El Gobierno nacional realiza de manera gratuita la intervención, entrega de insumos y dispositivos de estimulación cardiaca, con lo que extienden años de calidad de vida a los pacientes.

El implante de marcapasos tiene un alto costo en los centros privados de salud, que oscila de 6 a 7 mil dólares.
Este sábado 25 de noviembre ingresó al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) de Maturín, el señor Luis Beltrán Zapata, de 79 años de edad, cargado de fe y esperanzas de vida, ante un recambio del marcapasos que le aumenta la oportunidad de compartir más años al lado de sus 10 hijos y 27 nietos e igual número de bisnietos en Monagas.
Con Zapata fueron cinco los pacientes intervenidos quirúrgicamente por los especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” junto al personal del Hospital Central de Maturín, con los que totalizaron. en lo que va del año, 106 implantes de dispositivos estimuladores de ritmos cardiacos.
Así lo informó Cecilia Jiménez, directora del CCO, quien además detalló que de estos aparatos clínicos 83 fueron gestionados por el gobernador Ernesto Luna ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS), organismo que no titubeo en donarlos a los pacientes que en Monagas lo requerían.
Agregó que los otros 23 equipos cardiacos fueron obtenidos por familiares y pacientes. Estos últimos, al igual que los otros 83, recibieron el beneficio del procedimiento quirúrgico y los implementos e insumos totalmente gratis.
La directora del Cardiovascular destacó que la mayoría de los dispositivos implantados son definitivos en las presentaciones bicamerales (que actúa en aurículo y ventrículo, normalmente derechos) y unicamerales (que actúa sólo a un aurículo o a un ventrículo), garantizando calidad de vida por al menos 10 años más.
“Esta es la única casa sanitaria que brinda de manera gratuita resolución quirúrgica cardíaca y atención en electrofisiología en todo el país. Considerando las condiciones de los pacientes, es elemental colocar estos marcapasos para estimular al corazón hasta llevar sus latidos a su normalidad”, acotó.
En ese punto, Jiménez refirió que los marcapasos son instalados a los pacientes que presentan bradicardia, enfermedad que conlleva una lentitud del pulso cardíaco, lo que trae como consecuencia la disminución de las capacidades físicas del afectado, presentando cansancio y decaimiento.
El cardiólogo electrofisiólogo Pedro Cabeza, quien realizó los implantes en esta nueva jornada junto a su homólogo del Cardiovascular, Luis Rivas; explicó que este procedimiento quirúrgico tiene un alto costo en los centros privados de salud, señalando que actualmente oscila entre 6 y 7 mil dólares.
“Gracias a este programa sanitario, que fomenta el Gobierno Bolivariano, logramos favorecer gratuitamente a los pacientes priorizados con patologías ligadas al sistema cardiovascular”, puntualizó.
Lea también:
Monaguenses reiteran masivamente apoyo al referendo en defensa del Esequibo
Esta entrada ha sido publicada el 26 de noviembre de 2023 12:36 AM
En un ambiente cargado de alegría los habitantes del Jardín de Oriente disfrutaron del Desfile del "Carnaval en Paz Caripe…
Propios y visitantes disfrutaron de actividades recreativas, deportivas, elaboración de máscaras y desfile de carnaval.
El público presente bailó al ritmo de Luperón Banda Show, Kardiomanía, Dj Rafa González, Chaka Cortez, Yustin NR y Dj…
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…
El inicio del año lunar está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico.
Air Europa es la primera aerolínea española en retomar sus vuelos con Venezuela, adelantándose a Plus Ultra.
El hombre de los mil nombres, sabía que tenía una orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de…
Se ha confirmado el comienzo de las negociaciones indirectas, las cuales están siendo facilitadas por el Sultanato de Omán.
El atentado suicida tuvo lugar anoche en el distrito de Bajaur, en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Se mantienen activos los puntos de atención de Protección Civil y Administración de Desastres Maturín como parte del despliegue Carnavales…
Los asistentes llevaron sus piscinas y la Alcaldía de Maturín dispuso de otras adicionales para garantizar el disfrute de todos.
El Parque Zoológico La Guaricha, se ratifica como el destino urbano preferido por la población para el encuentro y el…
¿Usted qué opina? Deje su comentario