Ibrahim Guerra, el destacado dramaturgo y escritor venezolano falleció este 20 de noviembre a la edad de 79 años.
El escritor, dramaturgo y productor venezolano Ibrahim Guerra falleció la noche del 20 de noviembre de 2023 a los 79 años de edad.
Mediante la red social Instagram, de la actriz Mimí Lazo se conoció la noticia que llenó de mucha tristeza a todos los venezolanos que tuvieron la oportunidad de conocerlo.
“Me acabo de enterar que mi amado, admirado amigo y maestro Ibrahim Guerra se nos murió anoche. Una gran pérdida para el teatro y las artes. Dramaturgo. Maestro. Director, creador de nuestra manera coloquial de actuar en TV. Y amigo. Lo siento mucho. Muchísimo”, escribió en su red social.
Hasta el momento, la publicación se ha llenado de diversos comentarios por parte de personalidades del medio del espectáculo de Venezuela que lamentan lo sucedido.
Ibrahim Guerra siempre será recordado por su gran experiencia en Producción y Dirección de programas de televisión, desarrollo de guiones, producción teatral, Instructor en todas las áreas de Arte escénico. Tuvo la oportunidad de realizar más de 60 espectáculos teatrales y más de 42 piezas escritas.
Trabajó en Venezolana de Televisión y en Radio Caracas Televisión y formó parte de un selecto grupo de preparados directores teatrales de nuestro país.
En el portal Vaya al teatro.com fue publicada una retrospectiva debido a sus 50 años teatrales donde refirió muchas anécdotas, al contar parte de sus vivencias en el teatro y la televisión venezolana.
“Estoy en el teatro desde chiquito. Recortaba muñecos de los suplementos y los hacía actuar, moviéndolos sobre una mesa. Luego, a los 12 años, en el ‘Andrés Bello’ me rechazó el profesor Eduardo Calcaño que dirigía el grupo teatral del Liceo. Fui a la escuela de teatro infantil juvenil de Lily Álvarez Sierra, que funcionaba al voltear la esquina, y ella me aceptó en el acto, y así comencé a actuar. Trabajé mucho tiempo y nos exhibíamos todas las semanas en el Teatro Metropolitano una pieza distinta. Ordenó que se me construyera un teatrino de títeres para que me encargara de esa área. Escribí las piezas, construí y realicé a los muñecos y dirigí a mis compañeros. Ella era un ser excepcional”.
Así, Ibrahim Guerra (Caracas, 1944) empezó su peregrinar por las artes escénicas, hace ya más de 50 años.
Se graduó de bachiller (1961) y comenzó a estudiar ingeniería, “pero aquello era insoportable”. De todas maneras recibió su titulo y ejerció durante siete años, en IBM, como analista de sistemas e instructor de lenguajes comerciales y científicos de computación, pero antes, estando en tercer año, ingresó a la Escuela de Capacitación Teatral de la UCV (1965).
“Mis maestros, entre otros, fueron Adriano González León, Alberto de Paz y Mateos y César Rengifo.
Entre mis materias de clases, tuve oportunidad de hacer esgrima, y fue cuando me vi. en la disyuntiva de elegir quedarme como atleta olímpico en esta modalidad, que adoraba y exigía 10 horas diarias de entrenamiento, o en el teatro, no menos de 6 horas, y la ingeniería. Decidí estas dos últimas opciones.
Egresé y comencé a trabajar con el Grupo Escénico de Caracas, que dirigía César Rengifo. Monté La puta respetuosa, de Jean Paul Sartre.
Ya antes me había estrenado como director con el grupo de Educación de Adultos (1967). También trabajé en escuelas, cárceles, hospitales, calles, callejones. De allí viene mi total apego y preferencia por los espacios no convencionales, no tradicionales. En ese entonces (1970), trabajé como actor con Alberto Sánchez en Chúo Gil Arturo de Uslar Pietri y luego, con José Gabriel Núñez y su Grupo Ensayo 17, montamos varios espectáculos.
Fundé mi propia compañía (1972) para montar Los peces de acuario del mismo Núñez y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, montaje este que nos catapultó a todos los que participamos en él.
Ya antes, en 1973, por Daniel Farias entré a la televisión para dirigir a Sofía Imber, El Estudio de América Alonso y participar en la dirección del recordado programa infantil Sopotocientos
.Daniel se iba para Italia y me dejaba a cargo de sus programas de Televisión. Lo hice y seguí de largo.
Hice varias epopeyas en RCTV y luego Páez, en Venezolana de Televisión. A los dos años, vi. a Daniel en la sala cuando me estaban entregando el “Guaicaipuro de Oro” que me había ganado como director de TV. Fue extraordinario.
El me había dejado dos años atrás como un mismo pichón. Mi carrera continuó y continúa. Hice muchas teleseries culturales y telenovelas románticas, además de Espacio Vital, en el viejo canal 8, dedicado exclusivamente a adaptar obras del teatro universal a la televisión”.
Pero volviendo atrás, después de La casa de Bernarda Alba, la historia ya es mas reciente y más pública. Monté Lástima que sea una puta, con el mismo grupo. Fue cuando decidimos separarnos.
Me dolió mucho, ya que prácticamente habíamos crecido juntos. Estuve cuatro años ausente, con el texto en la mano de A 2,50 la cuba libre en las manos y las ideas de desarrollar la idea de un montaje hiperrealista en la cabeza, de usar los botiquines urbanos como escenarios.
No encontraba la forma de hacer realidad esa visión escénica que tenia del hecho dramático, hasta que en 1982 se lo presenté a Carlos Giménez y enloqueció con la idea. Lo programamos para la sala Rajatabla, que convertimos en botiquín.
