Entretenimiento

Murió a los 64 años el músico zuliano Edwin Pulgar

El destacado músico y compositor formó parte de la agrupación Los Blanco y de la orquesta de Argenis Carruyo.

En horas de la mañana de este domingo, la música zuliana se llenó de luto tras conocerse el fallecimiento del compositor y músico Edwin Pulgar en la ciudad de Houston.

Pulgar, de 64 años, estaba residenciado en Houston, Estados Unidos desde hace un tiempo y es recordado por su gran dominio de algunos instrumentos musicales como el saxofón, la trompeta, el bajo y el piano.

Trascendió que el artista presentaba problemas renales, motivo por el cual había iniciado una campaña para recaudar dinero a fin de poder cubrir sus gastos médicos

El destacado compositor formó parte de la agrupación Los Blanco y de la orquesta de Argenis Carruyo, además era propietario de uno de los estudios de grabación más importantes del país, sobre todo para el género gaitero.

Numerosos conjuntos como Gran Coquivacoa y Gaiteros de Pillopo utilizaron el prestigioso sello y el estudio de Edwin Pulgar.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las reacciones no tardaron para expresar sus condolencias.

El Pollo Brito lamentó la muerte de Edwin Pulgar.

¿Quién fue Edwin Pulgar?

“La música es un eco del mundo invisible”. Giuseppe Mazzini (Italia, 1805-1872)

Cuando apenas tenía seis años de edad, Edwin Francisco, el único hijo de Ernesto Pulgar Soto y Leda América Núñez, comenzó a tocar los instrumentos musicales, los mismos que veía ejecutar a su padre: el piano y el cuatro venezolano. Su hogar siempre estuvo lleno de notas musicales, estas salían de las manos de su papá, del viejo radio o del pickup donde sonaban los discos de vinilo de las orquestas del maestro Larraín, Serenata Tropical, La Billo´s Caracas Boys, La Sonora Matancera y la Big Band de Tito Puente.

Edwin Francisco Pulgar Núñez nació el 2 de diciembre de 1959, comenzó a los siete años de edad a estudiar música en el conservatorio José Luis Paz de la ciudad de Maracaibo. Aprendió solfeo, armonía; comenzó a ejecutar el piano con solvencia asombrosa, y a realizar arreglos musicales. Su tío Eleazar Pulgar fue uno de sus principales ductores, junto al maestro Ciro Ferrer y la profesora Gladys Medina Añez; ellos lo encaminaron con firmeza por la senda musical, la que representa su mayor pasión y constituye el centro de su vida.

En 1975 debutó como músico profesional con la Orquesta Típica Playera, era el pianista, con solo 16 años y un permiso especial de sus padres por su juventud. Así comenzó sus andanzas por los escenarios del mundo, su recorrido por el universo nocturno y la bohemia. En paralelo, Edwin se interesó por la ingeniería de sonidos, aprendió inglés técnico y se acercó con ansias de aprender a los estudios de grabación, realizó cursos con la gente de la Corporación Sony. Estuvo trabajando en Fonográfica del Zulia, ese estudio pionero de grabación fue para él una escuela. En 1982 fundó junto a su padre Ernesto, el estudio Sonofuturo, una gran sala de grabación donde se han realizado las mejores producciones discográficas del Zulia contemporáneo.

En 1977 fue parte del grupo de músicos que fundaron la orquesta de salsa La Combinación 77, en pleno boom del género Celia Cruz lo respaldó. Allí estaban: Franklin Paz, Elvis Nucette, el maestro del trombón Rojitas, Simón Bolívar y Alirio Pérez, entre otros. Colocaron temas importantes en las carteleras radiales, como: “Babaíla fue”, “Se bambolea”, “Los pregones”, “El chichero”, este último de la autoría de Edwin Pulgar Núñez. Este grupo de músicos se mantuvo unido en esa divisa, La Combinación 77, hasta 1983, cuando su líder vocal Franklin Paz se marchó a Chicago, EEUU. Luego de eso, se desintegró la banda.

Edwin fue llamado por el sexteto Los Blanco para formar filas junto a los hermanos Bernardo, Leopoldo, Ricardo y Cecilio. Con ellos ha ejecutado el trombón, contrabajo, piano. Además, ha sido su ingeniero de sonido en algunos de sus célebres álbumes. Es el único “Blanco de verdad blanco”, según los chistes de camerino.

Siempre se mantuvo cerca de la gaita, como técnico de grabación, como compositor, arreglista y como ejecutante.

Participó en los álbumes de “Una gaita para el Zulia”, del Gran Coquivacoa, Pillopo y Maragaita. Es uno de los fundadores del proyecto “Los Chiquinquireños”, la agrupación que se reúne anualmente desde 2004, para cantarle a la Patrona Chiquinquirá en La Bajada, y para producir un álbum para alabarla con las mejores voces e instrumentistas del género en toda Venezuela.

Edwin se unió en matrimonio con una bella cabimense, Eileen Marín Silva, sobrina de los fundadores del Barrio Obrero de Cabimas, con ella conformó una hermosa familia. Tienen dos hijos: Eduardo (quien es ingeniero de sonido) y Patricia. Eileen de Pulgar es cantante, hija de la solista gaitera Lula Silva, ha sido su compañera de vida durante tres décadas intensas.

