Destacado

¡Heroína de Monagas! A 167 años de la muerte de Juana Ramírez La Avanzadora

Juana Ramírez La Avanzadora, una de las heroínas de la Batalla de los Godos, falleció años después a los 66 años, en el año de 1856 y en el año 2015 sus restos simbólicos fueron traslados al Panteón Nacional

El 23 de octubre de 1856 murió a los 66 años de edad la heroína de Monagas, Juana Ramírez La Avanzadora, mujer de temple que durante la guerra de independencia jugó un papel fundamental en la Batalla de Alto de los Godos en Maturín, estado Monagas.

Precisamente, un 23 de octubre de 2015, los restos simbólicos de Juana Ramírez La Avanzadora partieron del cementerio de San Vicente, en Maturín, en el su natal estado Monagas para reposar para la eternidad en el Panteón Nacional junto con de los del Padre de la Patria, Simón Bolívar y los demás héroes de la independencia de Venezuela .

Su biografía indica que «Juana nació el 12 de enero de 1790, en el poblado Chaguaramal de municipio Piar, del estado Monagas. Su madre fue una esclava procedente de África llamada Guadalupe, aunque cuando nació la esclava fue liberada y criada bajo la tutela de Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido

También indican sus datos biográficos que luego de la participación Juana Ramírez La Avanzadora en las batallas y luchas para lograr la independencia de Venezuela, Juana contrajo matrimonio con un patriota y tuvo 4 hijos: Clara, Juana, Juana Josefa y Victoria

Su muerte se registró en oriente el 23 de octubre de 1856, a los 66 años de edad. Sus restos fueron sepultados inicialmente, en el Panteón de la parroquia San Vicente, de Maturín,n monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.

Juana Ramírez La Avanzadora

Juana Ramírez La Avanzadora es la heroína de Monagas, un sitial bien ganado por su extraordinaria contribución a la causa de la Independencia del país.

Los historiadores han documentado el porte valioso y heroico de Juana Ramírez al frente del Batallón de Mujeres, integrando además por , «María Antonia (abuela de Eloy Palacios) y Juanita Ramírez, Marta Cumbale, Valentina Mina, Graciosa Barroso de Sifontes, Vicencia y Rosa Gómez, Dolores Betancourt Mota, Carmen Lanz y Luisa Gutiérrez, Isidora Argote, Eusebia Ramírez, Guadalupe Ramírez, Rosalía Uva, María Romero de López, Josefa Barrosos, Juana Carpio y Lorenza Rondón».

La Batería de Mujeres fue un batallón conformado por féminas de la zona, quienes habían sido formadas por el general Manuel Piar para disparar los cañones y pelear con los hombres por la independencia. Juana Ramírez La Avanzadora, era la cabeza de mando de aquel pelotón.

Dramatización sobre la Batalla de los Godos, en la que participó Juana Ramírez La Avanzadora junto con su Batería de Mujeres, batallón entrenado por Manuel Piar

Su participación estelar en la Batalla de Los Godos, en la que luchó juntó con los patriotas  José Francisco Bermúdez, el General Manuel Piar y José Tadeo Monagas.

La historia cuenta que «Desde Altos de los Godos llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. Eran casi las 4 de la tarde, así que el Comandante Felipe Carrasquel, jefe de los patriotas en este encuentro, ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. Juana y su batería de mujeres, con gran coraje y valentía, iniciaron su avanzada. Entre disparos y cañonazos llegaron a auxiliar a los patriotas. En la batalla también estaban José Francisco Azcue y Manuel Piar viendo cómo la negra Juana luchaba con tanto esmero. Monteverde no le quedó más remedio que huir ante tal arremetida y dejó al Comandante Antonio Bosch y al Capitán Pedro Cabrera y otros en la batalla. Bosch y Cabrera murieron, al rato, bajo las lanzas patriotas. Como premio del triunfo los patriotas ganaron: armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones entre otros. Y los cofres de Monteverde. Las bajas fueron: 479 efectivos muertos, 27 oficiales realistas y centenares de muertos».

Juana Ramírez La Avanzadora la heroína de Monagas

Lea también:

¿Quieres en tu monedero PATRIA bs. 495? Regístrate con este paso a paso para recibirlos


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el 23 de octubre de 2023 9:16 AM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

Artículos recientes

Explosión en Portuguesa dejó dos muertos

El accidente se produjo por explosión de un cilindro de oxígeno en un local de recarga.

27 de abril de 2024

Hamás difunde video de rehenes exigiendo pacto en Gaza

Hamás difunde video de rehenes, aunque no está claro si la grabación es reciente.

27 de abril de 2024

Recuerdan a Aristóbulo Istúriz a 3 años de su muerte

La Dirección de Educación del Estado Monagas rindió homenaje al destacado docente, quien se consagró como un luchador social en…

27 de abril de 2024

Alcalde Monteverde optimiza atención en los servicios públicos de Cedeño

En las calles y comunidades de la entidad colocan luminarias, realizan la recolección de desechos sólidos y desmalezamiento de las…

27 de abril de 2024

Alcaldía de Maturín dejó saneado el caño de Fundemos

La municipalidad también hizo simultáneamente la limpieza del Caño Universidad.

27 de abril de 2024

DolarToday en Venezuela: Precio del dólar este sábado 27 de abril de 2024

Conozca el cambio del dólar para hoy en DolarToday en Venezuela, el BCV, Monitor Dólar y En paralelo.

27 de abril de 2024

Este 28 de abril culmina promoción del 20 % de descuento los domingos en Farmadon

Aprovecha este domingo 28 de abril el descuento del 20 % en productos y misceláneos en la sucursal de Farmadon…

27 de abril de 2024

Acuerdo entre la ONU y la Cruz Roja Venezolana para reforzar la ayuda humanitaria conjunta

El acuerdo firmado enfatiza la necesidad de "continuar promoviendo una ayuda humanitaria eficaz y coordinada.

27 de abril de 2024

BONO día del TRABAJADOR 2024 con un monto INIGUALABLE

BONO día del TRABAJADOR 2024, otra asignación especial de PATRIA.

27 de abril de 2024

Solicita tu cédula SAIME: ¿Cómo? Aquí te lo decimos

De forma fácil y sencilla solicita tu cédula en el SAIME.

27 de abril de 2024

¡ATENCIÓN! Este sábado 27 de abril habrá corte eléctrico en estos sectores

La compañía de energía eléctrica, Corpoelec Monagas, informó que habrá corte eléctrico en dos parroquias del Municipio Maturín estado Monagas,…

26 de abril de 2024

Más de 80 trabajadores celebran el 74 aniversario del Registro y Estadística de Salud

Cosme Arzolay, secretario de Gestión Pública destaca que los registros reflejan las atenciones, archivos y codificaciones propias de la asistencia…

26 de abril de 2024