Categorías: DestacadoEfemérides

11S: Hoy se cumplen 22 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York

El World Trade Center de Nueva York estaba formado por dos imponentes rascacielos llamados las Torres Gemelas, Cada una de ellas tenía 110 pisos.

El 11 de septiembre de 2001 cuatro atentados yihadistas hicieron temblar los cimientos de los Estados Unidos. Los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas -la que fue la pareja de rascacielos más alta de Nueva York- dejaron cerca de 3.000 muertos y provocaron profundos cambios en la sociedad: desde la seguridad en los aeropuertos y aviones hasta el miedo instaurado a que algo así pudiera repetirse

El World Trade Center de Nueva York estaba formado por dos imponentes rascacielos llamados las Torres Gemelas. Cada una de ellas tenía 110 pisos, aunque mientras que la sur ascendía hasta los 415 metros de altura, la norte se levantaba dos metros más que su gemela.

A las 08:48 de la mañana, hora local de Nueva York, el primer avión impactaba en una de las Torres Gemelas. La mayoría de trabajadores del gigantesco rascacielos que albergaba en su mayoría oficinas ya se encontraba en su puesto de trabajo.

Exactamente 18 minutos después, con todas las cámaras y el mundo entero mirando a Nueva York, impactó un segundo avión en la otra torre. El momento quedó grabado por cámaras y emitido en directo en muchísimos informativos. En España, el atentado coincidió con el informativo de mediodía y el momento en el que se producía el segundo impacto fue narrado en directo por conocidos presentadores de televisión.

Un grupo de bomberos que acudió al rescate de víctimas en el World Trade Center. Aquel 11 de septiembre de 2001 hubo 75 cuerpos de bomberos en los que murió al menos un miembro. El FDNY también perdió a su jefe de departamento, a su primer subcomisario, a uno de sus alguaciles, a uno de sus capellanes, así como a otro personal administrativo o especializado.

La nube de humo que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas tardó varias horas en disiparse, sumió el centro de Manhattan en la oscuridad como si de una tormenta de arena desértica se tratara. La Torre sur colapsó a las 10:05 de la mañana, sepultando entre escombros a cientos de personas que trataban de salir del edificio. Las plantas que se ubicaban por encima del lugar donde habían impactado los aviones quedaron totalmente aisladas y todos los que se encontraban en ellas murieron aquel día.

La torre norte del World Trade Center de vino abajo 25 minutos después que su gemela. La nube de humo que provocó el derrumbe de los dos rascacielos fue captado por algunos satélites.
Los atentados de las Torres Gemelas provocaron que el caos se propagara por Estados Unidos, todas las dependencias gubernamentales del país desalojaron a los trabajadores y cerraron sus puertas. El espacio aéreo quedó totalmente cerrado. A las 12:30 de la mañana de aquel 11 de septiembre, las Fuerzas Aéreas confirmaban que tan solo había 50 aeronaves en el espacio norteamericano y ninguna presentaba ningún riesgo.
El momento en el que una de las Torres Gemelas colapsa y se derrumba poco más de una hora después de que un avión impactara en una de sus plantas superiores. El momento del derrumbe cogió por sorpresa a todo el mundo, que no esperaba que un imponente rascacielos de acero pudiera venirse abajo. Una de las teorías que explican su colapso es que el fuego provocado por el combustible de los aviones estrellados pudiera comprometer la estructura de los rascacielos.
8 de 15Una imagen de la devastación que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas.Emanuel Dumont/EMS
Las tareas de búsqueda de supervivientes y rescate de fallecidos se alargó durante días puesto que las Torres Gemelas se habían convertido en una maraña de hierro fundido prácticamente inaccesible para los equipos de emergencias.
El humo de las Torres Gemelas visto por una cámara aérea.
Una imagen del humo de las Torres Gemelas tomada por un satélite.
El museo del memorial del 11-S se puede visitar en el lugar donde estaban ubicadas las Torres Gemelas derribadas. En este museo se relatan, con ayuda de recursos gráficos y artículos originales, todos los acontecimientos que sucedieron aquel 11 de septiembre de 2001. Además, también es un acercamiento a todas las víctimas que perdieron la vida en el terrible atentado islamista.
Así quedó uno de los camiones de bomberos que acudieron al rescate de víctimas en las Torres Gemelas. La labor que llevó a cabo el departamento de bomberos de Nueva York se ha elogiado y ha inspirado varias películas: el servicio que prestaron ayudó a salvar incontables vidas a costa de la suya.
Un grupo disfruta de una tarde en Brooklyn con la iluminación en memoria del atentado del 11-S: en el lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas, ahora cuando se acerca la fecha del terrible ataque se levantan dos potentes haces de luz.
Banderas estadounidense y flores en el memorial a las víctimas del 11-S, ubicado donde se levantaban las Torres Gemelas en Manhattan.