Dentro de los récords que ha impuesto Edwin Pulgar, está el haber realizado la grabación de todos los instrumentos para la Orquesta de Argenis Carruyo desde 1991 hasta 2005, ya que él ejecuta con solvencia: el trombón, la trompeta, el saxo, la percusión latina, el piano y el contrabajo. También orquestó varias producciones de Gran Coquivacoa, bajo la égida del cantautor Neguito Borjas.

Con el seudónimo de “Ponquesito” se ha convertido en una referencia en la radio y la televisión nacional, es un respetado productor musical y un admirado polinstrumentista. Además ha sido asesor musical de FUNDAGRAEZ, la fundación para la promoción de la gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia. Fue nombrado presidente en las mesas de evaluación musical, cargo que ejerció por una década.

En 2007 participó en el documental producido por Esther Luna De Lozier denominado “Gaiteando”, su tesis de grado para recibirse como Magíster de Artes en Etnomusicología, en “The Latin American Film Festival” in North Carolina University, en noviembre 2007. Los miembros del equipo fueron: Esther Luna De Lozier y Simone Telles.

En la actualidad, Edwin Pulgar pasa temporadas en los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Houston y en La Florida, junto a su familia nuclear. Allí realiza conciertos latinos, algunas grabaciones musicales y arreglos para orquestas.

En 2016 realizó una gira con el sexteto Los Blanco, y fue un rotundo éxito. Mantiene funcionando a plenitud su estudio de grabación en Maracaibo, y sigue participando en las producciones más importantes de la gaita. Maracaibo es su hogar, su morada más preciada.

Sin duda, Edwin “Ponquesito” Pulgar es un músico total, íntegro, que ejecuta, escribe y disfruta el hermoso arte sonoro.

Como compositor tiene registradas un centenar de obras musicales, algunas de ellas grabadas por la orquesta Los Melódicos de Renato Capriles.

Él hace posible que los melómanos y los seguidores del movimiento musical latino, así como el mundo gaitero, lo consideren uno de los grandes maestros, como un prodigioso creador de notas y ritmos. Es un hacedor de ecos llenos de belleza, en un mundo invisible.

Con texto de León Magno Montiel – @leonmagnom – leonmagnom@gmail.com

Lea también:

¡La del gorila! Melody se convierte en madre a los 33 años

Esta entrada ha sido publicada el 19 de febrero de 2024 3:50 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Funvisis registra múltiples réplicas en la costa central tras fuertes movimientos

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) emitió una secuencia de boletines con réplicas.

24 de junio de 2026

Ministerio de Educación ratifica la suspensión de clases a raíz del doble terremoto

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, ratificó la suspensión de clases en todo el territorio nacional a raíz…

24 de junio de 2026

Se activa Estado de Emergencia en Venezuela tras doble terremoto este #24Jun

Delcy Rodríguez activó el Estado Mayor, y suspendió todas las actividades mañana jueves 25 de junio 2026.

24 de junio de 2026

¡Atención!: Números de emergencia y líneas de atención inmediata ante sismo en Venezuela

Para reportar emergencias generales y solicitar asistencia inmediata en cualquier localidad, las operadoras de telefonía habilitaron accesos rápidos desde teléfonos…

24 de junio de 2026

Sismo de magnitud 7,1 sacude el centro del país y se sintió en Monagas

El terremoto de magnitud 7,1 registrado al noroeste de Montalbán con profundidad de 13 kilómetros, en el centro de Venezuela.

24 de junio de 2026

Bosnia eliminó a Catar y clasifica a los 16vos de final

Bosnia y Herzegovina, con los goles de Kerim Alajbegovic, Ermin Mahmic y otro de Sultan Al-Brake en propia puerta, le…

24 de junio de 2026

Suiza le amargó fiesta a Canadá y quedó líder del grupo B

Suiza le amargó la fiesta a Canadá en Vancouver, venció por 2-1 al anfitrión y se apropió del primer puesto…

24 de junio de 2026

Iamam realizó despliegue de fiscales para supervisar el manejo de desechos sólidos

Estas acciones están orientadas por la alcaldesa Ana Fuentes para fomentar el respeto a los horarios de recolección y promover…

24 de junio de 2026

Luis Miguel es dado de alta tras intervención cardíaca en Nueva York

Según informó Univisión, una vez que ha abandonado el Hospital Mount Sinai, de Nueva York, Estados Unidos, el mexicano se…

24 de junio de 2026

Monagas se hace internacional como sede del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa

‎Este evento se realizará a partir del 14 al 16 de agosto y contará con la participación de más de…

24 de junio de 2026

Santa Bárbara enaltece el espíritu libertario del pueblo venezolano

Las autoridades militares, policiales y civiles del municipio, colocaron ofrendas florales a El Libertador Simón Bolívar, gesto oportuno para rememorar…

24 de junio de 2026

Exaltan los 205 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército en Monagas

Durante los actos protocolares, el gobernador Ernesto Luna dejó claro que, pese a lo adverso vivido el 3 de enero,…

24 de junio de 2026