Categorías: DestacadoMaturín

Maturín brilló este 2023 gracias a la recaudación tributaria

La alcaldesa Ana Fuentes indicó que se lograron importantes metas en saneamiento, iluminación y transporte con la recaudación tributaria.

La alcaldesa Ana Fuentes hizo un balance de los logros alcanzados este año en Maturín, que se concretaron gracias a la recaudación tributaria.

Sobre la recuperación de espacios para el disfrute y los avances en materia de ornato, Fuentes comentó que el acondicionamiento de plazas forma parte de un plan que busca proteger los patrimonios históricos y naturales del municipio. Reiteró su interés en preservar el ambiente y cuidar el pulmón vegetal de Maturín.

«Maturín tiene un tesoro verde en vegetación y espacios naturales, mantenerlos es una labor que amerita mucho esfuerzo, pero nosotros hemos asumido con total compromiso esa responsabilidad desde el principio. Estamos conscientes de lo importante que es el tema ambiental», explicó.

En deportes, se refirió a la remodelación del Polideportivo como una «super obra» de infraestructura que lleva a cabo el gobernador de Monagas Ernesto Luna en Maturín y que será de gran trascendencia para la juventud de Maturín y para la consolidación de una urbe moderna.

En lo social, auguró un gran impacto positivo de las obras deportivas para seguir formando a los atletas de Monagas. Resaltó que el Polideportivo se ubica entre el final del Paseo Bolívar y el Parque Zoológico La Guaricha, dos espacios públicos íconos de la ciudad.

Maturín brilla en Navidad

La alcaldesa se mostró complacida con la receptividad que ha tenido la decoración navideña y el alumbrado de espacios públicos en Maturín como la Plaza Bolívar, Ayacucho, Piar, Romulo Gallegos y El Balancín. Precisó que el propósito principal de estos trabajos es seguir brindando a los ciudadanos lugares para el sano disfrute, sobre todo en estas fechas navideñas de unión familiar.
Destacó que en la agenda 2024 la Alcaldía de Maturín tiene previsto rehabilitar las Plazas El Indio, El 7 y el Paseo Aeróbico, para seguir modernizando a Maturín en materia de infraestructura.
En alumbrado, Fuentes resaltó que en 2023 la Dirección de Alumbrado Público a través del Plan «Maturín Brilla» ha instalado 15.989 luminarias en las 10 parroquias de Maturín, cifra que sumada al balance 2022, totaliza más de 26 mil bombillos LED de alta tecnología y bajo consumo en lo que va de gestión.

Saneamiento y conciencia

La Alcaldesa hizo un llamado a los habitantes a que depositen los desechos sólidos en los puntos destinados para ello, por cuanto «trabajando juntos con sentido de pertenencia y conciencia ecológica», se puede mejorar la efectividad de las 12 rutas de recolección que operan en Maturín.

«Vamos avanzando hacia las 20 rutas necesarias en Maturín para optimizar por completo el servicio de saneamiento en el municipio. Gracias a los empresarios, a la recaudación y al trabajo en equipo hemos avanzado considerablemente», destacó la Alcaldesa.

Adelantó que su equipo estudia el caso del vertedero de Potrerito ya que es un proyecto para la disposición final de los desechos que requiere una cuantiosa inversión que, inevitablemente, impactaría a los contribuyentes. Por tal razón, afirmó que continuarán trabajando en el diseño de una solución definitiva que beneficie a todos y tenga el menor de las incidencias en los costos del servicio de aseo urbano.

Terminal terrestre moderno para todos

Entre las mejoras logradas este año, Fuentes mencionó los trabajos en el Servicio Autónomo de Terminal Interurbano y Suburbano de Maturín (Satiusum), los cuales han servido para mejorar por autogestión el funcionamiento del transporte público, urbano e interurbano.

Igualmente, sostuvo que la reubicación de paradas y la reorganización de rutas logradas durante este 2023 otorgaron grandes avances en el servicio.

Recaudacíón tributaria para el desarrollo

En materia de recaudación, la mandataria precisó que desde la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima) y con la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, se ha fortalecido en gran medida la política de impuestos en la entidad.

