La jornada inició en Maturín y se extenderá a las 19 ASIC afianzadas en la región a fin de fortalecer la prevención de enfermedades inmunológicas en niños y adultos.

Con el Plan Luciérnaga aplican dosis de antipolio, fiebre amarilla, BCG, toxoide tetánico diftérico, hepatitis B, pentavalente y trivalente viral.
El gobernador Ernesto Luna dispuso de todo lo necesario para iniciar en Monagas el Plan Luciérnaga y Cocuyo, que busca verificar y dar la cobertura de inmunización de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, mediante la revisión de las tarjetas de vacunación.
Este programa nacional promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) arrancó en la entidad oriental, en la parroquia Boquerón, específicamente en el sector La Paz.
La información la dio a conocer Álvaro Chacón, epidemiólogo regional, al tiempo que resaltó que el mecanismo es implementado por el equipo del Sistema Público Nacional de Salud que aborda en un “casa a casa” a los residentes en los sectores desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche.
“Este plan inició en Maturín el pasado viernes y se extenderá a cada una de las 19 Áreas de Salud Integrales Comunitarias (ASIC) afianzadas en la región, a fin de verificar que niños, niñas y adultos cuenten con el esquema completo de vacunación para fortalecer la prevención de enfermedades inmunológicas”, explicó.
El galeno mencionó las dosis del Esquema Nacional de Vacunación con las que cuentan el Plan Luciérnaga y Cocuyo, como antipolio, fiebre amarilla, BCG, toxoide tetánico diftérico, hepatitis B, pentavalente, trivalente viral y las vacunas contra el Covid-19.
“En Monagas hemos tenido buenos resultados y experiencia con este programa especial de vacunación, teniendo el año pasado una efectividad en aplicación de 25 mil 332 dosis a un total de 22 mil 391 personas del 7 de agosto al 2 de noviembre. Y este año estaremos avanzando para que se cumpla el esquema de inmunización en todo el estado”, puntualizó.
Chacón finiquitó agregando que con la aplicación de los productos biológicos cumplen con las políticas de atención impulsadas por el Ejecutivo Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, e impulsadas por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay.
Francisco Mayorga, habitante de la parroquia Boquerón, fue vacunado con la dosis de toxoide tetánico diftérico y manifestó sus palabras de agradecimiento por ser atendido en su propia comunidad con este plan de inmunización.
Lea también:
Fundación Niño Simón Monagas cultiva el respeto y cuidado del medio ambiente
Esta entrada ha sido publicada el 14 de marzo de 2024 6:43 PM
El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que sectores de poder en Estados Unidos fabrican una «realidad virtual» para robar…
Egipto, con un tanto de Mohamed Salah, derrotó 1-0 a Sudáfrica y se clasificó para los octavos de final de…
El músico anglo-italiano Perry Bamonte, reconocido por su versatilidad como guitarrista y tecladista de la emblemática banda de rock The…
El venezolano Harold Castro jugará el 2026 en la liga de béisbol en Corea del Sur (KBO), al firmar un…
El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas llevó a cabo un despliegue integral del Plan Techo Comunal en el…
Miles de personas tratando de despegar o aterrizar desde el noreste de EE.UU. están viendo este viernes frustrados sus deseos…
Gracias a las políticas públicas de la alcaldesa Ana Fuentes se realizaron charlas, conversatorios, seguimiento de denuncias y situaciones que…
En la festividad participarán 30 parrandas moneras y se llevarán a cabo una tarde de toros coleados, presentación de agrupaciones…
Más de 250 personas en la región del Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, han dejado…
El estado de emergencia facilita la pronta movilización de recursos del gobierno estatal y la asistencia a las administraciones locales.
La docuserie de Will Smith se lanzará el 14 de enero de 2026 .
El pontífice indicó que a menudo los defensores de la paz son objeto de burlas, excluidos del diálogo público y,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario