Categorías: DestacadoMaturín

Alrededor de 25% de niños tiene cuadros gripales

El galeno mencionó que la semana pasada hubo un ligero incremento de personas que contrajeron dengue

El médico pediatra Manuel Velásquez destacó que existe un incremento estacional del brote que se genera por entrada de las lluvias y causa afección gripal, virales y respiratorias.

«Tenemos que seguramente un 25% de los niños que están en clase tienen un cuadro gripal y no está bien que 100% use tapabocas si tenemos un 4% de cada clase que está tosiendo», dijo.

Afección gripal estacional

Algunas de estas afecciones estacionales son propias de esta época del año que además incluyen bronquitis, algunas de las cuales se complican con neumonía.

Destacó que es propio también el incremento de afecciones del área digestiva y vómitos, que desde el punto de vista epidemiológico se espera por esta temporada de lluvia.

Dengue

Además el galeno mencionó que la semana pasada hubo un ligero incremento de personas que contrajeron dengue debido a que el vector Aedes Aegiptys se activa con las precipitaciones.

En este sentido, si incrementan los criaderos, seguidamente los zancudos se reproducen y «por tanto debemos y podemos esperar un incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico».

Velásquez destacó que hace algunos años no se observan jornadas de abatización en las comunidades con la finalidad de destruir los criaderos de zancudos.

Prevención

«En casa podemos evitar la exposición a la lluvia; si tiene gripe, no visite para no diseminar la infección en casa de familiares o amigos; si tiene un cuadro gripal, use tapaboca», explicó.

Añadió el Doctor, que solo quienes de una u otra manera están tosiendo y diseminando la enfermedad, sobre todo es un mensaje a los niños escolarizados deben usar este material.

«No tenemos un número de cuadro por covid que obligue a que todos usen tapaboca, son medidas del Ministerio del Poder Popular para la salud».

Precisó que estas medidas son para proteger a las personas que están expuestas, si en el hogar hay personas con covid, y además presentan enfermedades de morbilidad deben usar tapaboca.

En casa para evitar el dengue se debe tomar medidas de prevención como cambiar el agua de las plantas diariamente, evitar los depósitos de agua que son criaderos de zancudos.

De igual manera si la persona presenta síntomas de fiebre, gripe, debe acudir al médico porque toca la faringe y no amerita la ingesta de antibiótico para que el galeno pueda detectar a qué se debe.

Evitar el uso de aspirina y dipirona en caso de fiebre por el alto número de cuadros de dengue y estos medicamentos pueden causar dengue hemorrágico o inhibición de la agregación plaquetaria.

El doctor Manuel Velásquez dijo que 25% de escolares tienen cuadro gripal

Lea También:

Abogados de Monagas apoyan defensa del Esequibo


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 27 de noviembre de 2023 5:13 PM

Etiquetas: 27Nov
Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

El Furrial recibirá megajornada este sábado 5 de abril

La alcaldesa Ana Fuentes, junto a representantes del gobierno nacional y la Gobernación de Monagas sostuvieron un encuentro para organizar…

4 de abril de 2025

Alcaldía de Maturín entregó recursos para ejecución de proyectos comunales

Las 91 comunas del municipio recibieron el financiamiento para avanzar en la consolidación del Poder Comunal

4 de abril de 2025

Programa “Cocinerito” del Ministerio de Turismo llegará a La Guaricha en Semana Santa

El Parque diseñó un cronograma de actividades que busca, ante todo, la diversión y el disfrute en familia en Semana…

4 de abril de 2025

Antonio Martínez: Unimar abrirá carrera de Comunicación Social

Este año Unimar arriba a sus 25 años y su Rector llegó con muy buenas noticias para los estudiantes monaguenses…

4 de abril de 2025

Continúa alarma por los precios de productos

La papa pasó la barrera de los cien bolívares, el cartón de huevos está por el orden de Bs. 500,…

4 de abril de 2025

Luna impulsará fútbol regional al recuperar el estadio Comanche Bottini

Desde ya iniciaron los trabajos de lo que será el Complejo de Fútbol Menor del Estado Monagas.

4 de abril de 2025

Debaten nuevas leyes de consejos comunales y comunas

Este viernes fue realizado el primer taller sobre estas legislaciones. Esta actividad se repetirá durante varias semanas.

4 de abril de 2025

Ottaynis Febres busca su cupo a los Panamericanos junior 2025

La campeona monaguense participará en el Campeonato Nacional de Atletismo, categoría sub-23, para sellar las plazas a la justa multideportiva…

4 de abril de 2025

GPPSB respalda a Ernesto Luna como candidato a la reelección en Monagas

Movimientos, organizaciones sociales y partidos políticos de la revolución, mostraron su apoyo a Ernesto Luna.

4 de abril de 2025

Sector Transporte brinda respaldo al Gobernador Luna a la reelección

Aseguran 15 votos para la reelección del actual gobernador, Ernesto Luna

4 de abril de 2025

Organismos de seguridad de Monagas planifican operativo Semana Santa 2025

El secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Eduardo Almérida, sostuvo una mesa de trabajo en la que participaron diversas autoridades.

4 de abril de 2025

Cabello anuncia la captura de cinco alcaldes implicados al narcotráfico en el Zulia

Los cinco alcaldes detenidos están vinculados al tráfico de estupefacientes y a las mafias que operan en el estado Zulia.

4 de abril de 2025