Destacado

En Maturín las damas rosa tomaron la avenida Bolívar contra el cáncer de mama

Una marea rosa llamó la atención sobre la lucha contra el cáncer de mama en Maturín.

Este 19 de octubre, Maturín se vistió de color rosa para realzar la lucha contra el cáncer de mama, con una marcha que salió desde el estacionamiento del Guacharín y llegó hasta la plaza de la Catedral donde participaron más de 3 mil 500 mujeres de todas las parroquias del municipio, así como también instituciones públicas y privadas.

La motivadora caminata la encabezó la la Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, la Primera dama de Monagas, Sorenelly Zambrano de Luna, la secretaria de Gestión Pública de la Gobernación, María Villarroel, Ysis Pérez, directora del Iemfa, el organizador del Psuv, profesor Cosme Arzolay y las damas rosa de los organismos regionales quienes respaldaron la lucha contra el cáncer de mama en su día internacional.

La consigna de la marcha fue «Por ti, por mi, por nosotras»

La primera dama de Monagas y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sorenelly Zambrano de Luna afirmó que esta actividad se cumplió en los trece municipios.

«Hay que tener muy claro que con la prevención es posible salvarnos. Tenemos muchas sobrevivientes. Apoyamos esta noble causa por las que están luchando y las que han sobrevivido a esta enfermedad. Sí se puede, siempre estando de la mano de Dios primero, con ayuda nacional, tratamiento preventivo y mucho apoyo. Debemos tener mente positiva y estar de la mano de Dios», puntualizó.

«Este es un flagelo que afecta a toda la familia, y como la mujer es la cabeza de esa institución de la sociedad, desde la fundación se le brinda toda la atención a las féminas y a sus niños», agregó Zambrano de Luna.

De igual forma, la Primera Dama indicó que la convocatoria reunió a más de 3 mil 500 mujeres y hombres que se suman a la campaña que le hace frente a la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Por su parte, la Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes mencionó que este tipo de actividades se están cumpliendo en todo el mundo. «El cáncer de mama es una enfermedad que tiene niveles de prevención. Estamos trabajando para que cada una de esas mujeres que padecen la enfermedad pueda salir adelante.
Junto a sus familiares, para que sientan que esta enfermedad no las va a acabar. Por eso se han juntado diputadas, concejalas y hombres también en esta marcha».

Expresó que en Maturín tenemos como ejemplo a las damas Rosa, con la consigna «Por ti, por mi, como dice el eslogan, ese es nuestro lema y nos corresponde seguir trabajando para tomar acciones para impulsar la lucha contra el cáncer de mama que también ha tocado a hombres y por esto cada año se trata de llevar conciencia y decimos que sí se puede y estamos para ayudarlas».

Testimonios

Marbelis Almérida, paciente con cáncer hace cuatro años, recayó con la enfermedad. «Tengo ganas de luchar por mi, por cada una de nosotras, sólo Dios sabe hasta cuándo estaremos en este mundo terrenal. Ya el cáncer de mama no es sólo para adultos mayores, también hay muchas mujeres de 30 años de edad luchando contra esta enfermedad».

También se conoció que las damas Rosa en Maturin a través de la red social Instagram donaron ramos de rosas y franelas a sobrevivientes y luchadoras.

Verónica Machado, médico mastóloga, invitó a todas las mujeres a realizarse su chequeo médico a tiempo, y a hacerse la mamografía como un acto de amor hacia la mujer.

Las más entusiastas con esta actividad fueron justamente las pacientes que funcionan como motivadoras. Dicen que deben controlarse y hacerse el autoexamen de mamas. «No sólo es tocarse, hay que hacerse la mamografía y el eco mamario».

La jornada concluyó en la plaza de la Catedral, donde se presentó una bailoterapia apoyada por el equipo del Indem, spinning, concursos y mucha concienciación acerca del cáncer de mama. Lo esencial es la prevención y el diagnóstico precoz para tratarlo a tiempo y poder tener calidad de vida.

Con información de Lisbeth Martínez.

La Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes durante la marcha con gran entusiasmo para motivar la prevención contra el cáncer de mama.
Las mujeres atendieron el llamado a la concienciación acerca del cáncer de mama.
La alcaldesa Ana Fuentes felicita a las mujeres rosa por su fortaleza, por su fe y su optimismo en situaciones difíciles.
Maturinesas marcharon bajo la premisa “Por mí, por ti, por todas”.
Se concentraron en la plaza de la Catedral.
También hicieron spinning.
La prevención es el secreto contra el cáncer de mama.

Lea también:

Zamora también se unió a la lucha contra el cáncer de mama«.

Esta entrada ha sido publicada el 19 de octubre de 2023 7:18 PM

Estrella Velandia

Directora Web La Verdad de Monagas. Host Monagas Visión y Sonora 99.3 FM. Lcda. en Comunicación Social LUZVE. Periodista, Redactora de contenidos, Locutora

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Gobernación y Alcaldía de Caripe abordan vía agrícola afectada por lluvias

El gobernador Ernesto Luna envía equipo técnico para evaluar la situación de esta zona rural que comunica al sector El…

23 de junio de 2026

Alcaldía de Maturín orientó a más de mil personas sobre las autorizaciones de viaje

​Los funcionarios del punto operativo del Terminal de Maturín supervisan la permisología de los niños, niñas y adolescentes.

22 de junio de 2026

Mbappé llegó a los 100 partidos disputados con Francia

El delantero alcanzó un hito que solo otros nueve futbolistas han conseguido con Francia, una clasificación que encabeza Hugo Lloris…

22 de junio de 2026

Wilfredo Anderico: Aportaremos nuestros conocimientos para construir país

Durante la entrevista abordó los retos, visiones y perspectivas del sector construcción en la región, destacando la necesidad de unificar…

22 de junio de 2026

José Agustín Campos: Esperamos apertura de créditos de la banca para sector agropecuario

"Solicitamos que el crédito agrícola y agropecuario no se tenga engavetado y escondido porque este representa la maquinaria que mueve…

22 de junio de 2026

Messi es el máximo goleador de la historia de los Mundiales

Lionel Messi, con sus dos goles contra Austria, se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales,…

22 de junio de 2026

Trump construirá una relación sólida con Colombia tras la victoria de De la Espriella

Trump: "felicitaciones a ‘El Tigre’, Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí…

22 de junio de 2026

Alcaldía fomenta concienciación en materia ambiental

​El equipo del Iamam ha desplegado una campaña de formación en comunidades, colegios y en el sector comercial del municipio.

22 de junio de 2026

Katy Perry lidera el Rock in Rio en Lisboa con 200 mil fans

Las actuaciones de Katy Perry y Linkin Park marcaron el primer fin de semana de la undécima edición del Rock…

22 de junio de 2026

Defensora del pueblo: Existe la necesidad de humanizar el sistema de justicia

La defensora del pueblo expresó que el éxito de esta reforma no debe medirse por el número de leyes que se…

22 de junio de 2026

El papa y los cardenales dialogaran sobre el rol de la iglesia en pro de la paz

Este encuentro da seguimiento a la voluntad de el papa León XIV de organizar una reunión cardenalicia anual para fortalecer…

22 de junio de 2026

Ministerio de Transporte rehabilitará 30 puentes en todo el país

La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, y la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, inspeccionaron los avances del puente Acarigua…

22 de junio de 2026