Impacto tóxico del 11de Septiembre

En el 22 aniversario de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Estados Unidos, es crucial recordar no solo las vidas perdidas en ese trágico día, sino también las secuelas a largo plazo que aún afectan a muchos. 

Entre las tragedias menos discutidas del 11-S está el impacto duradero de la contaminación por toxinas en el sitio de los ataques. Bomberos, policías y muchos otros que participaron en las operaciones de rescate continúan enfrentando graves problemas de salud debido a la exposición a diversas sustancias tóxicas.

El aire tóxico que contaminó la zona cero

Después de los ataques, el sitio donde una vez se erigieron las Torres Gemelas se convirtió en un hervidero de actividades de rescate y recuperación. Sin embargo, lo que muchos no advirtieron en ese momento fue que el aire estaba lleno de una mezcla tóxica de polvo, escombros y productos químicos peligrosos.

Partículas de asbesto, metales pesados, y otras sustancias tóxicas llenaban el aire, creando una nube de peligro invisible que amenazaría la salud de los rescatistas en los años venideros.

Concretamente, el colapso de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 liberó una columna de humo que contenía 400 toneladas de asbesto pulverizado y otros materiales peligrosos en todo el bajo Manhattan. Se estima que entre 410.000 y 525.000 personas, incluidos más de 90.000 trabajadores, estuvieron expuestas al polvo tóxico durante los esfuerzos de rescate, recuperación y limpieza que siguieron al ataque. El polvo del World Trade Center estaba formado por aproximadamente:

  • 50% materiales de construcción no fibrosos
  • 40% vidrio y otras fibras
  • 9,2% celulosa procedente de papel desintegrado
  • 0,8% amianto

Desde entonces, ha quedado claro que la exposición a estas toxinas ha tenido un efecto duradero en la salud de aquellos que trabajaron en el sitio. Muchos han desarrollado enfermedades respiratorias crónicas, cánceres y otros problemas de salud graves.

Por ejemplo, un estudio de 2011 en el que participaron bomberos expuestos al polvo del World Trade Center demostró que este grupo tiene un 19% más de probabilidades de desarrollar cáncer que la población general.

Según la última encuesta de salud que el registro realizó en 2016:

  • Al menos 352 personas han sido diagnosticadas con asbestosis.
  • Además, al menos 444 personas fueron diagnosticadas con fibrosis pulmonar. La exposición al asbesto y otras fibras en el polvo del 11 de septiembre puede haber contribuido a estos casos.
  • Casi el 16% ha sido diagnosticado con cáncer. En comparación, alrededor del 8% había sido diagnosticado con cáncer en 2007.
  • Aproximadamente el 35% informa que busca atención médica por dificultad para respirar.
  • Casi el 70% del personal de recuperación ha sufrido problemas pulmonares, incluido el síndrome de tos del World Trade Center.

