Destacado

Con sesión especial conmemoran 531 aniversario de la Resistencia Indígena

La actividad conmemorativa estuvo encabezada por el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna

Diputados del Consejo Legislativo y Ediles del Concejo Municipal Bolivariano de Maturín, conmemoraron este 12 de octubre, el 531 aniversario de la Resistencia indígena, acto que estuvo programado con una sesión conjunta desde la plaza Cacique Guanaguanay, parroquia Alto de Los Godos.

La actividad conmemorativa estuvo encabezada por el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, quien recordó los 531 años de aquella lucha que emprendieron los hermanos indígenas en resistencia, con hidalguía, y de admiración a quienes a su juicio, pretendían doblegarlos ante las pretensiones imperiales.

Enarbolando la bandera

“Son los mismos imperialistas de hoy y desde aquí de Monagas seguimos enarbolando la bandera de nuestro pueblo, donde nuestros aborígenes han estado al frente de los acontecimientos históricos, no hay nada que celebrar”, expresó.

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna se hizo presente en la sesión especial

Luna reconoció asimismo, la labor del Gobierno nacional para que estos pueblos indígenas, de los cuales Monagas también tiene representación Kariña, Warao y Chaimas sean visibilizados, y más que un pueblo en resistencia hoy en día tengan acceso a estudios, trabajo, siendo insertados en la sociedad.

Reconocimiento

La oradora de orden fue la líder indígena de la zona sur de Maturín, Lisbeth Barillas, quien resaltó el poder que les ha dado la revolución bolivariana a los pueblos aborígenes, que actualmente han destacado en cargos importantes dentro del Gobierno con participación continua en el poder popular.

El gobernador Ernesto Luna y la presidenta del Concejo Municipal, Carmen Martínez condecoraron a Barillas

El Concejo Municipal de Maturín, a través de la profesora Carmen Martínez, presidenta de la institución legislativa y demás Concejales otorgaron la orden Ciudad de Maturín en Primera Clase a Barillas, por su trabajo durante años a favor de sus paisanos.

Representantes de las diferentes etnias indígenas de Monagas se hicieron presentes

Esta entrada ha sido publicada el 12 de octubre de 2023 2:35 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025

¡Revisa la lista de los premiados de la rifa Grand Slam de la Lotería de Oriente!

Más de 150 premios fueron entregados por la Lotería de Oriente, llevando alegría a muchas familias monaguenses y del país.…

24 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este miércoles 24 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

23 de diciembre de 2025

Juez exige a Trump audiencia para 200 venezolanos deportados a El Salvador

El juez James Boasberg ha establecido un plazo hasta el 5 de enero para que el Gobierno de EE.UU presente…

23 de diciembre de 2025

Colombia en crisis económica: emergencia por reforma tributaria fallida

El ejecutivo esperaba que la reforma tributaria generara 16,3 billones de pesos.

23 de diciembre de 2025

Jefe de Estado anuncia una nueva ley contra la piratería en los mares del mundo

El proyecto de ley contra la piratería en los mares del mundo ha sido aprobada en primera discusión.

23 de diciembre de 2025

EE.UU. destruye lancha en el pacífico: Un ocupante a bordo

EE.UU. destruye otra lancha en el pacífico, con esta van más de 30 embarcaciones en operativos similares al de hoy.

23 de diciembre de 2025

Pronóstico del Inameh: Mantos nubosos y chubascos para este 23-DIC

Los mantos nubosos y chubascos estarán presentes a lo largo del día.

23 de diciembre de 2025

Neymar fue operado del menisco de su rodilla izquierda

Neymar, estrella del Santos, se sometió con éxito este lunes a una artroscopia para corregir una lesión en el menisco…

22 de diciembre de 2025

Hallan cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en Bolívar

Luego de siete días de búsqueda fueron localizados los cadáveres que dos adolescentes de 15 y 17 años que habían…

22 de diciembre de 2025