
¡Maduro y Petro! El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este martes en Caracas con su par de Colombia, Gustavo Petro, un día después de que los cancilleres de ambos países sostuvieran un encuentro en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Norte de Santander).
Esta reunión —la sexta entre ambos mandatarios— estuvo precedida por un tenso cruce de declaraciones, que tuvo como detonante el proceso de postulación de los candidatos opositores venezolanos a las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Si bien el encuentro entre los titulares de Relaciones Exteriores zanjó las diferencias recientes entre Caracas y Bogotá, se espera que en esta oportunidad los jefes de Estado ratifiquen su disposición a trabajar conjuntamente en temas migratorios, fronterizos, de seguridad y defensa, energéticos, entre otros.
«De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, avanzar la economía, y seguiremos juntos», expresó el mandatario venezolano al anunciar la visita de su homólogo.
La cita más reciente entre ambos se dio en noviembre pasado, un año después de su primer cara a cara, cuando Maduro se refirió al «destino común» de las dos naciones, signado por la «hermandad y el entendimiento».
¿Cuáles son los temas que tratarán?
Tras las conversaciones de los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se establecieron once áreas temáticas, que serán abordadas este martes por Maduro y Petro, entre las que destacan: asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad, seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería y energía.
Gil y Murillo encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalada en junio pasado, en la que se evaluaron los avances y se establecieron tareas prioritarias, que contemplan la «aprobación y adopción del instrumento de habilitación formal» del Puente Internacional Atanasio Girardot como ‘Paso Fronterizo Internacional’ y la priorización de las intervenciones de mantenimiento en los seis pasos de frontera terrestre existentes.
Desde el reinicio de las relaciones, en 2022, el Gobierno colombiano ha instalado cinco consulados en territorio venezolano y espera establecer ocho más en 2025.
La aclaratoria
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano refirió que le había trasmitido la «información de primera mano» sobre el proceso electoral venezolano a su par colombiano, y extendió la invitación a los veedores de ese país para que participen en las venideras presidenciales de julio.
«Esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, que serán bienvenidos», dijo Gil.
Esta aclaratoria ocurrió semanas después de que la Cancillería colombiana emitiera un comunicado donde mostraba su «preocupación» por las inscripciones de los candidatos opositores a las presidenciales ante el árbitro electoral.
Caracas catalogó el escrito como «un acto de grosera injerencia» y señaló que su contenido había sido hecho para complacer al Departamento de Estado de EE.UU., que también expresó sus reparos al sistema electoral venezolano.
En agosto de 2022, Colombia y Venezuela retomaron formalmente las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, con el intercambio de los embajadores designados por ambos gobiernos, cuyas credenciales fueron aceptadas en septiembre de ese año.
En noviembre de 2022, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, tuvieron su primer encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital venezolana.
Meses después, en enero de 2023, ambas naciones abrieron completamente uno de sus puntos fronterizos, que había permanecido cerrado por siete años.
Con información de Actualidad RT.
Lea también: Cancillería ecuatoriana afirma que presidente Noboa ordenó irrupción en la Embajada de México
Esta entrada ha sido publicada el 9 de abril de 2024 11:29 AM
La mandataria encargada aseguró que los logros de esta etapa no son un punto de llegada, sino el inicio de…
La cantante Belinda y el grupo mexicano Los Ángeles Azules, lanzaron este viernes ‘Por ella’, un tema que fusiona la…
Al menos 78 privados de libertad que permanecían en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)…
Unos ocho menores de entre uno y catorce años murieron en un tiroteo masivo que tuvo lugar en la madrugada…
El combinado nacional aseguró su boleto este sábado tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a su similar de Bolivia.
"Tenemos la custodia total del buque y estamos investigando su carga", aseguró el mandatario estadounidense.
El costo promedio de los tickets ida y vuelta alcanza los $ 1.000.
A través del Consejo de Derechos Municipal se consolida el cuidado fundamental de niños, niñas y adolescentes.
Tres normativas transforman las estructuras institucionales para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de los maturineses.
El choque frontal de dos vehículos de carga en el sector Turturia, en la carretera Centroccidental entre Carora y Barquisimeto,…
Los actos conmemorativos contaron con la presencia de representantes del Ejecutivo municipal, concejales y el pueblo.
Este domingo, 19 de abril se dio inicio a la peregrinación nacional por la paz y el cese de sanciones…
¿Usted qué opina? Deje su comentario