El impacto fue enorme para el público, para nosotros, y, sobre todo, para mí y para el país mismo. A partir de ese momento, nació en Venezuela un concepto desconocido de hacer teatro.
El profesor Orlando Rodríguez dice que es una de las tres grandes ponencias estéticas del teatro latinoamericano. Esta corriente hiperrealista la he continuado en otros espectáculos y la han seguido otros creadores, con rutilante impacto internacional.
A A 2,50 la cuba libre “se le adjudicó el premio Mexicano “El Quetzal de Onix” como la pieza teatral venezolana más representada en el exterior. Lo compitió con otras de indiscutible éxito”.
“He trabajado con diferentes agrupaciones que me han invitado para dirigir. Con el grupo Cobre de Rodolfo Santana, Baño de Damas (1986), en su estreno mundial.
Con el Teatro Profesional del Paraíso, creado por José Ignacio Cabrujas, El día que me quieras; con Rajatabla, Vida con mamá de Elisa Lerner; con el Teatro Nacional de Repertorio, Así es si os parece de Luiggi Pirandello (1991), y otras.
Desde hace unos 15 años soy docente del Instituto Universitario de Teatro en todas las áreas de producción y realización teatral, diseñador curricular y director de montajes profesionales.
Como novedad, este año me jubilo como docente, luego de casi 40 años de trabajo ininterrumpido con el Estado y, a la vez, me gradúo de docente, pues aunque soy ingeniero mecánico y de sistemas de computación, padrino de varias promociones y docente, no tengo el título en esta especialidad.
Lo obtengo este año en el Instituto, luego de haber cursado un pensum de materias que yo mismo diseñé.
-¿Ha dejado la profesión y se ha dedicado a la televisión?¿Cómo se pueden combinar esas dos estéticas y esos dos trabajos?
-Lo último que hice en televisión, fue una película y una telenovela en RCTV.
Actualmente llevo el área de actuación en la academia de esa empresa. Pero, no, jamás dejaré de hacer teatro. Eso resulta imposible en una persona que lo lleva en la sangre y en el alma.
La televisión me gusta mucho, me gusta la ligereza de la industrialización del drama, el compromiso económico. Eso es fascinante en esa industria, también lo desechable que, en definitiva, termina siendo. Es como la vida, pero convertida en un monstruo económico que nunca llegas a tener de frente, hagas lo que hagas dentro de ella. Somos allá adentro como Los Ángeles de Charlie
.Recibimos mensajes de no se sabe dónde. Hay un figura monstruosa que dice ¡eso es así!, y así debe hacerse, pero, ¿quién es?, preguntas ¿quién ordenó eso? y siempre oyes lo mismo, “los de arriba”. Son como fantasmas. Cuando te los encuentras en el ascensor, tu vas a algún sitio terrenal, en cambio ellos parece que subieran al cielo.
Se elevan sobre si mismos, como hacían los escritores místicos cuando recibían el mandato divino de escribir sus propios tormentos. Tú los ves y parecen de mentira, como espejismos. ¿Lo estaré soñando?, te preguntas.
Cuando yo comencé en RCTV, los de arriba estaban abajo, en el sótano del canal, pero era lo mismo. Cuando entrabas a sus oficinas, siempre están como si acabaran de hablar con un ser supremo.
-¿Qué hace en la actualidad?
-Sigo con las clases en el Instituto Universitario de Teatro, en sus dos programas académicos, dirijo el montaje profesional del profeser, con una versión mía de Marat-Sade, a partir de Peter Weiss. Acabo de terminar Patria, basada en The bugge´s opera de John Gay, y Maestra vida, de Rubén Blades, y monto en Barinas con la agrupación Punto de partida, que preside Avilmark Franco, Maisanta, una epopeya de un poeta cojedeño extraordinario, Daniel Suárez, alumno mío del profeser. Acabo de recibir la noticia de que Monte Ávila editores publicará un volumen con algunas de mis piezas. Incluí, desde luego, la primera y más emblemática de todas, A 2,50 la cuba libre, y la última, la que te hago referencia, Patria. Así van mis días.
Con texto de E. A. Moreno Uribe
Lea también:
Venezuela gana corona de Miss Petite Model Universe 2023
Esta entrada ha sido publicada el 22 de noviembre de 2023 1:45 AM
El Real Madrid se impuso con 441 puntos al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, segundo clasificado con 384, y al…
La prestigiosa actriz británica Joan Plowright, reconocida tanto en el teatro como en el cine y viuda del emblemático Laurence Olivier, falleció…
Conozca el tipo de cambio para hoy sábado en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.
Esta sábado 18 de enero desde las 4 p.m., la selección venezolana de fútbol se enfrentará a su par de…
El comienzo del amistoso ante Estados Unidos y posteriormente, la reanudación de la última fase de las Eliminatorias Sudamericanas están a la vuelta de…
Digitel presentó a sus usuarios los montos de los planes de llamadas y de datos correspondientes a este mes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se desplazará este sábado por la tarde a Washington junto a su…
Los usuarios siguen recibiendo más entregas PATRIA durante estas primeras semanas del 2025, depósitos que llegan directo a su cuentas.
Desde julio hasta la fecha, Lukashenko, quien busca su séptimo mandato en las elecciones del 26, ha otorgado la amnistía…
La Consulta Popular 2025 se realizará el 2 de febrero de 2025, siendo esta la tercera a nivel nacional y…
Presidente surcoreano es el primero en ser arrestado mientras ocupaba el cargo a pesar de haber sido suspendido de sus…
TikTok, la reconocida red social, advirtió que podría suspender sus servicios en Estados Unidos si el Gobierno de ese país…