Internacionales

Corte Suprema de México despenaliza el aborto en todo el país

El máximo tribunal de México indicó que las leyes que penalizan esta práctica “violan los derechos humanos de las mujeres

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), este miércoles 6 de septiembre, resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal.

A través de su cuenta oficial en Twitter (ahora X), el máximo tribunal indicó que las leyes que penalizan esta práctica “violan los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

“La Primera Sala de #LaCorte resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, se lee en la red social.

Tras años de lucha de miles de mujeres, la reciente sentencia pone fin a uno de los temas más polémicos y debatibles dentro de la salud pública en el país latinoamericano.

Aunque el reciente fallo abarca a todo el territorio mexicano, es de mencionar que el 24 de abril de 2007 el Congreso de la Ciudad de México despenalizó el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación.

No obstante, aún había estados donde llevar a cabo este tipo de práctica conllevaba a la mujer gestante, así como al médico, a ser juzgados como criminales.

México dará asistencia pública a las mujeres

Es por esta razón que el tema marca gran trascendencia para la población femenina en México, que ahora podría acceder de forma legal, segura y gratuita al procedimiento.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México, “la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda hasta las doce semanas de gestación si la mujer lo solicita, independientemente de las razones que tenga para ello, como parte de una atención integral basada en su derecho a decidir sobre su vida productiva en condiciones de atención médica segura”.

Por otra parte, la Ley de Salud en la capital reconoce el derecho de las mujeres a la ILE como resultado o consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes y conforme a los términos de la NOM-046-SSA2-2005, no hay límite de semanas de gestación” para llevar a cabo la práctica.

En ese contexto, la Secretaría Mujeres señala que «para llevar a cabo ambos procedimientos, las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México deben proveer los servicios de manera segura, confidencial y gratuita, sin importar si las mujeres cuentan o no con algún tipo de derechohabientes

Lea también:

¡Aprobado! Nuevo bono Patria listo para ser aceptado

Esta entrada ha sido publicada el 6 de septiembre de 2023 5:55 PM

Eulogia Beatriz

Licenciada en comunicación social LUZ.

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Artículos recientes

Venezolana Mariangélica Carrera ganó el Reinado Internacional del Cacao 2026

La joven de 24 años, se convirtió en la soberana Internacional del Cacao y dedicó su triunfo a la resiliencia…

7 de noviembre de 2026

2 mil empanadas con pan por 2 mil regalos para niños de La Guaira

El próximo domingo 15 de noviembre se desarrollará el tercer Festival de la Empanada con Pan y este fue el…

7 de noviembre de 2026

Entregan insumos para la siembra de 342 hectáreas de caraota mecanizada en Cedeño

La Comuna Riberas del Guarapiche, recibe materiales agroindustriales y acompañamiento técnico, con el propósito de seguir impulsando el Plan Agroalimentario…

7 de noviembre de 2026

Maturín vibró en una noche inolvidable con Omar Acedo y Buena Fe

El Hotel San Miguel de la ciudad capital monaguense se vistió de gala para recibir al reconocido artista venezolano Omar…

7 de noviembre de 2026

Plan quirúrgico «Más Vida y Más Salud» realiza nueva jornada en el hospital Simón Bolívar

En este operativo fueron intervenidos 15 pacientes captados a través de la plataforma del 1X10 del Buen Gobierno.

7 de noviembre de 2026

Realizan Semaforazo Violeta por la erradicación de la violencia contra la mujer

En el marco del mes de la Erradicación de la Violencia y la Igualdad de Género, este viernes 6 de…

7 de noviembre de 2026

Leones barrió a Bravos en la doble cartelera (+resultados)

Leones del Caracas defendió su cueva este viernes y pasó la escoba luego de la visita de Bravos de Margarita…

7 de noviembre de 2026

Infante de un año murió en Monagas tras ingerir gasoil

Un bebé de apenas un año falleció en el municipio Libertador, al sur de Monagas, tras ingerir gasoil. El infante…

7 de noviembre de 2026

Precio del dólar en Venezuela este sábado 7 de noviembre de 2026

Conozca el precio del dólar según el Banco Central de Venezuela para hoy de acuerdo a su variación en el…

7 de noviembre de 2026

Habilitan nueva opción de apostilla para venezolanos en el exterior

Esta nueva modalidad permite a los venezolanos gestionar digitalmente la apostilla de los documentos incluidos en el sistema público.

7 de noviembre de 2026

El papa León XIV oficia su primera misa en Suramérica desde Uruguay

El papa ingresó al altar acompañado por la imagen del beato Jacinto Vera, considerado el padre de la Iglesia uruguaya…

7 de noviembre de 2026

Encendido navideño en Maracaibo será de bajo consumo energético y horario restringido

Este año el encendido navideño utilizará paneles solares.

7 de noviembre de 2026