Don Miguel Figuera por más de 50 años fue quien portó el disfraz del Mono de Caicara, patrimonio cultura de Monagas.

Don Miguel Figuera falleció este viernes en Caicara.
La familia monera de Caicara, en el municipio Cedeño de Monagas está de luto, por cuanto, este viernes 5 de abril falleció Don Miguel Figuera, el Mono Mayor, patrimonio cultural que por más de 50 años representó al emblemático Mono de Caicara.
Vale destacar que los personajes del baile del Mono dan vida a esta manifestación folklórica que se celebra cada 28 de diciembre en Caicara de Maturín, estado Monagas.
Cada uno tiene su historia particular y el Mono Mayor que encarnaba Don Miguel Figuera era uno de los más emblemáticos por tener más de cincuenta años de tradición.
En una entrevista concedida al Correo del Guarapiche expresó que nunca tuvo contratiempos para asistir a la fiesta del Mono. Desde el Orinoco llegó hasta el Guarapiche para ponerse el traje que le dio vida a la tradición, “escuchar la música me transforma”.
Desde su juventud, afirmó que le ha gustaba disfrazarse cada 28 de diciembre. Recuerda que quien primero se puso una braga fue Domingo Rodríguez, “de allí en adelante me gustó ponerme el disfraz de mono. Nadie me lo impuso, sólo que a mí me gustaba y hasta la fecha tengo esa identificación y me llaman el Mono Mayor. Llevó más de cincuenta años como Monero Mayor”, dijo en tono emotivo.
Encarna el personaje y “significa un símbolo y forma parte de ese día que me transformo totalmente…me llena de alegría, de entusiasmo», señaló.
Una anécdota que marcó la historia monera con el mono “enrollaíto”, el cual nació con su propia creación. Relató que anteriormente la música era de deficiente sonido y no alcanzaba para escucharse en la larga cola. En una oportunidad, encabezaba la cola y dio la vuelta para regresar. Y lo hizo en espiral. A la gente le gustó y de allí se originó el mono “enrollaíto”.
Por su parte, Doña Graciela, su esposa, le acompañó siempre, “lo apoyo totalmente. Unos meses antes se preparaba para este gran día del mono. Su personaje significa algo grandioso, todo el mundo lo respeta y se siente grande. Todos quieren hacerse fotos y abrazarlo”, dijo.
La trayectoria de Miguel Figuera fue interesante como padre, amigo, cultor y hombre del folklore. Vivió en su pueblo natal. Llevó en la sangre ese sentimiento y lo demostró cada 28 de diciembre. El Mono Mayor seguirá haciendo historia, ahora desde la eternidad, en una de las manifestaciones más populares de Venezuela.
El pueblo de Caicara hoy está de duelo y rendirá un cálido homenaje a Don Miguel Figuera, el Mono mayor, al cambiar de plano. Paz a su alma.
Lea también:
Músicos monaguenses celebran Día Nacional del Cuatro
Esta entrada ha sido publicada el 5 de abril de 2024 11:20 AM
Van Der Beek reveló en noviembre del año pasado que padecía un cáncer colorrectal. Desde el momento en que dio…
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, abordó junto al secretario de energía de Estados Unidos (EEUU), Christopher Wright, la asociación energética entre ambos…
Con la dotación de 241 rollos de manto asfáltico y el despliegue de brigadas comunitarias, el Gobierno Bolivariano interviene 2…
Chávez, de 45 años, perdió la batalla contra el cáncer de próstata este martes.
Efectuaron una misa de Acción de gracias en la Catedral de Caracas.
Valeria Medina fue seleccionada en el Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente, Iutso Maturín como su representante para el…
En este encuentro analizaron el Eje Jurídico del Plan Ayacucho en relación a la agenda legislativa para el año 2026.
Más diplomáticos franceses involucrados en el caso Epstein.
El gobernador Ernesto Luna eleva la experiencia turística al norte del estado con el renovado Mirador de Caripe.
Supuesta corrupción ante la firma contratos con precios inflados en la adquisición de petróleo crudo y combustibles.
La actividad efectuada por el Idenna, tiene como objetivo preservar el respeto a la integridad física, psíquica y moral de…
El gobernador Ernesto Luna, a través de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, desplegará un plan de atención a…
¿Usted qué opina? Deje su comentario