Destacado

Nuevo anticuerpo logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2 en el laboratorio

Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente, lo que abre las puertas a poder iniciar próximamente un ensayo clínico para probarlo en humanos.

El estudio lo llevaron a cabo el Instituto de investigación del Hospital del Mar, el IrsiCaixa -centro impulsado conjuntamente por la Fundación “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (nordeste)-, el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG).

El trabajo, en el cual también participó un equipo científico del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), lo publicó la revista Nature Communications.

Se trata de un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

En concreto, se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas, multiplicarse y desencadenar la enfermedad, el covid.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2 existentes hasta el momento.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86, de las cuales se derivan las variantes más preocupantes actualmente.

«Nuestro anticuerpo mantiene la actividad neutralizante ante todas las variantes del SARS-CoV-2», celebró la doctora que lideró el estudio, Giuliana Magri, del Instituto de investigación del Hospital del Mar.

Uno de los primeros autores del estudio e investigador del IrsiCaixa, Benjamin Trinité, resaltó que «las últimas variantes del virus han incorporado decenas de mutaciones que dificultan el trabajo de los anticuerpos desarrollados con anterioridad, ya que no se pueden unir con tanta eficacia».

Así pues, «contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección», destacó.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la actividad profiláctica -preventiva-, y observaron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

De esta manera, los investigadores consideraron que el anticuerpo es un potencial candidato para intervenciones preventivas y de tratamiento de la infección.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

Este proyecto de investigación recibió el apoyo de las ayudas de la convocatoria COVID-19 de la Generalitat, así como del programa de investigación Miguel Servet, y ha sido parcialmente financiado por la campaña de mecenazgo #YoMeCorono y la Fundación Glòria Soler.

Lea también: Venezuela alerta sobre campaña de Exxon Mobil y Guyana contra su integridad territorial

Esta entrada ha sido publicada el 14 de febrero de 2024 2:10 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

¡Magallanes conquistó su título 14 de la LVBP!

Los turcos le bajaron el martillo a una serie que dominaron de principio a fin y lo hicieron de manera…

2 de febrero de 2026

Delcy Rodríguez se reunió con encargada de negocios de EE.UU.

Este lunes, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con la encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) de…

2 de febrero de 2026

Designan a Félix Plasencia como representante ante EE.UU.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, designó al diplomático, Félix Plasencia, como representante de Venezuela ante los Estados Unidos.

2 de febrero de 2026

Rehabilitan drenajes y vialidad en el elevado de Boquerón

Las autoridades instan a todas las comunidades del estado a evitar construcciones irregulares que afecten los drenajes.

2 de febrero de 2026

Modernizan con iluminación arquitectónica pasarela de la avenida Alirio Ugarte Pelayo

La cuadrilla de alumbrado público municipal instala 20 lámparas tipo panel de alta eficiencia.

2 de febrero de 2026

Reactivado cafetín del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar

La transformación integral de este espacio, ofrece ahora gastronomía variada y servicios administrativos esenciales dentro del recinto hospitalario.

2 de febrero de 2026

Deslizamiento de tierra en la mina de coltán en RD Congo deja más de 400 los muertos

El derrumbe en la mina de coltán ocurrió el pasado jueves, luego de una fuerte lluvia caída en la zona.

2 de febrero de 2026

Registro Civil de Maturín entregó más de 5 mil 300 certificaciones en el mes de enero

Estas certificaciones se desglosan en actas de presentación (Partida de nacimiento), actas de matrimonio, actas de defunción, unión estable de…

2 de febrero de 2026

Despliegan plan operativo de recolección de desechos en Maturín

Este plan arranca tras la reestructuración del Iaman y busca atender a más de 130 sectores diariamente a través de…

2 de febrero de 2026

Gobierno nacional da la bienvenida al nuevo embajador italiano

Con la llegada del nuevo embajador italiano el Ejecutivo venezolano sigue en disposición de fortalecer las relaciones diplomáticas y bilaterales.

2 de febrero de 2026

SAIME inicia operativo de cedulación en 22 estados del país: Aquí los detalles

SAIME inicia operativo de cedulación, con nueve tráilers equipados con tecnología móvil recorrerán 22 estados.

2 de febrero de 2026

Denuncian que choferes de la Ruta 42 cobran 80 bolívares el pasaje a los adultos mayores

A nuestra redacción acudió este 2 de febrero una señora de 58 años a denunciar que sufrió un atropello de…

2 de febrero de 2026