Apoyo y recursos para los afectados

En 2021, a casi 24.000 personas se les había diagnosticado un cáncer relacionado con el 11 de septiembre. Otros registros de efectos sobre la salud informados incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño, síndromes musculoesqueléticos, sarcoidosis (una enfermedad inflamatoria), trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

En total, más de 63.000 personas han sido diagnosticadas con una afección de salud relacionada con el 11 de septiembre.

Afortunadamente, no se ha dejado a los afectados enfrentar estos desafíos por sí mismos. A lo largo de los años, se han establecido varios programas y fondos para proporcionar apoyo médico y financiero a aquellos que enfrentan problemas de salud relacionados con el 11-S. 

Además, se ha fomentado la investigación continua para entender mejor los impactos a largo plazo de la exposición a las toxinas y para desarrollar tratamientos más efectivos. Una catástrofe que, no por invisible, ha sido tan dramática para el conjunto de la población como la que todos pudimos ver desde los programas de televisión.

Con información de National Geography y Diario Libre

Lea también: Efemérides. Día del Médico Veterinario

Esta entrada ha sido publicada el 11 de septiembre de 2023 9:32 AM

Grace Sofía Delgado

Periodista egresada de la UNICA, Ingeniero Industrial del IUPSM e Ingeniero de Sistemas de la UDO Monagas. Locutora UCV y editora de audio y video. Orgullosa hija de Dilcia Arreaza, From El Furrial. ¡Casada con La Verdad de Monagas desde 2013!

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Más de 7 mil 300 familias cedeñenses fueron atendidas con jornada de alimentación

Con esta actividad se cumplen los lineamientos de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, a través del Ministerio de Alimentación y…

5 de febrero de 2026

Continúan reubicando a los comerciantes informales en Maturín

La Alcaldesa Ana Fuentes ha orientado la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.

5 de febrero de 2026

Triplete de Benzema en su debut con el Al Hilal

El debut de Karim Benzema con el Al Hilal estuvo acompañado con un triplete del francés que sentenció el reencuentro con el triunfo de su nuevo…

5 de febrero de 2026

AN aprobó por unanimidad Ley de Amnistía en primera discusión

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión y por unanimidad de sus diputados la Ley de Amnistía para…

5 de febrero de 2026

Alcaldía realizó levantamiento de tierras urbanas en Brisas del Nazareno

Estas acciones son parte de la política de la alcaldesa Ana Fuentes para democratizar la tenencia de tierra en el…

5 de febrero de 2026

Suptrima exhorta a realizar proceso de mantenimiento de licencias de funcionamiento

Con este trámite se avanza en la consolidación de la cultura tributaria del municipio impulsada por la alcaldesa Ana Fuentes.

5 de febrero de 2026

Poder Popular rehabilita Escuela Básica “Ernesto Lazarde” de Sotillo

La actividad incluyó una jornada de atención integral de salud, con la finalidad de favorecer a las familias de la…

5 de febrero de 2026

Registran más de 90 pruebas de sangre a neonatos en el CDI “Carmelo Regardiz”

Con la aplicación de este análisis, las primeras 72 horas de vida del recién nacido, son cruciales para diagnosticar distintas…

5 de febrero de 2026

Atienden a más de mil neonatos con suministro de leche materna en el Humnt

El principal centro de salud consolida su protocolo de pasteurización garantizando alimento seguro y de alta calidad nutricional para los…

5 de febrero de 2026

Alcaldía atendió a más de 2 mil 500 personas a través del Immufa en enero

A principios del 2026 se inauguró la sala de odontología y laboratorio para brindar mayores atenciones a los habitantes del…

5 de febrero de 2026

La India dispuesta a importar petróleo de Venezuela para suplir suministro ruso

India está dispuesta a evaluar las ventajas comerciales de cualquier opción de suministro de crudo, incluso importar petróleo de Venezuela.

5 de febrero de 2026

Richard Páez volverá a los banquillos en el fútbol colombiano

El venezolano Richard Páez fue anunciado como nuevo entrenador del Cúcuta Deportivo Fútbol Club de la primera división en Colombia.

5 de febrero de 2026