Categorías: DestacadoMaturín

Alrededor de 25% de niños tiene cuadros gripales

El galeno mencionó que la semana pasada hubo un ligero incremento de personas que contrajeron dengue

El médico pediatra Manuel Velásquez destacó que existe un incremento estacional del brote que se genera por entrada de las lluvias y causa afección gripal, virales y respiratorias.

«Tenemos que seguramente un 25% de los niños que están en clase tienen un cuadro gripal y no está bien que 100% use tapabocas si tenemos un 4% de cada clase que está tosiendo», dijo.

Afección gripal estacional

Algunas de estas afecciones estacionales son propias de esta época del año que además incluyen bronquitis, algunas de las cuales se complican con neumonía.

Destacó que es propio también el incremento de afecciones del área digestiva y vómitos, que desde el punto de vista epidemiológico se espera por esta temporada de lluvia.

Dengue

Además el galeno mencionó que la semana pasada hubo un ligero incremento de personas que contrajeron dengue debido a que el vector Aedes Aegiptys se activa con las precipitaciones.

En este sentido, si incrementan los criaderos, seguidamente los zancudos se reproducen y «por tanto debemos y podemos esperar un incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico».

Velásquez destacó que hace algunos años no se observan jornadas de abatización en las comunidades con la finalidad de destruir los criaderos de zancudos.

Prevención

«En casa podemos evitar la exposición a la lluvia; si tiene gripe, no visite para no diseminar la infección en casa de familiares o amigos; si tiene un cuadro gripal, use tapaboca», explicó.

Añadió el Doctor, que solo quienes de una u otra manera están tosiendo y diseminando la enfermedad, sobre todo es un mensaje a los niños escolarizados deben usar este material.

«No tenemos un número de cuadro por covid que obligue a que todos usen tapaboca, son medidas del Ministerio del Poder Popular para la salud».

Precisó que estas medidas son para proteger a las personas que están expuestas, si en el hogar hay personas con covid, y además presentan enfermedades de morbilidad deben usar tapaboca.

En casa para evitar el dengue se debe tomar medidas de prevención como cambiar el agua de las plantas diariamente, evitar los depósitos de agua que son criaderos de zancudos.

De igual manera si la persona presenta síntomas de fiebre, gripe, debe acudir al médico porque toca la faringe y no amerita la ingesta de antibiótico para que el galeno pueda detectar a qué se debe.

Evitar el uso de aspirina y dipirona en caso de fiebre por el alto número de cuadros de dengue y estos medicamentos pueden causar dengue hemorrágico o inhibición de la agregación plaquetaria.

El doctor Manuel Velásquez dijo que 25% de escolares tienen cuadro gripal

Lea También:

Abogados de Monagas apoyan defensa del Esequibo

Esta entrada ha sido publicada el 27 de noviembre de 2023 5:13 PM

Etiquetas: 27Nov
Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Yelimar Zerpa trae el Maturín Glam Coffee este viernes 13 de marzo

Yelimar Zerpa, organizadora del Women's Day Glam Coffee, fue nuestra invitada a "La Verdad Radio TV" donde dio a conocer…

12 de marzo de 2026

Más por Menos Hipermercado lanzó atractiva fiesta inaugural en Petroriente

Más de 180 empleos en Maturín está generando Más por Menos, el hipermercado número 16 de la cadena.

12 de marzo de 2026

Hospital Núñez Tovar rehabilita ambulancias para fortalecer servicio de traslados

Los trabajos incluyeron soldadura de cajón, reparación de luces de emergencia y balanceo, garantizando unidades óptimas para la atención prehospitalaria.

12 de marzo de 2026

Despliegan territorialización del programa nacional «Semilleros de la Patria» en Cedeño

La jornada inició en las instituciones educativas "José Francisco Bermúdez" de Caicara y "Roberto Antonio Tovar" de la parroquia Areo.

12 de marzo de 2026

Gobernador Luna inicia trabajos de construcción del Complejo de Alto Rendimiento de Fútbol Menor

Este moderno espacio se convertirá en el principal semillero de talentos deportivos en la entidad, con una dimensión de 5,9…

12 de marzo de 2026

Concejo Municipal de Maturín homenajeó a médicos

Un total de 35 médicos fueron reconocidos por el Concejo Municipal de Maturín, a propósito del Día del médico, celebrado…

12 de marzo de 2026

Polimaturín lo capturó luego de agredir a una adolescente

El hombre llegó a la vivienda buscando a su expareja; al no encontrarla, se enfureció.

12 de marzo de 2026

Milagros Simosa lleva el teatro a otro nivel con «Todo por la herencia» y Jesús de Nazaret

También prepara la obra Jesús de Nazaret, que por cierto el próximo 28 de marzo, estarán presentándola en su edición…

12 de marzo de 2026

Reino Unido confirma haber derribado varios drones iraníes en acciones defensivas

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que los pilotos de la fuerza aérea británica han acumulado más de…

12 de marzo de 2026

Presidentes Petro y Rodríguez dialogarán de economía y seguridad en su cita fronteriza

El encuentro de los presidentes Petro y Rodríguez será este viernes 13 de marzo.

12 de marzo de 2026

Fuertes lluvias en Perú: Declaran en emergencia a más de 280 distritos

Fuertes lluvias en Perú obligan al gobierno a declarar emergencia por 60 días para mitigar las afectaciones.

12 de marzo de 2026

Presidenta (E) aplaude el reconocimiento legal de EE.UU a Venezuela

Rodríguez informó que siguen avanzando las conversaciones con EE.UU en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

12 de marzo de 2026