Destacado

Andiep da la bienvenida a más de 13 mil estudiantes de Monagas

Alrededor de un 60% de estudiantes de colegios privados en Monagas asistió a clases este lunes

El representante regional de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Héctor Cristiani destacó que durante esta semana se estará dando la bienvenida al nuevo año escolar 2023-2024, a un aproximado de 13 mil 300 estudiantes en la entidad de un total de 22 mil 278 estudiantes.

«Esta semana es de compartir y recreación, mañana tendremos día de película para ellos, el jueves día cultural y el viernes iremos al Parque La Guaricha y el lunes entramos de lleno con las actividades académicas», precisó el docente.

60% asistencia

Aseveró que se dio un 60% de asistencia en los colegios privados que además se encuentran evaluando la propuesta del Ministerio de Educación, para incluir el nuevo proyecto educativo respecto a la inclusión de educación de medios técnicos que se comenzó a ejecutar en las instituciones públicas, sin embargo manifestó que Andiep no participó en dicha evaluación.

«Primero no contamos con la planta física, debemos adaptarla, como se ha hecho con el liceo Sanz y el Isnardi, no se nos ha entregado el proyecto», agregó.

Estructura de costos

Agregó el representante de Andiep Monagas, los colegios privados han otorgado un aumento de sueldos para le personal docente entre 40-60% aumento y un Bono de alimentación que pasó de 40$ a 56, por lo que no preocupa la información dada a medios nacionales sobre un incremento de 225 dólares. «Eso se da para la región centro norte donde generalmente un instituto privado cobra hasta 400 dólares, en Maturín el que más cobra llega a 100 – 150 dólares».

Explicó que los colegios privados se rigen por una estructura de costos que incluye además de ingresos, los gastos en los que incurre cada institución, eso se lleva a la junta de padres que evalúan y deciden si está o no de acuerdo con dicho incremento.

Asimismo mencionó que muchos padres no han acudido a formalizar inscripción por problemas financieros por morosidad de padres y representantes, a pesar de que se encuentran otorgando facilidades de pago y refinanciamiento.

En los próximos días estarán realizando talleres de formación para los educadores y se afianzarán más en la parte académica, recalcó Cristiani.

Distribución

Monagas cuenta con 73 colegios privados distribuidos de la siguiente manera:

Caripe 2

Ezequiel Zamora 5

Libertador 2

Alto de Los Godos 6

Boquerón 8

Las Cocuizas 16

San Simón 26

Santa Cruz 5

Cachipo, Sotillo y Aguasay, cuentan con una institución privada cada uno.

El profesor Héctor Cristiani, presidente de Andiep Monagas ofreció un balance de ingreso 2023-2024

Lea También:

45 familias de Santa Inés, La Puente y Rómulo Betancourt sufren embates de las lluvias este lunes

Esta entrada ha sido publicada el 3 de octubre de 2023 6:49 PM

Lisbeth Martínez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Cabello indicó a cuerpos policiales detener a vehículos con luces LED

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos…

25 de diciembre de 2025

Capturan a sujeto tras intentar abusar de una menor

El Ministerio Público informó que fue arrestado un adolescente en Caracas por intentar abusar sexualmente de una menor de edad.

25 de diciembre de 2025

¡Así festejaron la Navidad las celebridades!

Todos celebraron la Nochebuena en la calidez de sus hogares.

25 de diciembre de 2025

Conmoción en Brasil por fallecimiento de campeona juvenil de gimnasia

Marciniak falleció a causa de la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, de acuerdo…

25 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos

La alcaldesa Ana Fuentes continúa trabajando por construir un municipio más limpio.

25 de diciembre de 2025

Municipio Libertador celebra el espíritu decembrino con el Hallacazo comunal

Más de 3 mil hallacas se realizaron de manera simultánea en los 12 circuitos comunales de esta importante localidad monaguense.

25 de diciembre de 2025

Aguas de Monagas reconoce a su fuerza laboral con emotivo compartir navideño

Con música, juegos y rifas, la empresa celebró la dedicación de sus trabajadores en un evento lleno de alegría y…

25 de diciembre de 2025

El papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad

El papa León XIV pidió este jueves que se dé espacio al diálogo para conseguir el bien común en América…

25 de diciembre de 2025

Precio del dólar en Venezuela este jueves 25 de diciembre de 2025

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy y su variación en el mercado cambiario.

25 de diciembre de 2025

Alcalde de Libertador, Carlos Requena resultó ileso tras accidente de tránsito

El incidente ocurrió cuando la unidad oficial en la que se trasladaba se volcó tras impactar contra un búfalo que…

24 de diciembre de 2025

Papa León XIV pide 24 horas de paz global en Navidad

El papa aseguró este martes que le causa «mucha tristeza» que Rusia haya rechazado la petición de una tregua.

24 de diciembre de 2025

Alcaldía de Maturín celebró almuerzo navideño con los niños del Samanna

La alcaldesa Ana Fuentes orientó la entrega de juguetes a los niños y el tradicional almuerzo navideño para estos niños.

24 de diciembre de 2025