Maturín fue colocado a un primogénito indígena caribe, que habitaba entre los ríos Amana y Guarapiche

Maturín una historia de vida y religión
El Padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral de Maturín, Nuestra Señora del Carmen, reseñó durante su programa radial, que la capital monaguense debe su nombre a un homónimo francés.
Destacó que Maturín proviene del nombre de un santo de origen francés, por tanto tiene mucho de historia y religión.
De acuerdo a la historia, el nombre de Maturín fue colocado a un primogénito indígena caribe que habitaba entre los ríos Amana y Guarapiche.
«Hacia 1653, se tiene evidencia de incursiones a través del río Guarapiche, de sacerdotes jesuitas, residenciados en Martinica hacia el norte de Venezuela», dijo el párroco.
Acotó que dichas referencias hacen suponer que fueron sacerdotes católicos franceses quienes bautizaron a una persona con el nombre de Maturín, inicio de una historia a partir de religión.
Este miembro de la comunidad era adulto con rango de cacique, y perpetuó su nombre, debido a que 70 años más tarde, otro adulto de dicha descendencia se enfrentó en batalla (1718).
El 7 de diciembre de 1760, el sacerdote Fray Lucas de Zaragoza, funda la ciudad de Maturín y allí comienza su historia como pueblo de misión y posteriormente su organización social.
En Maturín se gestaron cinco batallas heróicas y el 7 de agosto de 1910, se crea el estado Monagas.
Con el primer gobernador constitucional, Emilio Fernández, inicia la construcción de la avenida Las Palmeras y el primer hospital ubicado en lo que es hoy la residencia de gobernadores.
Alirio Ugarte Pelayo (1950), llega a la gobernación y continúa el modernismo de la ciudad, con la construcción de la redoma Juana Ramírez, la Avanzadora.
Además construye la avenida Bolívar. Años más tarde, Monseñor Ramírez Salaverría coloca nombre de este patrono a la iglesia ubicada en la parroquia Boquerón.
Monseñor Ramírez fue el primer párroco que atendió dicha parroquia eclesiástica, a pesar de haber estado jubilado y contribuyó al desarrollo de la capital monaguense.
Además fue pensador de la Catedral, la iglesia Santa Cruz, segunda parroquia de la ciudad, posteriormente se fundaron otros templos, entre ellos, la iglesia Santo Domingo de Guzmán.
Santo Domingo es la cuarta iglesia fundada, ubicada en Las Cocuizas, y arribará a su 52 aniversario este 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.
La segunda parroquia eclesiástica creada después de la iglesia san Simón, es la iglesia Santa Cruz, debido a que en el lugar se dedicaba homenaje.
Lea También:
Maturineses desean una ciudad con futuro y desarrollo
Esta entrada ha sido publicada el 7 de diciembre de 2023 3:26 PM
Navegantes del Magallanes y Águilas del Zulia se quedaron este sábado con los dos últimos cupos directos al Round Robin…
La intervención consistió en un bloqueo anestésico del nervio frénico, según su esposa Michelle Bolsonaro.
Se están ejecutando operativos especiales en diversas regiones para prevenir alteraciones del orden público.
Este fin de semana, el aeropuerto internacional José Tadeo Monagas de Maturín registró una alta afluencia de pasajeros que utilizan…
Este sábado a las 2:00 pm. fue activado el dispositivo de seguridad para el resguardo de los visitantes que acudan…
El presidente del Indem, Miguel Fuentes, al presentar su balance del 2025, ratificó que el próximo año se disputarán nuevas…
Día y noche el equipo de desechos sólidos trabaja en garantizar la limpieza de la ciudad.
La victoria de los Tigres de Aragua en Maracay oficializa la eliminación por segundo año consecutivo de los Leones del…
Más de 650 vuelos que operan dentro, hacia o desde Estados Unidos experimentaron retrasos debido a la tormenta de nieve.
El equipo de búsqueda ha tenido que lidiar con olas de hasta 1,5 metros, poderosas corrientes alrededor de la isla…
El reverendo Alberto Castillo ha ejercido como vicario general de la Diócesis de La Guaira y como párroco de la…
¿Cuánta plata le ha robado en 25 años la derecha venezolana al propio EEUU? 10.000 millones y me quedo corto,…
¿Usted qué opina? Deje su comentario