La Academia Sueca indicó que Jon Fosse posee una inmensa obra en una gran variedad de géneros: obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones

La Academia Sueca consideró otorgarle el premio por sus “innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir”
El Premio Nobel de Literatura 2023 fue concedido al escritor noruego Jon Fosse, de 63 años edad, anunció este jueves 5 de octubre, la Academia Sueca en Estocolmo.
El Comité Nobel le ha conferido el Premio «por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable».
La Academia ha considerado que el ganador ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el «minimalismo de Fosse», presente sobre todo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.
Según la Academia, el autor Jon Fosse, ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el «minimalismo de Fosse», que se ve por ejemplo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.
De acuerdo con la sinopsis de esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.
En detalle explicaron que Jon Fosse en “su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”.
Se destacó que, además de ser uno de los dramaturgos mas ampliamente representados en el mundo, también “está siendo cada vez más reconocido por su prosa”.
El laureado autor debutó en 1983 con la novela Raudt, svart (Rojo, negro). Su primera obra, Og aldri skal vi skiljast, se realizó y publicó en 1994.
Jon Fosse ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas.
Es ampliamente considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Fosse fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007.
Fosse también se ha clasificado con el número 83 en la lista de los 100 mejores genios vivos por The Daily Telegraph.
Desde 2011, Fosse se ha concedido la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado noruego y ubicado en las instalaciones del Palacio Real, en el centro de la ciudad de Oslo. El uso de la Grotten como residencia permanente es un honor especial otorgado por el rey de Noruega por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega.
El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que este viernes se conozca el de la Paz.
Lea también:
Gana con Doña Carmen este jueves 5 de octubre de 2023
Esta entrada ha sido publicada el 5 de octubre de 2023 12:27 PM
FASMonagas entregó un colchón antiescaras, vitaminas y medicamentos para paciente de la tercera edad.
Con una gran caminata, el Poder Popular organizado, PSUV, UBCh y voceros comunales, invitaron a participar en las próximas elecciones…
La primera fase de este despliegue favorecerá a 618 caficultores con la adjudicación de estos créditos y la dotación de…
En la activad el plástico fue el principal desecho que se recolectó.
Agente de ICE disparó por la espalda a un migrante venezolano.
De acuerdo con el último informe del organismo, el fenómeno se convirtió en tormenta tropical la noche del domingo.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, lideró la delegación del organismo junto al vicepresidente Ebett Eissenstat.
El incendio forestal también afectó 30 hectáreas de productores del rubro café y cacao.
Su participación en la Asamblea General de la ONU ya había sido confirmada el domingo por su Gobierno, pero sin…
El cuerpo fue hallado en la quebrada Escuque tras ser arrastrado desde el municipio Valera por la crecida del caudal…
El magistrado instructor ha enviado a la esposa de Pedro Sánchez Gómez a juicio mediante un auto en el que…
Los chubascos dispersos dan inicio a la semana, mientras se acerca la onda tropical 51.
¿Usted qué opina? Deje su comentario