Regionales

Monagas resaltó en materia turística durante 2023

El apoyo interinstitucional fue clave para la oportuna formación de promotores turísticos y la promoción de espacios naturales.

El turismo fue una de las áreas de mayor crecimiento en 2023 gracias a las políticas impulsadas por el ministro Alí Padrón y al esfuerzo del gobernador Ernesto Luna por convertir a Monagas en epicentro del desarrollo oriental.

Así lo afirmó la Autoridad única de Turismo, Rosy Salazar, en un balance sobre los alcances en 2023, año de gran impulso para perfilar a Monagas como destino ideal del oriente venezolano. Entre los aportes destacan la validación de la Primera Ruta Turística en Monagas «Caripe y sus Encantos» y el avance para certificar la Ruta Cultural del Mono de Caicara.

La también presidenta de Corpoturismo destacó que mediante diferentes programas fue posible establecer una importante sinergia entre la comunidad, el Estado y el Ministerio de Turismo para juntos promover las bondades naturales de la región, con miras al fortalecimiento económico, el emprendimiento y la consolidación del turismo sostenible.

“Nos enfocamos tanto en la promoción de espacios como en el fomento de una cultura turística, por ello emprendimos el Programa Escolar “Juntos Turismo y Ambiente” para 581 niños y niñas en las escuelas del municipio Maturín y acompañamos el Programa de Turismo Social con la Fundación Regional El Niño Simón Monagas y su presidenta Sorenelly Zambrano de Luna, primera dama del Estado”, explicó Salazar.

Igualmente, resaltó el impulso a la Expo Petróleo, Turismo y Gas; Expo Turismo Aventura y Expo Negocios Monagas 2023, eventos realizados a casa llena que permitieron promocionar las potencialidades de Monagas e incentivar la inversión en la entidad.

En lo social, Salazar precisó que se atendieron a jóvenes y adultos mayores con la Ruta Turística hacia Caripe, gracias al apoyo invaluable de Transmonagas. Asimismo, en alianza Inatur-Corpoturismo, en el aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas fueron recibidos al cierre de noviembre 2023 más de 3.200 pasajeros.

“Brindamos un valioso acompañamiento a los turistas a su llegada al Aeropuerto Internacional “José Tadeo Monagas”. Nuestros promotores turísticos suministran amplia información sobre los destinos naturales y promovemos el verdor de Monagas como un tesoro natural de Venezuela”, sostuvo.

Con respecto a la sensibilización turística, Corpoturismo reportó más de 1.600 personas atendidas en la oficina del Aeropuerto, 262.936 en los operativos especiales por temporada y 2.572 en turismo social, de los cuales 1.470 corresponden a comunidades indígenas. En tal sentido, Salazar resaltó la colaboración conjunta entre la Gobernación de Monagas, Corpoturismo, Inatur, el Instituto Municipal de Parques y Turismo y el Parque Zoológico “La Guaricha”.

Del mismo modo, el sector turismo articuló con el poder popular para el Desarrollo del Proyecto Turístico Socio-Productivo y Comunitario en los municipios Ezequiel Zamora, Sotillo, Maturín y Piar.

Formación turística en 2023

La autoridad única de Turismo subrayó que la formación constituyó un pilar fundamental para los avances logrados en 2023, convirtiéndose el gobernador Luna en pionero a nivel nacional del Plan de las Brigadas Turísticas Comunitarias.

434 aspirantes a brigadistas recibieron adiestramiento y 30 voceros turísticos comunitarios fueron certificados de la mano del ministro Padrón durante la constitución del Órgano Mayor del Turismo.

Asimismo, se brindó capacitación a más de 2.600 prestadores de servicio turístico en Monagas.
“Nuestro ministro en cada visita se manifestó maravillado con la biodiversidad del estado Monagas y el calor humano de su gente. En toda Venezuela nuestro ministro se refiere al estado Monagas como una tierra de grandes oportunidades para el turismo”, precisó Salazar.

En 2023 Corpoturismo e Inatur también contribuyeron al éxito de los operativos: Carnavales Felices, Semana Santa Segura, Vacaciones Comunitarias y Reto Juvenil con puntos de información turísticos para los visitantes.

“Con estos grandes aportes al turismo en 2023, proyectamos a Monagas como una zona clave para el renacer del turismo y la cultura autosostenible en Venezuela”, afirmó.

La Cueva del Guácharo forma parte de la ruta turística «Caripe y sus encantos».
El imponente Río Morichal es uno de los grandes atractivos del Sur monaguense.

Lea también:

Monagas consolida importantes obras de infraestructura

Esta entrada ha sido publicada el 14 de enero de 2024 4:56 PM

Etiquetas: 14enemonagasturismo
Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

España Coronada Campeona de la Copa Mundial 2026

¡España Coronada Campeona! En una final para la historia, el magnífico equipo de Luis de la Fuente derrotó a Argentina…

19 de julio de 2026

El adiós de Deschamps elevó a 15 los técnicos que no seguirán tras el Mundial 2026

El adiós anunciado de Didier Deschamps, campeón del mundo como futbolista en 1998 y como entrenador en 2018, elevó a…

19 de julio de 2026

En Monagas despliegan Huracán comunero en el municipio Ezequiel Zamora

El ministro de Comunas Ángel Prado y el gobernador Ernesto Luna, encabezaron una asamblea popular con representantes de ocho organizaciones…

19 de julio de 2026

Argentinos invaden Times Square y sueñan con la cuarta copa

Miles de aficionados argentinos se reunieron este sábado en Times Square en la víspera de la final del Mundial entre…

19 de julio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este domingo 19 de julio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo al mercado cambiario.

19 de julio de 2026

La mejor final por una corona mundial: España y Argentina

España y Argentina cruzan su destino el domingo, en el estadio Metlife de Nueva York/Nueva Jersey, en busca de una…

18 de julio de 2026

Delcy Rodríguez condecora a 6 mil rescatistas venezolanos tras el doble terremoto

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, condecoró este sábado a 6.000 rescatistas del país suramericano.

18 de julio de 2026

Mbappé supera a Messi como máximo goleador histórico en mundiales

Kylian Mbappé anotó este sábado un doblete contra Inglaterra en lo que va de Mundial y con 10 goles supera…

18 de julio de 2026

Inglaterra logra tercer puesto del Mundial tras superar a Francia

La selección de Francia cayó ante Inglaterra 4 - 6 ante Inglaterra que se quedó con el tercer lugar.

18 de julio de 2026

Asciende a 5.119 cifra de víctimas por el doblete sísmico

El presidente del Estado Mayor para la creación de Campamentos Transitorios, Jorge Rodríguez, informó este sábado que la cifra de…

18 de julio de 2026

Torrealba: “Agradecemos el apoyo al contar con esta mano amiga”

​Desde la Alcaldía de Maturín continúan brindando atención humanitaria a las familias provenientes del estado La Guaira.

18 de julio de 2026

Más de 50 luminarias fueron instaladas en diferentes sectores de Caicara

La Dirección de Servicios Públicos y la Jefatura de Electricidad de la Alcaldía del Municipio Cedeño, desplegaron una jornada de…

18 de julio de 2026