«Se está realizando un trabajo importante de seguimiento para sincerar la lista de aquellos comercios que pagan el mínimo tributario, esto tiene como objetivo evitar la evasión de impuestos y lograr que cada contribuyente comprenda que cumplir con sus compromisos, es aportar al desarrollo y crecimiento del municipio», explicó.

Señaló que la recaudación aumentó 100% durante su gestión con un sistema transparente, un buen trato a los contribuyentes y un equipo de trabajo comprometido que pone siempre por encima los intereses del municipio, en una intensa lucha para evitar ilícitos, vicios y otras irregularidades antes existentes.

En publicidad, la mandataria explicó que de 2021 a 2023 el municipio dejó de percibir impuestos por ese concepto y en virtud de ello, a través de Suptrima, se emprendieron mecanismos para recuperar estos ingresos sin afectar a los comerciantes.

«Hicimos un decreto que exonera el pago de deudas por publicidad, siempre y cuando el contribuyente se comprometiera a renovar su publicidad, sin embargo muy pocos comerciantes han cumplido. Por buena voluntad hemos emprendido diferentes acciones pero si no vemos respuestas de los comerciantes, tomaremos acciones al respecto porque el esfuerzo debe ser mutuo y por el bien de Maturín», señaló.

Comentó además que fue creada una ordenanza, previa consulta con los comerciantes, para ajustar distintos tópicos necesarios y fijar tasas sinceras y justas en materia de publicidad.

La alcaldesa Ana Fuentes recupera el alumbrado de las principales avenidas de Maturín.

Lea también:

Tiendas abrieron sus santamarías pese a ser no laborable


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 7 de diciembre de 2023 4:19 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Inauguran dos tribunales que ventilarán delitos contra la mujer en Monagas

Clsem entregó la orden Juana Ramírez “La Avanzadora” en su única clase a la magistrada Lourdes Suárez Anderson.

13 de junio de 2025

Este sábado arranca el Mundial de Clubes de la FIFA

El novedoso Mundial de Clubes de la FIFA dará inicio desde este sábado y hay grandes expectativas sobre el torneo…

13 de junio de 2025

Al menos 40 familias afectadas en Maturín por lluvias

Más de seis horas continuas de lluvias causaron la crecida de caños, lo que afectó a los sectores La Muralla, La Murallita…

13 de junio de 2025

Sector Unión II de Chaguaramal inundado con el aguacero (+video)

El municipio Piar no se escapó de la fuerte lluvia caída en el estado Monagas. Así lo informaron los residentes…

13 de junio de 2025

Alumnos del liceo “Eloy Palacios Cabello” reciben charla sobre educación sexual

La actividad contó con la participación de más de 220 alumnos y tuvo como objetivo, promover la conciencia sobre la…

13 de junio de 2025

Fuertes aguaceros en Barinas activa la alerta de las autoridades

Los continuos aguaceros en Barinas han causado derrumbes de árboles y aumento en los caudales de varios ríos de la…

13 de junio de 2025

Gobierno atendió 130 indígenas de la comunidad Las Morochas en Tabasca

El alcalde del municipio Libertador, Carlos Requena, informó que la actividad permitió evaluar la población en general, con énfasis en…

13 de junio de 2025

Irán lanza dos oleadas de misiles contra Israel

Irán inicia el ataque de represalia con dos oleadas de misiles balísticos hacia los territorios ocupados de Israel.

13 de junio de 2025

Alcaldesa Ana Fuentes atendió sectores afectados por las lluvias

La mandataria junto a su equipo de gobierno evaluó el impacto de la onda tropical en el municipio.

13 de junio de 2025

PATRIA paga BONO con incremento de 6%: Dale «Aceptar» al recibir el msj del 3532

PATRIA paga BONO este viernes 13 de junio para un grupo de beneficiarios registrados en el sistema.

13 de junio de 2025

Alerta en Caripito por peligrosa crecida de los ríos Caripe y San Juan

En alerta el municipio Bolívar por cuanto los ríos Caripe y San Juan siguen creciendo y están a punto de…

13 de junio de 2025

Colombia: Fiscalía imputa presunto coautor del atentado del senador Uribe Turbay

El presunto coautor del atentado ha sido presentado ante el juez con cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal…

13 de junio de 2025