Este domingo en Madrid protestaron contra la ley de amnistía a independentistas catalanes.

La protesta en Madrid fue multitudinaria.
Miles de personas, unas 45.000 según fuentes oficiales y cerca de 70.000 de acuerdo con los convocantes, se concentraron este domingo en Madrid contra la ley de amnistía a independentistas catalanes que tramita el Parlamento español.
Convocado por el conservador Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición en España, los participantes ondearon banderas españolas y de la Unión Europea, mientras portaban carteles en los que se leían, en español e inglés, eslóganes como ‘Frente a un Gobierno débil, una España fuerte’ o ‘No hay democracia sin el imperio de la ley’, al grito de «No a la amnistía».
El Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, tiene previsto votar el próximo martes la proposición de ley de amnistía «para la normalización institucional, política y social en Cataluña» presentada por el partido socialista PSOE, que gobierna en España en coalición con la formación de izquierda Sumar.
La tramitación proseguirá luego en el Senado, donde tiene mayoría el PP y puede retrasar el proceso para su aprobación antes de que la propuesta vuelva al Congreso, en el que los socios de gobierno contarían con apoyos parlamentarios suficientes.
Durante la concentración, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a sus socios que sus «malas artes» no impedirán que les caiga encima la «tormenta de indignidad».
Los conservadores denuncian que la amnistía, que beneficiaría a procesados por actos relacionados desde 2012 con el proceso independentista en la región española de Cataluña, es una cesión del Ejecutivo a los independentistas para mantenerse en el poder.
En especial a Junts, partido del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia en 2017, cuyos votos son necesarios para aprobar la ley.
Núñez Feijóo dijo al presidente del Gobierno español y a su «agrupación de intereses» que tienen enfrente a una mayoría de españoles con «la dignidad intacta» que crece cada día, pues «España no se vende».
Al acto contra esa posible amnistía, que la oposición considera inconstitucional, asistieron los expresidentes del Gobierno español Mariano Rajoy y José María Aznar, presidentes de gobiernos regionales y numerosos alcaldes del PP, partido que fue el más votado en los comicios locales y regionales de mayo de 2023 en España y en las elecciones generales de julio, aunque luego no logró los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar el país.
Lea también:
Tensión en Machu Picchu: Manifestantes reciben gases lacrimógenos de la policía
Esta entrada ha sido publicada el 28 de enero de 2024 12:27 PM
El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…
El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.
La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.
Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.
El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…
El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.
El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.
EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.
Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.
Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…
Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…
¿Usted qué opina? Deje su comentario