El World Trade Center de Nueva York estaba formado por dos imponentes rascacielos llamados las Torres Gemelas, Cada una de ellas tenía 110 pisos.

Atentado terrorista a las Torres Gemelas de NY el 11S de 2001. | Foto: Web
El 11 de septiembre de 2001 cuatro atentados yihadistas hicieron temblar los cimientos de los Estados Unidos. Los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas -la que fue la pareja de rascacielos más alta de Nueva York- dejaron cerca de 3.000 muertos y provocaron profundos cambios en la sociedad: desde la seguridad en los aeropuertos y aviones hasta el miedo instaurado a que algo así pudiera repetirse
El World Trade Center de Nueva York estaba formado por dos imponentes rascacielos llamados las Torres Gemelas. Cada una de ellas tenía 110 pisos, aunque mientras que la sur ascendía hasta los 415 metros de altura, la norte se levantaba dos metros más que su gemela.
A las 08:48 de la mañana, hora local de Nueva York, el primer avión impactaba en una de las Torres Gemelas. La mayoría de trabajadores del gigantesco rascacielos que albergaba en su mayoría oficinas ya se encontraba en su puesto de trabajo.
Exactamente 18 minutos después, con todas las cámaras y el mundo entero mirando a Nueva York, impactó un segundo avión en la otra torre. El momento quedó grabado por cámaras y emitido en directo en muchísimos informativos. En España, el atentado coincidió con el informativo de mediodía y el momento en el que se producía el segundo impacto fue narrado en directo por conocidos presentadores de televisión.
Un grupo de bomberos que acudió al rescate de víctimas en el World Trade Center. Aquel 11 de septiembre de 2001 hubo 75 cuerpos de bomberos en los que murió al menos un miembro. El FDNY también perdió a su jefe de departamento, a su primer subcomisario, a uno de sus alguaciles, a uno de sus capellanes, así como a otro personal administrativo o especializado.
La nube de humo que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas tardó varias horas en disiparse, sumió el centro de Manhattan en la oscuridad como si de una tormenta de arena desértica se tratara. La Torre sur colapsó a las 10:05 de la mañana, sepultando entre escombros a cientos de personas que trataban de salir del edificio. Las plantas que se ubicaban por encima del lugar donde habían impactado los aviones quedaron totalmente aisladas y todos los que se encontraban en ellas murieron aquel día.
En el 22 aniversario de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Estados Unidos, es crucial recordar no solo las vidas perdidas en ese trágico día, sino también las secuelas a largo plazo que aún afectan a muchos.
Entre las tragedias menos discutidas del 11-S está el impacto duradero de la contaminación por toxinas en el sitio de los ataques. Bomberos, policías y muchos otros que participaron en las operaciones de rescate continúan enfrentando graves problemas de salud debido a la exposición a diversas sustancias tóxicas.
Después de los ataques, el sitio donde una vez se erigieron las Torres Gemelas se convirtió en un hervidero de actividades de rescate y recuperación. Sin embargo, lo que muchos no advirtieron en ese momento fue que el aire estaba lleno de una mezcla tóxica de polvo, escombros y productos químicos peligrosos.
Partículas de asbesto, metales pesados, y otras sustancias tóxicas llenaban el aire, creando una nube de peligro invisible que amenazaría la salud de los rescatistas en los años venideros.
Concretamente, el colapso de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 liberó una columna de humo que contenía 400 toneladas de asbesto pulverizado y otros materiales peligrosos en todo el bajo Manhattan. Se estima que entre 410.000 y 525.000 personas, incluidos más de 90.000 trabajadores, estuvieron expuestas al polvo tóxico durante los esfuerzos de rescate, recuperación y limpieza que siguieron al ataque. El polvo del World Trade Center estaba formado por aproximadamente:
Desde entonces, ha quedado claro que la exposición a estas toxinas ha tenido un efecto duradero en la salud de aquellos que trabajaron en el sitio. Muchos han desarrollado enfermedades respiratorias crónicas, cánceres y otros problemas de salud graves.
Por ejemplo, un estudio de 2011 en el que participaron bomberos expuestos al polvo del World Trade Center demostró que este grupo tiene un 19% más de probabilidades de desarrollar cáncer que la población general.
Según la última encuesta de salud que el registro realizó en 2016:
En 2021, a casi 24.000 personas se les había diagnosticado un cáncer relacionado con el 11 de septiembre. Otros registros de efectos sobre la salud informados incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, síndromes musculoesqueléticos, sarcoidosis (una enfermedad inflamatoria), trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.
En total, más de 63.000 personas han sido diagnosticadas con una afección de salud relacionada con el 11 de septiembre.
Afortunadamente, no se ha dejado a los afectados enfrentar estos desafíos por sí mismos. A lo largo de los años, se han establecido varios programas y fondos para proporcionar apoyo médico y financiero a aquellos que enfrentan problemas de salud relacionados con el 11-S.
Además, se ha fomentado la investigación continua para entender mejor los impactos a largo plazo de la exposición a las toxinas y para desarrollar tratamientos más efectivos. Una catástrofe que, no por invisible, ha sido tan dramática para el conjunto de la población como la que todos pudimos ver desde los programas de televisión.
Con información de National Geography y Diario Libre
Lea también: Efemérides. Día del Médico Veterinario
Esta entrada ha sido publicada el 11 de septiembre de 2023 9:32 AM
El cantante español Julio Iglesias respondió este viernes a las acusaciones realizadas por dos de sus exempleadas al afirmar que…
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, designó la noche de este viernes los nuevos ministros de Transporte, Comunicación…
Tendrá una duración de dos meses, participan funcionarios policiales y de prevención del estado.
La gran concentración realizada en el área del estacionamiento del Polideportivo de Maturín, reunió a todo el gremio para elevar…
El Gobierno regional promueve alianzas estratégicas significativas, con la finalidad de dar un paso positivo en el proceso de optimización…
Kylian Mbappé, junto a Thibaut Courtois, Álvaro Carreras, Jude Bellingham, Aurélien Tchouaméni más el canterano Álvaro Leiva, son las novedades…
Una de las acciones de la alcaldesa Ana Fuentes para construir un municipio más atractivo ha sido fortalecer los trabajos…
Los vecinos de Minnesota han salido a la calle a protestar contra los agentes del ICE.
La reunión entre Ratcliffe y Rodríguez, llevada a cabo un día después de la conversación entre Trump y la presidenta…
El 10 de diciembre fue el último vuelo de migrantes deportados.
Gracias a una gestión efectiva de la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, en garantizar camposantos adecuados para las comunidades.
Israel intensifica ataques contra varios terroristas, incluidos líderes de las organizaciones Hamás y Yihad Islámica Palestina.
¿Usted qué opina? Deje su comentario