La Vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez acusa a Guyana y EEUU de pretensiones maliciosas.

Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acusa a Guyana y EEUU de pretender generar conflicto contra Venezuela. Así lo expresó durante una rueda de prensa, ofrecida este martes.
Denunció que no es coincidencia que Guyana y el Comando Sur hayan realizado ejercicios militares en el último año en referencia a Venezuela.
«Ellos se están preparando para atacarnos», aseveró.
La vicepresidenta destacó que el Gobierno Nacional ha presentado denuncias ante las Naciones Unidas para que intervengan y eviten que estas provocaciones viole la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz.
«Es necesario neutralizar esta maliciosa sociedad que busca agredir a Venezuela», recalcó.
Rodríguez calificó de ilegal la decisión de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar una reclamación sobre el territorio Esequibo, ya que esto viola el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«La acción unilateral de Guyana al acudir a la Corte Internacional de Justicia viola flagrantemente el Acuerdo de Ginebra. Existe una clara ilegalidad en esta acción de Guyana», precisó.
«En 1966, cuando se firmó el Acuerdo de Ginebra, se discutió precisamente sobre la Corte Internacional de Justicia como medio para resolver esta controversia, pero no hubo acuerdo porque Guyana no lo quería», agregó.
Rodríguez afirmó que para que esto hubiera sido posible, el Acuerdo de Ginebra debería haber establecido «que las partes, de mutuo acuerdo, podrían acudir a la Corte Internacional de Justicia; esto se llama cláusula compromisoria, un compromiso mutuo para elegir a este ente como medio para resolver la controversia, pero no existe tal cláusula porque no hubo acuerdo».
También denunció que el Gobierno de Guyana está intentando violar la Constitución al solicitar a la Corte Internacional de Justicia que emita un fallo ordenando a Venezuela suspender el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.
«El Gobierno de Guyana está intentando violar nuestra Constitución al pedir a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Venezuela suspender el referéndum consultivo para la defensa del Esequibo convocado para el próximo 3 de diciembre», advirtió.
La Vicepresidenta Ejecutiva recordó que la CIJ no tiene injerencia en las decisiones que toma un país soberano e independiente como Venezuela.
«No provoquen a Venezuela, somos una nación de paz. Esto es una barbaridad, una muestra de desesperación por parte del gobierno, porque sabe que su única conducta ha sido violar constantemente la legalidad internacional al darle la espalda al Acuerdo de Ginebra de 1966», subrayó.
Insistió en que el gobierno de Venezuela defenderá sus derechos sobre la Guayana Esequiba «sin caer en provocaciones», en todos los ámbitos.
Rodríguez considera que la actitud de Guyana es una cadena constante de provocaciones «que no tienen explicación ni base legal, más allá de la desesperación» al acudir a la Corte Internacional de Justicia para pedir que no se lleve a cabo el referéndum consultivo el próximo 3 de diciembre en Venezuela.
«Le reiteramos a Guyana que solo tiene una salida, no se deje manipular por Exxon Mobil ni por el Comando Sur, no crea que la CIJ le dará una solución. Nuestra posición histórica es clara y contundente. Debe asumir un poco de dignidad como pueblo caribeño y sentarse a dialogar», enfatizó.
«También pretende sustituir la soberanía popular de Venezuela y pide nada menos que a un organismo internacional como la Corte Internacional de Justicia que anule la Constitución venezolana. ¡Es increíble! Es una grosería», puntualizó.
Lea también:
Más de 200 armas fueron encontradas durante la operación en Puente Ayala
Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre de 2023 3:17 PM
Los funcionarios se formarán académicamente en las carreras que deseen en un lapso de 6 meses.
Bancamiga impulsa el ecosistema productivo en el oriente de Venezuela con el foro "Herramientas para potenciar tu negocio". La exitosa…
El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales.
Al publicar el cronograma oficial de postulaciones al TSJ, se detallará la fecha de inicio del proceso.
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, se mantiene como el mejor pagado de la MLS con un sueldo de 28,3…
El director neozelandés, Peter Jackson, recibió este martes una Palma de Oro honorífica en la apertura del Festival de Cannes.
Leones del Caracas quiere dejar en el pasado las dos últimas campañas de la LVBP, en las que ni siquiera…
Según el portavoz, las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania serán sumamente difíciles y minuciosas.
Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy en el mercado cambiario.
Bernal destacó que la creación de la ZEE binacional permitirá fortalecer otros factores productivos de la región más allá de…
Con ciclo de conferencias y el respaldo del Presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Clínica, Psicólogo Dr. Trino Gascón;…
En este encuentro han sido definidas las líneas estratégicas de salud de acción inmediata para el país.
¿Usted qué opina? Deje su comentario