes cardíacos.

21 de marzo de 2026

Corpoturismo e Inatur realizan diagnóstico de la Ruta turística «Las Parcelas de Caripito»

El proyecto fue el más votado en la consulta popular nacional del pasado 8 de marzo en el municipio Bolívar.

21 de marzo de 2026