Categorías: DestacadoMaturín

Suptrima detectó 16 métodos de evasión fiscal

La batería de fiscales también visitará a los comercios que reflejan patrones de evasión fiscal

La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), continuará el abordaje en zonas comerciales para verificar el proceso de declaración y pago de impuestos.

Así lo informó la superintendente Erika Gómez, quien subrayó que durante las visitas realizadas durante este año detectaron 16 métodos de evasión fiscal.

Ilícitos de evasión

Algunas de estas formas son la refacturación, devolución de ventas ficticias, transformación de sociedades, ingresos brutos no declarados que no orresponden con la clasificación de actividades.

Así como depósitos en bancos por ventas de contado, cuentas por pagar de socios no incluidos, montos pagados por comisiones que no se corresponden con las ventas, entre otras.

Acotó que muchas de las fallas detectadas tienen que ver con desinformación hacia los contribuyentes de parte de los contadores, por lo que solicitan la sinceración.

Gómez comentó que realizaron un proceso de inteligencia fiscal que generó alertas sobre el comportamiento tributario de algunos contribuyentes en relación con sus comercios.

“Aunque el año está a punto de finalizar, es propicio continuar formando y capacitando a los comerciantes», indicó.

Fomento de cultura

Añadió que la alcaldesa Ana Fuentes avanza en la implementación de herramientas tecnológicas e innovadoras para profundizar el fomento de una cultura tributaria en el municipio.

«Hemos observado con preocupación que los asesores contables no sinceran la información y, al final, el único afectado es el contribuyente», expresó.

Continuó diciendo «exhortamos a los profesionales de la Contabilidad a fortalecer la orientación a los empresarios a la hora de realizar la declaración de sus ingresos».

Evasión como delito

Reiteró que la evasión es un delito que tiene una pena de 6 meses a 7 años de prisión.

A su vez, el superintendente adjunto, Ángelo Ascanio, informó que durante el despliegue atenderán directamente a los pequeños y grandes comercios que declaran y pagan el mínimo tributable.

De igual manera verificarán las empresas distribuidoras y los establecimientos que han reflejado patrones de evasión fiscal.

“El objetivo principal es reforzar la asesoría e indicarles cuál es la falla que refleja su declaración. Todos los comercios que declararon el mínimo tributable serán abordados por nuestros fiscales».

Durante el operativo se busca corroborar el estatus tributario de la empresa de acuerdo a su realidad comercial.

«La evaluación se realizará con base a las políticas que establece la Ordenanza de Actividades Económicas”, resaltó Ascanio.

Exhortación

En ese sentido, exhortó a los comerciantes que realizaron la declaración en mínimo, correspondiente al periodo fiscal noviembre 2023, a realizar la sustitutiva correspondiente.

Esto con el fin de reflejar los ingresos brutos reales. “Visitaremos las distribuidoras porque detectamos algunas debilidades en su declaración mensual», aseveró el funcionario.

Precisó que estos espacios comerciales no facturan la mercancía que expenden, sino que trabajan bajo notas de entregas.

Esta modalidad de registro propicia una evasión de impuestos ante el municipio, además se abordará aquellos locales que reflejaron patrones de evasión, manejando una declaración lineal.

«La variación mensual es mínima o regresan a un monto declarado anteriormente”, indicó el superintendente adjunto.

Acotó que es importante sincerar la declaración de ingresos ante Suptrima debido a que los tributos son invertidos en la optimización de los servicios públicos del municipio.

Entre otras cosas, con el tributo se presta asistencia social a las familias y es posible la consolidación de infraestructuras, entre otras políticas desarrolladas por la jefa del Gobierno local.

Agregó que con la contribución de los comerciantes se busca elevar la calidad de vida de los habitantes y avanzar en la transformación integral de la jurisdicción.

Balance

3 mil 805 usuarios registrados en el sistema de Suptrima.

8 mil 804 usuarios atendidos en la sede de Suptrima.

1.100 contribuyentes disfrutan del incentivo por publicidad.

4.641 fiscalizaciones se han realizado en lo que ha transcurrido del 2023.

Superintendentes manifestaron que han hallado 16 formas de evasión tributaria

Lea También:

El espíritu de la navidad llega a Las Cocuizas

Esta entrada ha sido publicada el 5 de diciembre de 2023 6:00 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Audiencia de Álex Saab en EE.UU: Se pospone un mes más

En la actualidad, Alex Saab encara acusaciones en Estados Unidos por asociación ilícita para el lavado de activos.

24 de junio de 2026

Trump amenaza con suspender negociaciones si Irán cobra peajes en el estrecho de Ormuz

A través de su plataforma Truth Social, el republicano sostuvo que Estados Unidos no ha transferido capital a Irán ni…

24 de junio de 2026

Iván Cepeda reconoce el triunfo de de la Espriella en Colombia

De la Espriella se impuso con 12,9 millones de votos (49,78 %), logrando una victoria ajustada por un margen inferior…

24 de junio de 2026

Delcy Rodríguez: Cepal proyecta crecimiento de 6,5 % para 2026

La mandataria (E) Rodríguez señaló que hay abastecimiento pleno en el país.

24 de junio de 2026

24 de junio de 1821: El sol de Carabobo iluminó la libertad de Venezuela

La Batalla de Carabobo se libró el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del Mariscal…

24 de junio de 2026

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de junio de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

24 de junio de 2026

BCV reporta aumento de 21% en ingresos por exportaciones petroleras en primer trimestre

La cifra representa un incremento del 21% en comparación con el mismo período de 2025, cuando el monto se ubicó…

24 de junio de 2026

Cristiano Ronaldo: Dijeron que debía retirarme pero seguí y aquí estoy

Cristiano Ronaldo, autor de dos goles en la victoria por 5-0 de Portugal sobre Uzbekistán, admitió este martes que pasó una…

24 de junio de 2026

Ghana resistió el asedio de Inglaterra

Ghana frenó este martes a Inglaterra con un empate por 0-0 que los mantiene a ambos cerca de la clasificación…

24 de junio de 2026

PCAD Maturín supervisó saneamiento del caño de la avenida José Antonio Páez

​Se han saneado más de 200 metros del afluente con maquinaria pesada.

24 de junio de 2026

Gobierno de Monagas reafirma su compromiso con la excelencia académica

El secretario de Ecosocialismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Cabrera, destacó el impacto socioeconómico de las carreras de Administración, Contaduría…

24 de junio de 2026

Fondeem impulsa el talento productivo sostenible con la Expo «Finanzas Verdes»

​Un total de nueve emprendimientos juveniles mostraron sus capacidades en materia ecoproductiva.

23 de junio de 2026