Se acelera el calentamiento global entre 2,5 °C y 2,9 °C

Según el informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20 deben acelerar imperativamente su transición energética y aumentar sus recortes de emisiones.

La temperatura media del planeta ya está 1,2 ºC por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe.

Publicado poco antes de una nueva conferencia del cambio climático (COP28, del 30 de noviembre al 12 de diciembre), el texto es un nuevo grito de advertencia.

Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que «el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados».

«Esfuerzos ambiciosos y urgentes»

El informe anual señala que para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, «se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación».

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones, a que lideren las reducciones globales de emisiones. Algunas, advirtió, están en «modo pausa».

«Es absolutamente crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos», dijo a la AFP.

El informe del PNUMA examina la diferencia entre las emisiones que aún serán enviadas a la atmósfera según los planes de descarbonización de los países y lo que la ciencia dice que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Este acuerdo de 2015 estableció que los países acordaron limitar el calentamiento global «muy por debajo» de +2 ºC, y si es posible, a +1,5 ºC.

Para 2030, las emisiones globales deberán ser un 28% inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 ºC, y un 42% inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 ºC.

«Tenemos mucho trabajo por hacer porque en este momento no estamos donde deberíamos estar»

, dijo Andersen.

Según el Acuerdo de París, los países deben presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC.

El PNUMA calcula que la implementación completa de las NDC para 2030, sin tener en cuenta el apoyo externo, daría un 66% por ciento de probabilidad de que la temperatura media de la Tierra aumente en 2,9 ºC para 2100.

Si no se toman en cuenta las promesas de reducción de emisiones, el mundo se encamina irremediablemente hacia más de +3 ºC.

Lo que advierten sobre el calentamiento global

Los científicos advierten que un calentamiento a estos niveles podría convertir a vastas regiones del planeta en prácticamente inhabitables para los humanos y provocar puntos de inflexión irreversibles en la tierra y los océanos.

Las NDC «condicionales», que dependen de financiamiento internacional, probablemente reducirían el aumento a +2,5 ºC durante este siglo, según el informe.

«El clima no esperará»

El PNUMA dijo que si se cumplieran en su totalidad todas las NDC condicionales y las promesas a largo plazo de emisiones netas cero, aún sería posible limitar el aumento de temperatura a 2 ºC.

Pero advirtió que actualmente estas promesas de emisiones netas cero no se consideran creíbles, ya que ninguno de los países más contaminantes del G20 ha reducido las emisiones de acuerdo con sus propios objetivos.

Incluso en el escenario más optimista, la posibilidad de limitar el aumento de temperatura a +1,5 ºC es ahora solo del 14%.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de señalar que los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, rompieron récords el año pasado.

El PNUMA preconiza NDC más ambiciosos, y para ello deben ser actualizados de aquí a 2025.

Andersen se considera optimista ante la COP28, a pesar de las divisiones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás.

«Los países y las delegaciones comprenden que, independientemente de estas profundas divisiones que existen y que son innegables, el medio ambiente no espera y el clima ciertamente no lo hará», dijo.

«No se puede presionar el botón de pausa», advirtió.

Fuente: AFP

Lea también: Representantes del Monagas SC participan en simulacro en defensa del Esequibo

Esta entrada ha sido publicada el 20 de noviembre de 2023 10:33 PM

Alvaro Idrogo

Periodista, Redactor y Editor de contenidos en la verdad de Monagas, Comunity Manager: La verdad de Monagas, Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcdo. en Comunicación social

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Consejo de Seguridad de la ONU debatirá el próximo martes sobre situación en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes 23 por la tarde una reunión de urgencia para…

18 de diciembre de 2025

Niños, niñas y adolescentes del Samanna celebran fiesta de Navidad

Más de 50 infantes fueron beneficiados con recreación, refrigerios y regalos para festejar la época navideña.

18 de diciembre de 2025

Hospital “Tulio López Ramírez” brinda solución quirúrgica a 700 personas en Sotillo

El gobernador Ernesto Luna, a través del Plan Quirúrgico ha beneficiado a pacientes de los municipios monaguenses de Libertador, Uracoa,…

18 de diciembre de 2025

Gran Misión Venezuela Joven atendió a más de 10 mil monaguenses durante el año

Contando con el apoyo de la Gobernación, a través de 20 operativos asistenciales favorecieron a jóvenes de los municipios Acosta,…

18 de diciembre de 2025

La Finalissima entre España y Argentina será el 27 de marzo

España llegará al duelo contra el plantel de Lionel Scaloni no solo como vigente campeona de Europa, sino como número…

18 de diciembre de 2025

Exponen la vida y obra del comandante Chávez en su lucha contra el imperialismo

Venezuela es un territorio de paz, es libre y soberano expresó el Jefe de la Oficina del Historiador Miguel Mendoza.

18 de diciembre de 2025

Realizan jornada de saneamiento en el Humnt y en la curva de Paramaconi

La alcaldesa Ana Fuentes impulsa estas jornadas para garantizar la limpieza de espacios vitales del municipio.

18 de diciembre de 2025

Conoce las rutas de recolección de desechos sólidos en Maturín

La alcaldesa Ana Fuentes ha orientado al equipo del IAMAM a avanzar en la optimización de las rutas para garantizar…

18 de diciembre de 2025

Alcaldesa Roselis León y Cámara Municipal presentes en Misa de aguinaldo en Tejero Viejo

La eucaristía contó con la presencia de la alcaldesa Roselis León, los concejales de la Cámara Municipal y una nutrida…

18 de diciembre de 2025

México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo

Un juez federal de México emitió una nueva orden de arresto contra el empresario, Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen…

18 de diciembre de 2025

Monagas logró bronce en ajedrez en el cierre de los III Juegos Comunales 2025

El presidente del Indem, Miguel Fuentes informó que la delegación monaguense cuenta con un total de 13 medallas.

18 de diciembre de 2025

SIP Polimaturín realizó operativo en 4 parroquias del municipio

El objetivo primordial de estos operativos es proporcionar seguridad a la población.

18 de diciembre de 2025