Categorías: Efemérides

Día de Santa Lucía: Virgen, mártir de la iglesia

Santa Lucía murió a los 21 años en Siracusa en el año 304 , sus verdugos la castigaron por haber proclamado a Cristo, sacándole los ojos

El Día de Santa Lucía se celebra cada 13 de diciembre, sus devotos siempre la tienen presente, pues es considerada una mediadora para la sanación de enfermedades de la vista.

La Iglesia católica celebra con fervor la fiesta de Santa Lucía de Siracusa, mártir cristiana que vivió entre finales del siglo III e inicios del s. IV. Nació en Siracusa, en  283 y murió  304.

Desde la Edad Media se le conocer como protectora de la vista.

Según la tradición se dice que como castigo por proclamar a Cristo, sus verdugos le habrían arrancado los ojos y, aún habiendo sufrido semejante atrocidad, Dios le habría devuelto la vista.

Lucía murió durante la Gran Persecución organizada por el emperador Diocleciano,  quien fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305.

Historia de Santa Lucía, la patrona de los ciegos

Los feligreses reconocen a Santa Lucía pues se le suele representar con una bandeja en la mano en la que se encuentran sus ojos.

Y es que hay un relato que difiere del anterior, en el que aparece como víctima del acoso de un pretendiente a causa de la belleza de sus ojos.

La joven, para liberarse de él, se habría sacado los ojos y se los habría enviado. Dios, en recompensa por su modestia, le devolvió la vista dándole otros ojos aún más bellos.

En la Edad Media, periodo en el que la devoción a Lucía se fortalece, se empezó a pedir su intercesión contra las enfermedades de los ojos y su nombre se vinculó a la palabra “lux”, que en latín quiere decir “luz”.

Esto reafirmó aquellos relatos en los que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos sin que ella perdiese la visión.

Aún cuando no hay certeza absoluta sobre los datos precisos que condujeron al martirio de Santa Lucía, la veracidad de su condición aparece fuera de duda.

En 1894 fue descubierta una inscripción sepulcral en las catacumbas de Siracusa con esta inscripción: Santa Lucía, mártir del siglo IV.

Con información de: Aciprensa.com

Lea también:

¡Diciembre con montos abultados en bonos PATRIA! Conoce cómo quedaron


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 13 de diciembre de 2023 12:01 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Localizan en Mérida tres cuerpos sin vida

Funcionarios de los organismos de seguridad y prevención hallaron tres cuerpos sin vida en la zona panamericana del estado Mérida.

8 de junio de 2025

Incentivarán conectividad aérea con nuevos vuelos chárter entre Venezuela y Rusia

Llegarán 430 turistas rusos cada semana a destinos como Margarita, Canaima y el Oriente del país.

8 de junio de 2025

Carlos Alcaraz conquista Roland Garros en la final más larga de la historia

El duelo entre los dos mejores tenistas del momento prometía un espectáculo y no defraudó.

8 de junio de 2025

Portugal derrota a España en penales y levanta su segunda Nations League

España no pudo retener la corona lograda hace dos años, precisamente en una tanda de penaltis ante Croacia, y cayó…

8 de junio de 2025

Sismo de magnitud 6.5 en Colombia se sintió en varias ciudades de Venezuela

Varias ciudades de Venezuela sintieron el sismo de magnitud 6.5 que sacudió este domingo a Colombia, según Funvisis.

8 de junio de 2025

Judo monaguense dictó cátedra en el torneo interclubes de Venalum

Los atletas continúan desarrollando su nivel para seguir fortaleciendo esta disciplina en el estado.

8 de junio de 2025

Mbappé le dio a Francia el tercer lugar de la Nations League

Kylian Mbappé lideró, con un gol y una asistencia, la victoria de Francia ante Alemania por 0-2, que dio al…

8 de junio de 2025

Poder Comunal comprometido a transformar el municipio Maturín

Con 64 proyectos aprobados por la alcaldesa Ana Fuentes, ya se observan avances en la consolidación de los servicios públicos…

8 de junio de 2025

Municipio Cedeño recibió a la magistrada Tania D’Amelio

El alcalde Daniel Monteverde junto a los concejales del municipio impuso la Orden "Manuel Cedeño" en su primera clase a…

8 de junio de 2025

Alcaldesa de Piar evalúa daños causados por vientos huracanados en Chaguaramal

La mandataria local visitó los sectores La Curva, La Esperanza, El Tanque y Sectores Unidos.

8 de junio de 2025

Precio del dólar en Venezuela este domingo 8 de junio de 2025

Conozca el precio del cambio del dólar para este domingo en Venezuela de acuerdo al Banco Central y su variación…

8 de junio de 2025

Venezolano muy grave tras recibir un disparo en la cabeza en Madrid

Un venezolano de 21 años resultó herido de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza este domingo en una…

8 de junio de 2025