Nacionales

Presidentes Maduro y Petro se reunirán en Caracas con 11 temas claves sobre la mesa

¡Maduro y Petro! El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este martes en Caracas con su par de Colombia, Gustavo Petro, un día después de que los cancilleres de ambos países sostuvieran un encuentro en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Norte de Santander).

Esta reunión —la sexta entre ambos mandatarios— estuvo precedida por un tenso cruce de declaraciones, que tuvo como detonante el proceso de postulación de los candidatos opositores venezolanos a las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro y Petro tocarán temas de migración

Si bien el encuentro entre los titulares de Relaciones Exteriores zanjó las diferencias recientes entre Caracas y Bogotá, se espera que en esta oportunidad los jefes de Estado ratifiquen su disposición a trabajar conjuntamente en temas migratorios, fronterizos, de seguridad y defensa, energéticos, entre otros.

«De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, avanzar la economía, y seguiremos juntos», expresó el mandatario venezolano al anunciar la visita de su homólogo.

La cita más reciente entre ambos se dio en noviembre pasado, un año después de su primer cara a cara, cuando Maduro se refirió al «destino común» de las dos naciones, signado por la «hermandad y el entendimiento».

Maduro y Petro

¿Cuáles son los temas que tratarán?

Tras las conversaciones de los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se establecieron once áreas temáticas, que serán abordadas este martes por Maduro y Petro, entre las que destacan: asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad, seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería y energía.

Canciller venezolano, Yvan Gil

Gil y Murillo encabezaron la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalada en junio pasado, en la que se evaluaron los avances y se establecieron tareas prioritarias, que contemplan la «aprobación y adopción del instrumento de habilitación formal» del Puente Internacional Atanasio Girardot como ‘Paso Fronterizo Internacional’ y la priorización de las intervenciones de mantenimiento en los seis pasos de frontera terrestre existentes.

Desde el reinicio de las relaciones, en 2022, el Gobierno colombiano ha instalado cinco consulados en territorio venezolano y espera establecer ocho más en 2025.

Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano

La aclaratoria

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano refirió que le había trasmitido la «información de primera mano» sobre el proceso electoral venezolano a su par colombiano, y extendió la invitación a los veedores de ese país para que participen en las venideras presidenciales de julio.

«Esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, que serán bienvenidos», dijo Gil.

Esta aclaratoria ocurrió semanas después de que la Cancillería colombiana emitiera un comunicado donde mostraba su «preocupación» por las inscripciones de los candidatos opositores a las presidenciales ante el árbitro electoral.

Caracas catalogó el escrito como «un acto de grosera injerencia» y señaló que su contenido había sido hecho para complacer al Departamento de Estado de EE.UU., que también expresó sus reparos al sistema electoral venezolano.

En agosto de 2022, Colombia y Venezuela retomaron formalmente las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, con el intercambio de los embajadores designados por ambos gobiernos, cuyas credenciales fueron aceptadas en septiembre de ese año.

En noviembre de 2022, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, tuvieron su primer encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital venezolana.

Meses después, en enero de 2023, ambas naciones abrieron completamente uno de sus puntos fronterizos, que había permanecido cerrado por siete años.

Con información de Actualidad RT.

Lea también: Cancillería ecuatoriana afirma que presidente Noboa ordenó irrupción en la Embajada de México

Esta entrada ha sido publicada el 9 de abril de 2024 11:29 AM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025

Alcaldía llevó alegría a los niños de la parroquia Alto de Los Godos

La alcaldesa ce Maturín sigue mostrando su compromiso con los niños y niñas del municipio.

22 de diciembre de 2025

Hospital Núñez Tovar muestra rostro renovado gracias a rehabilitación

Con el plan de embellecimiento impulsado por el gobernador Ernesto Luna, las mejoras en infraestructura y la creación de una…

22 de diciembre de 2025

Terminal de Maturín muestra gran afluencia de viajeros en la zafra navideña

Las instituciones del municipio garantizan la atención y seguridad a los viajeros.

22 de diciembre de 2025